Home » Digitalización » El Papel de las Apps en la Digitalización en la Industria 4.0

El Papel de las Apps en la Digitalización en la Industria 4.0

El Papel de las Apps en la Digitalización en la Industria 4.0

La Industria 4.0 nos está permitiendo avanzar para llegar a una cadena de suministros más eficiente, sostenible y rentable. Pero esta cuarta revolución industrial no viene sola. La digitalización y el mundo de las apps móviles son los encargados de interconectar todo el sistema entre sí

Aunque la digitalización industrial 4.0 es la base, las aplicaciones móviles están teniendo un enorme impacto a la hora de impulsar el desarrollo de esta industria y hoy, te contamos cómo lo hacen.

Index:

¿Qué es la industria 4.0 y por qué es importante?

Esta digitalización industrial 4.0, o también llamada cuarta revolución industrial,  es debida a dos factores. Por un lado, a la implementación de la transformación digital y por otro, a la incorporación de tecnologías avanzadas como Big Data, implantación de sistemas predictivos de IA, internet de las cosas (IoT), robótica o computación en la nube.

Su revolución radica en que unifica y centraliza todos los procesos de fabricación, y como resultado consigue cadenas de producción más eficientes y rentables.

Todos los elementos tecnológicos que se emplean en esta revolución industrial contribuyen a lograr los objetivos de producción y a alcanzar prácticas de fabricación inteligentes que permiten interactuar con los trabajadores. Este sistema facilita personalizar los productos, mejorar su precio y ser más innovadores, permitiendo a las organizaciones ser mucho más competitivas.

 

👉 Artículo relacionado | Las nuevas tendencias y los retos de la Agricultura 4.0

 

Apps móviles en la digitalización de la industria 4.0

Dentro esta cuarta revolución industrial son las aplicaciones móviles las que ayudan a impulsar la productividad y el rendimiento de las fábricas

A pesar de utilizar IA, IoT, etc., la digitalización industrial 4.0 está impulsada por dispositivos móviles. Sin esta tecnología, sería imposible sacar adelante esta forma de trabajo.

Los dispositivos móviles funcionan como nexos de unión entre trabajadores y tecnología. Las apps móviles permiten conectarse y comunicarse fácilmente con la IA o IoT,  creando un entorno ágil, productivo y verdaderamente colaborativo entre persona y máquina, dónde cada eslabón funciona correctamente e impulsa al resto.

La clave de la competitividad e innovación en la Industria 4.0 la tienen las aplicaciones móviles al combinar la capacidad de extraer datos de la IoT, con la de conectar distintos dispositivos que permiten a la IA analizar la información. Como resultado, se obtiene información de calidad que permite generar nuevas y mejores estrategias de mercado.

Dentro de las ventajas extra que aportan las Apps móviles se incluye la eliminación de papel, una mejor gestión y asignación de tareas a los diferentes empleados, el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo y por si fuera poco, son aplicaciones fáciles de usar, rentables y están disponibles para casi todo dispositivo con acceso a internet.

En conclusión, la digitalización industrial 4.0 sin aplicaciones móviles, sería una inteligencia descentralizada

apps para la digitalización de la industria 4.0
El uso de apps móviles en la digitalización de la Industria 4.0. Fuente: Pixabay

¿Por qué la digitalización de la industria 4.0 está impulsada por las apps?

Estas son algunas de las tareas que las aplicaciones móviles permiten gestionar con vistas a la digitalización de las industrias 4.0. 

1. Eliminación de papel

En la industria todo debe quedar registrado. Hasta ahora se invertía una gran cantidad de papel en crear informes y notas, pero ahora gracias a las aplicaciones móviles, esto ha cambiado.

Gracias a las app de la industria 4.0 se generan los mismos informes en versión virtual, de una manera más sencilla. Otra ventaja es que esta información se actualiza con solo introducir los nuevos datos y queda almacenada en los sistemas de la empresa para poder ser consultada en cualquier momento y sin el sobrecoste del papel.

 

💥 Artículo recomendado | Entrevista a Héctor Badal (Yeeply) – Cómo sacar partido a la Transformación Digital en el post Covid-19

 

2. Seguimiento de los empleados

Una fábrica significa un gran número de personas trabajando y produciendo juntas. Realizar el rastreo de cada trabajador es complejo.

Hasta ahora se utilizaban tarjetas RFID, pero ese sistema proporciona un seguimiento restringido, ya que solo funciona si el propio empleado pasa su tarjeta por el lector. 

Gracias a los teléfonos móviles, este seguimiento se puede realizar de una forma más fiable. Los teléfonos que utilizan software BLE iBeacon o Wi-Fi pueden ayudarnos a rastrear la ubicación y actividad de los operarios durante el día para saber cuántas horas trabajan y en qué actividades.

La aplicación también avisará automáticamente a la empresa de qué empleados no han acudido a su puesto.

3. Medición de costes basados en la actividad

Gracias al uso de app móviles es posible medir y evaluar diferentes actividades y procesos dentro de una fábrica. El objetivo es el de analizar los datos obtenidos para determinar factores clave para la producción como el número de empleados y recursos necesarios para cada paso dentro del proceso de fabricación.

Para facilitar estos cálculos, los empleados pueden tener una aplicación móvil para indicar en qué están trabajando en cada momento. La aplicación registra cuándo comenzaron y cuándo terminaron, así como el esfuerzo empleado a través de sensores capaces de medir el movimiento y su velocidad. 

Con todos estos datos se genera un informe de costes que resulta muy útil, especialmente en fábricas con un gran número de empleados, y donde resulta complicado realizar este tipo de mediciones de una manera más tradicional.

E6 Ebook transformación digital

 

4. Gestión de activos

A través de aplicaciones móviles concretas se pueden realizar inspecciones de equipos, recopilar datos sobre su funcionamiento y valorar qué necesidades de reparación existen de cada tipo de maquinaria. 

Los empleados pueden solicitar directamente de forma rápida y fácil, a través de este tipo de aplicaciones, recambios para piezas que necesitan reparación o reemplazo. 

Todo el proceso queda registrado a través de la petición de datos que solicita la app (nombre del empleado, nombre de la pieza, detalles del problema, fecha…) Esta información queda almacenada en la base de datos de la aplicación para poder ser consultada en el futuro si fuera necesario.

5. Gestión de órdenes de trabajo

Tener un equipo de trabajo permite abarcar más funciones y ser más productivo, pero la gestión de sus tareas es compleja.

Asignar objetivos y funciones a cada trabajador, a través de email o informes de forma diaria, consume muchos recursos y no es lo más eficiente. 

Gracias a las aplicaciones móviles para la digitalización de la industria 4.0, esta tarea es mucho más sencilla. Los gerentes, a través de este tipo de aplicaciones, pueden administrar tareas y dejar directrices concretas a los trabajadores que precisen de ellas para desempeñar su labor. 

Cualquier cambio o actualización también aparecerá en el teléfono del operario a modo de notificación, agilizando la comunicación y haciendo la gestión del trabajo más sencilla.

 

📱 Podría interesarte | Las Mejores App para Empresas y Emprendedores

Yeeply apoya a las empresas en la digitalización hacia la Industria 4.0

Yeeply proporciona servicios clave para la Industria 4.0 gracias a soluciones de aplicaciones móviles a medidaReunimos todas las capacidades de la Industria 4.0 en todo tu ecosistema a través de una app. 

Acelera tu transformación digital en la Industria 4.0 y aumenta tu productividad, ingresos y rentabilidad. Contacta con nuestro expertos, estaremos encantados de ayudarte! 

Proyecto Transformación Digital