Home » App » Los pros y los contras del desarrollo low code

Los pros y los contras del desarrollo low code

Los pros y los contras del desarrollo low code

Si preguntamos a cualquier analista informático, probablemente nos diga que el low code está entrando en el mercado de una forma muy potente. 

Los analistas del sector, predicen que el low code representará en torno al 65% de todo el desarrollo de aplicaciones para 2024. Ya solo para 2022 se estima un crecimiento de 21.200 millones de dólares para este software.

La TI evoluciona de forma muy rápida y es un sistema de trabajo que permite a las empresas lanzar aplicaciones novedosas en menos tiempo, trabajando con plataformas low code que crean entornos más ágiles y rápidos.

Índice

  • ¿Qué es el desarrollo low code?
  • El futuro del desarrollo de software
  • Cómo funciona el desarrollo low code 
  • Límites del desarrollo low code 

¿Qué es el desarrollo low code?

Low-code es un enfoque de desarrollo de software que permite trabajar en aplicaciones de una manera más rápida. Para conseguir este reto, este sistema relega al mínimo la codificación manual, lo cual ahorra mucho tiempo e introduce una colección de herramientas, que a través de una interfaz gráfica, permite el desarrollo de la aplicación de una manera más visual.

 

?  Quizás te interese | Crear un prototipo de app móvil: cómo definir tu aplicación

 

Ya no es indispensable escribir complejas líneas de código, sino que a través de low code se pueden crear aplicaciones completas con interfaces de usuario modernas, con una integración de datos de forma rápida y visual. 

El futuro del desarrollo de software

Las empresas ya se encontraban en un escenario en el que debían lanzar productos nuevos al mercado de forma constante, pero tras la pandemia, esta presión se vio incrementada, ya que el viraje a todo lo que sea online, se ha visto potenciado. Ahora más que nunca, las empresas tecnológicas deben estar al día y no solo eso, deben ser capaces de cubrir la demanda de software por parte de los usuarios para no quedarse obsoletos en el mercado.

Ante esta situación, el enfoque low code/no code les proporciona las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias del sector.

A través de software low code, pueden crear aplicaciones como ya hemos visto, de una manera rápida, minimizando el tiempo de creación. A través del low code se ahorra tiempo, pero no tiene por qué dejarse atrás la programación manual que puede complementar y dar complejidad a sus productos para que sean únicos. Con estas plataformas, un diseñador de UI / UX puede realizar un desarrollo de front-end y un desarrollador de back-end puede crear un prototipo de una aplicación de consumo.

 

✏️  Artículo recomendado | 5 consejos para una excelente UX en aplicaciones webs progresivas

 

Por otro lado, la incorporación de soluciones de tipo no code facilita el trabajo a empresas que quieren lanzar un software sencillo. Pueden prescindir de programadores, ya que las plataformas no code se pueden gestionar por cualquier perfil técnico, sin necesidad de utilizar código.

Aunque el low code facilita mucho las cosas, el desarrollo de aplicaciones o plataformas, sigue siendo difícil por su alta complejidad, la falta de personal cualificado y de recursos. Por tanto, el desarrollo del low code puede ayudar a superar estos retos. 

Cuando se escribe una aplicación web o móvil, la mayor parte del tiempo se invierte en escribir código a mano de secciones básicas que se repiten en muchas plataformas, ya que tienen una base común. Es como volver a poner los mismos cimientos una y otra vez. El low code nos permite hacer “moldes” de esos cimientos y poderlos utilizar de manera rápida para construir sobre ellos lo que necesitemos.

diseno de wireframe
Diseño de wireframes de app. Fuente: Unsplash

Cómo funciona el desarrollo low code 

1.Definir las actividades que se van a llevar a cabo en un proyecto.

Para definir las necesidades, se creará un programa de trabajo donde se especificarán las actividades y tiempos en que estas se ejecutarán, las entregas parciales, la asignación de tareas y las reuniones asociadas a estas. 

2.Identificar la información y recursos con los que contamos

 Se determinará con qué datos vamos a trabajar y si será necesario integrar algún otro componente de software. También plantearemos las cuestiones de seguridad de la plataforma.

3.Unificar criterios

Una vez claros los objetivos y requerimientos, es importante que se reúnan los equipos de trabajo para definir cómo se van a realizar cada etapa y unificar criterios.

4.Establecer puntos de control

La propia ejecución genera datos que podemos utilizar para realizar diversos análisis, generalmente de tiempos y rendimiento, para poder establecer los puntos de control.

5.Asegurar la calidad final del producto

El equipo de desarrollo realizará pruebas técnicas para verificar que la aplicación funciona correctamente. Los usuarios finales validarán la app y aportarán un feedback valioso para realizar los ajustes finales.

 

?  Artículo relacionado | La importancia de contar con una app en tu negocio

 

6.Generar la documentación adecuada.

Una vez validada la aplicación, esta pasará al entorno de producción. El software final deberá estar bien documentado y tener una guía de usuario. 

7.Mantenimiento posterior.

Durante la vida útil de la aplicación, será necesario actualizarla, introducir mejoras e incluso desarrollar nuevas funcionalidades. Será necesario dar soporte técnico para solucionar posibles incidencias. 

Ebook 5 Checklist App

Límites del desarrollo low code 

Falta de personalización

Esta es una de las mayores quejas contra el low code. 

Las opciones de personalización varían mucho de una plataforma a otra. Algunas, limitarán sus opciones de personalización, mientras que otras permiten generar aplicaciones que se adaptan a lo que cada empresa necesita. Antes de adoptar cualquier plataforma, asegúrese de conocer sus límites de personalización.

 

? Sigue leyendo | Motion design: la última tendencia en el diseño de apps y páginas web

 

Integración limitada 

No todas las herramientas low code pueden integrarse con cualquier software. Actualmente hay un gran número de productos y softwares que se pueden combinar con low code, pero tendremos que tener esta característica en cuenta a la hora de desarrollar nuestro producto y evitarnos problemas en el futuro.

Efecto “lock-in” o bloqueo del proveedor

Muchos asumen que estarán vinculados al proveedor que elijan, pero esto no tiene por qué ser siempre así. Hay proveedores que generan aplicaciones utilizando marcos y código abierto que funciona en cualquier lugar. Pero también es cierto, que otros proveedores lo encierran en su plataforma generando un código complicado, casi imposible de mantener fuera de la plataforma, o editando sus aplicaciones una vez que deje de usar la herramienta.

Es importante comprender las políticas de cada proveedor y solicitar el código generado de antemano para saber con qué facilidad se puede cambiar.

diseno de app
Diseño de app. Fuente: Unsplash

 Ausencia de una API propia

Cuando no disponemos de una API adecuada, básicamente termina siendo una herramienta muy limitada. Si la intención es construir una aplicación que pretenda tener una importante funcionalidad en una empresa, no disponer de una API propia será un factor limitante.

Riesgos de seguridad

Cuando trabajas con tu propio código personalizado, sabes que puedes confiar en él, pero cuando trabajas con low-code, se asumen ciertos riesgos, ya que no tenemos un control total y se pueden generar brechas de seguridad. 

? Este vídeo explica el concepto de aplicación Low Code en sólo dos minutos:

Conclusion

Las plataformas de desarrollo low code han ganado impulso en los últimos años y hay quien ha intentado incluso desplazar a través de estos entornos de trabajo a la programación tradicional. 

Sin embargo, en la práctica, las empresas cuando quieren obtener una app de valor considerable, han de combinar el low code junto con la programación más tradicional. Por ejemplo construyendo una parte de la aplicación con low code para establecer su funcionalidad principal y luego, a través de programadores agregar las especializaciones. 

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App