Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Programadores de aplicaciones en 2016: Así esta el mercado

Mucho se ha hablado sobre el desarrollo de aplicaciones y sobre cómo es el oficio de los programadores de aplicaciones móviles. Pero es mucho más fácil que te mostremos datos exactos, en este caso sacados del estudios State of Mobile App Developers 2016 conducido por Inmobi, y en el que han participado más de mil expertos en apps de todo el globo.

En resumen podemos decir que el desarrollo de apps es un mercado joven todavía y que sigue en continuo crecimiento. Eso es lo que apuntan los datos recogidos sobre la actividad de los desarrolladores durante 2015 y que parecen intuir la tendencia para este 2016.

Programadores de aplicaciones - estado del mercado 2016

El perfil del desarrollador de apps

Los primeros datos que arroja esta encuesta es que el programador de apps móviles medio es hombre y de una edad entre 31 y 35 años. De hecho, cuándo hablamos de género vemos que solamente el 6% de los encuestados son mujeres. El porcentaje de mujeres programadoras aumenta al 11% en Estados Unidos y desciende hasta el 3% para los encuestados en Europa. Queda claro que las mujeres aún tienen margen para explorar esta carrera profesional del que de momento parecen estar excluidas.

Al reparar en la edad de los programadores (a nivel mundial) vemos que el 46% de ellos tiene entre 23 y 34 años. Y la edad media la encontramos en 33 años. Destaca la zona Asia-Pacífico por tener un colectivo de desarrolladores más joven.

Entorno laboral: ¿freelance o empresa de desarrollo?

Es cierto que el sector de las aplicaciones móviles es relativamente joven, es por eso que las empresas de desarrollo están todavía en plena fase de crecimiento. Una gran mayoría de desarrolladores trabajan para ellos mismos, es decir que son autónomos o son freelance.

Por su parte solamente el 8% de las empresas que han participado en la encuesta cuentan con 20 o más empleados. Es decir, un porcentaje muy bajo. No obstante las pequeñas y medianas empresas suponen otra gran parte del sector que lucha por hacerse un hueco en el desarrollo de aplicaciones.

¿Qué tipo de apps crean los programadores de aplicaciones?

La respuesta a la pregunta que plantea este apartado es clara y rotunda: el desarrollo de juegos. Los juegos para móvil son las apps que encabezan la lista de los proyectos móviles que más se desarrollan, ya sea en estados Unidos, Europa o cualquier otra parte del mundo. Ya sea por que son el tipo de app más utilizadas por ser las que más ingresos generan, los juegos suponen el 41% de las aplicaciones producidas este 2015.

En segundo lugar y sin marcar la diferencia nos encontramos con las aplicaciones destinadas al entretenimiento del usuario. Éstas suponen un 32% de las apps creadas durante el año pasado.

En el sentido opuesto, vemos que las aplicaciones de empresa solamente representan el 8% de las aplicaciones que crean los programadores entrevistados. Aunque este tipo de apps es un sector que parece que crecerá durante 2016, dado que muchas empresas se dan cuenta de la necesidad de estar en el móvil de sus clientes.

Crear apps por Sistema Operativo

Sí, nos vas a llamar pesados pero es que Android es el rey de los sistemas operativos a fecha de hoy. Supera con creces a otros sistemas operativos como el iOS de Apple, y sobretodo a Windows Phone, Blackberry, Java o Symbian. Y esta clasificación es así a nivel mundial, aunque en Norte América parece haber un poco más de paridad entre Android y iOS.

Es más, el 42% de los programadores de aplicaciones tienen entre una y tres aplicaciones Android subidas a Google Play. Mientras que solamente el 28% de los desarrolladores tiene entre una y tres apps iOS en Apple Store. Otra evidencia más del interés de usuarios y programadores por el SO Android. La mayoría de profesionales se centran iOS  y Android. Menos relevancia tienen ya Windows Phone y las apps para la Kindle Store.

Aplicaciones por sistema operativo

En resumen, podemos decir que la suma de desarrolladores y de aplicaciones en el mercado de Android e iOS dominan cualquier territorio.

Y los programadores de apps ¿cuánto ingresan?

Pero vayamos a lo que verdaderamente importante de dedicarse a crear apps móviles, si sale vale la pena o no. Lo cierto es que depende de muchos factores determinar cuánto gana un desarrollador o una empresa de desarrollo mensualmente por su trabajo.

Sin embargo si que podemos determinar que es un trabajo en el que la mayoría de expertos ingresan cantidades en torno a los mil dólares mensualmente. El 55% de programadores de aplicaciones ganan 1.000$ al mes. Entre ellos vemos que la gran mayoría son profesionales freelance de las apps. Mientras que si atendemos a las grandes empresas, es más común que los ingresos asciendan cuánto más grande es la empresa de desarrollo.

¿Y las apps? ¿Ganar dinero o conseguir descargas?

Si hablamos de los ingresos de las aplicaciones, una app estándar no supera los 6.000$ al media de media, y a nivel mundial. De hecho los ingresos medios están entre los 5K$ y los 10K$ mensuales, dependiendo siempre de la plataforma de la que hablemos.

Paradójicamente es Windows Phone la que más ingresos genera al mes por app, aproximadamente unos 11,5K de dólares de media. Aunque es una plataforma con muy pocas aplicaciones y poco público lo ha hecho bien hasta el momento aunque pierde potencia en 2015.

Pero si no conseguimos descargas no conseguiremos ingresos. Se estima que solamente el 5% de los usuarios generan ingresos en las aplicaciones gratuitas con compras integradas o apps de modelo freemium. Un porcentaje muy bajo, por lo que es clave conseguir muchas descargas y muchos usuarios fieles que compren para generar ingresos. De hecho, según App Annie, en 2015 las compras in-app supusieron aproximadamente el 50% de los ingresos totales de este tipo de aplicaciones.

Conseguir éxito de una app todavía es complicado

No dejamos de insistir en que al crear apps no todo es el desarrollo, si no que debemos tener incluido en nuestro plan inicial una estrategia de marketing y el modelo de negocio de nuestra app. La forma en la que vamos a obtener ingresos es clave también en la parte de desarrollo y diseño, y no nos cansamos de decíroslo.

También el estudio de Inmobi indica que todavía es complicado conseguir el éxito monetario de nuestra aplicación a menos que nos esforcemos mucho. Crear una estrategia de marketing móvil y definir un buen plan de negocio (ya sea freemium, con compras integradas, con publicidad, etc) es necesario para motivar al jugador o usuario a utilizar la app móvil.

El 43% de los desarrolladores esta de acuerdo en la importancia de invertir parte del presupuesto en el marketing post-desarrollo. Para el 21% de los profesionales del desarrollo el diseño de apps es lo más importante al crear una app. Precisamente estos dos aspectos son factores que los desarrolladores no siempre van a dominar a la perfección, por eso contar con varios expertos en cada una de las materias será imprescindible para alcanzar el éxito de tu app.

No te desanimes, el sector de las aplicaciones todavía está creciendo, todavía es muy joven y tiene mucho que ofrecer tanto a los usuarios como a los programadores de aplicaciones. Solamente tendremos que saber adaptarnos a los cambios que traiga la innovación y las tendencias en el mundo de las apps. ¿estás preparado para aceptar el reto?

Actualizado: 6 de junio de 2016

rp_desarrolladores_apps_webs-1024x253.png

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación