Programar apps multiplataforma con HTML5

Mucho se ha hablado sobre programar apps en este blog. Sobre desarrollo de aplicaciones Android e iOS, también sobre aplicaciones responsive y las nativas. Sobre monetizar esos proyectos móviles. Incluso el diseño de apps se ha hecho un hueco en nuestro blog. Pero nunca hemos dejado suficientemente clara una buena opción para llevar a cabo tu desarrollo móvil. Me refiero a programar una aplicación multiplataforma con HTML5.

Para los que acabáis de llegar al mundo de las apps, la diferencia entre las aplicaciones nativas y multiplataforma es que las primeras están ‘escritas’ en su propio lenguaje de programación de apps. Mientras que las aplicaciones multiplataforma tienen un solo código que es interpretado y ajustado a los dispositivos, diríamos que son prácticamente sinónimo de las aplicaciones web de las que hemos hablado en varias ocasiones.

Dentro de esta categoría nos encontramos dos existen 2 ramas de aplicaciones multiplataforma: la primera sobre WebView ( que utiliza HTML5, CSS3, JavaScript y que trataremos en este artículo); y otra tipo Xamarin que escribes una vez el código en un lenguaje común y te lo “traduce” a nativo de cada una de las plataformas.

Uno de los lenguajes que precisamente nos permiten crear apps multiplataforma, que con un solo desarrollo sean accesibles desde cualquier dispositivo, ese es HTML5. Veamos un poco más en profundidad en qué consiste:

¿Qué es exactamente HTML5?

HTML5 es un lenguaje markup que se utiliza para estructurar y mostrar contenidos en web. Proporciona soporte para aplicaciones multimedia avanzadas, incluyendo audio y video. Pero también nos permite modificar el ‘layout’ de una página y modificar así su aspecto.

En este sentido, ¿cómo pueden aprovecharlo los desarrolladores de apps? El experto podrá programar apps interactivas con HMTL5 que se verán a través del navegador de cualquier dispositivo.

Es precisamente HTML5 uno de los lenguajes más versátiles para desarrollar aplicaciones web y el más utilizado al crear apps no nativas.

¿Porqué programar apps con HTML5?

En primer lugar podemos destacar que HTML5 es un lenguaje de programación muy extendido. De hecho se ha convertido desde octubre de 2014 en el estándar de programación web, así siempre encontraremos muchos recursos al respecto. Además, el World Wide Web Consortium (W3C) puso su sello de “Recomendado” a la quinta versión del lenguaje.

Las novedades que ha traído respecto a anteriores versiones de HTML y de otros lenguajes es la inclusión nativa de vídeo y audio y también implementar diseño responsive de forma automática.

La importancia del HTML5

Ya hemos dejado bien claro porque el lenguaje de programación es importante a nivel mundial y para un programador Android o iOS. Pero ¿sabes qué características tiene este lenguaje para convertirse en uno de las mejores opciones para programar apps multiplataforma? Vamos a exponerte esas ventajas de utilizar HTML5 al crear aplicaciones móviles.

Puedes programar apps en beta con HTML

Ventajas e inconvenientes de programar apps multiplataforma

Continuando lo que decíamos en el apartado interior, la mayor de las ventajas de crear apps multiplataforma con HTML5 y otros lenguajes es para aquellos de vienen del desarrollo Web. El programador web pueden utilizar su experiencia para introducirse en el desarrollo de apps de forma muy rápida y sencilla.

“Otra ventaja es que no hace falta el doble o triple de recursos para hacer la misma app en Android, iOs y Windows Phone”, añade Jose Antonio Llopis, Director técnico en Yeeply.

Como inconvenientes cabe destacar la velocidad de la app, que se ve seriamente reducida. Del mismo modo el acceso al hardware del dispositivo se ve limitado a los plugins disponibles. Otro inconveniente es que aunque se asegure que la app vaya a funcionar de forma automática en cualquier plataforma, eso no es cierto del todo. En la práctica hay que ir comprobando el desarrollo en todas las plataformas y comprobar que lo se ve bien en una también funciona en las otras.

Eso sí, RECUERDA que aunque las aplicaciones sean multiplataforma hay que generar una apk ( para dispositivos Android) o ipa nativa (para dispositivos iOS) para que sea legible y se muestre en los dispositivos móviles. Por eso mismo nos harán falta los SDK de cada plataforma. Como alternativa podemos usar un servicio que nos lo genere automáticamente como Adobe Build.

Herramientas para desarrollo multiplataforma

Las herramientas más utilizadas para programar apps plataforma del tipo de WebView son las que te presentamos a continuación:

Aunque la calidad de este tipo de aplicaciones no es la óptima que podemos encontrar en un desarrollo nativo, funciona muy bien para proyectos pequeños y medianos que no necesitan un rendimiento muy alto ni demasiadas funcionalidades. De hecho la primera aplicación de Facebook estaba desarrollada con este tipo de tecnología hasta que se decidió por la programación de apps nativas.

Ahora es tu turno ¿Saber programar apps multiplataforma? ¿Qué herramientas utilizas? ¿Qué nos hemos olvidado en nuestro artículo?

¡Comparte si te ha gustado!