Home » App » Realidad Aumentada: desarrollo de aplicaciones educativas

Realidad Aumentada: desarrollo de aplicaciones educativas

Realidad Aumentada: desarrollo de aplicaciones educativas

El potencial de la Realidad Aumentada (RA) y el desarrollo de aplicaciones educativas proporcionan nuevas herramientas para redescubrir el mundo que nos rodea. El constante desarrollo tecnológico nos proporciona estas aplicaciones que, a través de dispositivos como los smartphones o las tablets, nos permitirían revolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje de manera muy sencilla.

 ¿Que es la RA?

La Realidad Aumentada difumina la linea entre la realidad que nos rodea y que captamos con nuestros sentidos y la realidad virtual. Es una tecnología que toma como referencia la realidad que nos rodea y le añade elementos virtuales que aportan conocimientos adicionales, potenciando y aumentando la información sobre esa realidad. Uno de los gadgets de Google que crearán este efecto de Realidad Aumentada son las Google Glass, como ya os comentamos en una entrada anterior de este blog.

 

Sigue leyendo | ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

 

Para aumentar esa realidad necesitamos un dispositivo –que puede ser un smartphone, tablet, netbook, etc— que disponga de pantalla, cámara, un software de realidad aumentada. También se necesitan ‘activadores’ de RA, como por ejemplo los códigos QR, activadores basados en imágenes o coordenadas GPS.

Estas características de la RA traen a un primer plano el potencial educativo de las aplicaciones con esta tecnología, lo mucho que podría aportar a escuelas, profesores y alumnos en su día a día.

Beneficios de la RA en la educación

La RA se caracteriza por ser intuitiva y llamativa por naturaleza. No es necesario ser un experto para comprender el funcionamiento de las aplicaciones que utilizan este software, por lo que la convierte en una herramienta perfecta para aprendizaje y la educación.

Además, curiosidad y experiencia son clave en el proceso, y la realidad aumentada potencia la relación con el medio y experimentar con la realidad de otras maneras, que aporten cosas nuevas y distintas. Es una manera de comprender el mundo real a un nivel que sin esta tecnología muchas veces sólo podríamos conocer parcialmente.

Sin embargo, el gran reto al que nos enfrentamos es la adaptación de esta tecnología a los métodos y metodologías de enseñanza tradicionales. La implementación de aplicaciones educativas de RA a las escuelas sería muy positivo en algunos casos. Por ejemplo, cobraría gran importancia en las materias que requieren una dimensión más prácticas.

En éstas, gracias a una realidad aumentada, se podría enseñar en un ambiente más realista, de 3 dimensiones, proporcionando detalles que en una realidad bidimensional, como que proporciona una pantalla o el libro en papel, se perderían. Permite crear una nueva realidad mixta que permite al alumno investigar y conocer todos los aspectos y perspectivas posibles sobre una materia.

Desarrollo de Aplicaciones Educativas

Aunque el desarrollo de aplicaciones educativas todavía está en pañales, ya hay algunas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten implementar esta RA al sector educativo. Pioneras en su campo permiten, por ejemplo, que profesores, alumnos y familias creen itinerarios, rutas y experiencias basadas en la geolocalización como la aplicación Eduloc.

Una aplicación gratuita muy curiosa para los aficionados de la astronomía es la aplicación Google Sky Map, que permite conocer el cielo y las constelaciones a través de una entretenida y atractiva interfaz de RA. Aunque solo esta disponible para Android.

FETCH! Lunch Rush es otra aplicación dirigida a los estudiantes de primaria, que enseña a través del smartphone y de la RA a sumar y restar así como ayudar a la resolución de problemas matemáticos. Está disponible en inglés y para iOS.

Otra nueva herramienta de aprendizaje que utiliza la RA, es la llamada LearnAR, es una especie de libro de texto online interactivo que comprende disciplinas como matemáticas, anatomía, geometría o idiomas.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App