Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Clientes

Óscar Antón: “Los dispositivos móviles se utilizan más que los PCs”

Sin lugar a dudas, los desarrolladores de aplicaciones móviles son los actores más importantes del mundo mobile. A través de ellos se canalizan una gran cantidad de buenas ideas que acaban convertidas en las herramientas que tanto nos facilitan la vida desde nuestros dispositivos móviles. Pero los desarrolladores no son sólo un mero vehículo para la transformación de proyectos en aplicaciones. En muchas ocasiones, de ellos depende que un sistema operativo sea un éxito o caiga rápidamente en el olvido. La capacidad o el interés que estos expertos manifiesten a la hora de nutrir a determinado software de un ecosistema de aplicaciones idóneo les convierte en un elemento clave dentro del mundo mobile.

Óscar Antón, nuestro protagonista de hoy, forma parte de este colectivo tan importante. CEO y fundador de una empresa que ha trabajado con clientes de la talla de Orange o Repsol, resume su trabajo en un tuit: “Desarrollador desde hace más de 12 años, enfocado en web y móviles. Hace 2 años monte mi propia startup: Molecularts“.

molecularts - dispositivos móviles

Como CEO de una empresa de desarrollo de aplicaciones, ¿cómo ves la evolución del sector en los próximos años?

Pues ahora mismo hay una especie de batalla entre las aplicaciones multiplataforma, basadas especialmente en HTML5, y las nativas. Esta batalla se puede poner más dura con la llegada de Firefox OS y Ubuntu Mobile, lo que puede conseguir que evolucionen ambas ramas -las nativas y HTML5-, de tal modo que convivan más que competir. En cualquier caso lo que si veo es un crecimiento del sector, pero a la vez una cierta segmentación con tanto sistema operativo (iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, FirefoxOS, Ubuntu mobile…).

¿Cómo convencerías a una PYME para que evolucionara su empresa hacia el móvil?

Simplemente les diría que pregunten a sus empleados y clientes. ¿Cuántos tienen smartphones y qué sistema operativo usan? De este modo les haría ver que prácticamente todo el mundo usa ya estos dispositivos móviles más que su propio PC.

Centrándonos en tu especialidad, el desarrollo de aplicaciones, ¿qué recomendaciones le harías a una empresa a la hora de dar el salto a la movilidad?

Lo primero es que analicen qué procesos internos quieren mejorar y evolucionar, es decir, deben replantearse mejorar cuestiones como la productividad, competencia, fidelización de clientes, comunicación, imagen, etc. Todos estos palos se pueden tocar con aplicaciones móviles y de este modo posicionar mejor su empresa, integrándola en un ecosistema tecnológico cada vez más poblado e interconectado.

Hablemos de ti y de tu empresa. ¿Dónde os ubicáis dentro del mapa de la competencia (calidad, precio, especialización,…)? ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?

Digamos que estamos en un término medio. Cualquiera te puede decir que son los mejores, pero nosotros creemos que no hay un tope de mejora; hay que ir hacia la mejora constante y adaptarse al mercado constantemente. Por ejemplo, podemos hacer aplicaciones muy complejas y espectaculares -como realidad aumentada- o cosas más sencillas. Todo depende del cliente y siempre nos enfocamos en sus requerimientos, tanto funcionales como económicos, a la hora de desarrollar, sin limitaciones conceptuales y sobre todo ofreciendo la mayor relación calidad/precio que podemos para ser competitivos. El año pasado crecimos, en comparación con el primer año. Este año seguiremos creciendo, pues estamos ampliando nuestro catálogo de servicios y cada vez nos conocen más clientes por el boca a boca. Lo importante para nosotros es mantener esta confianza, poniendo empeño en lo que hacemos, siendo pro-activos y creativos.

Y ahora sobre Yeeply. ¿Qué le podríamos aportar nosotros a una empresa como la vuestra? ¿Nos darías alguna recomendación?

Yo creo que aportáis algo muy importante: generáis un ecosistema de contactos y competitividad, creando una cierta apertura hacia un sector en expansión. El servicio que ofrecéis es cómodo y asequible para cualquier perfil de usuario relacionado, genera una comunicación dinámica entre las partes y sirve de referencia, en nuestro caso, para buscar colaboraciones o encontrar nuevos clientes. En cualquier caso, todo servicio evoluciona con el tiempo. La única recomendación que os puedo dar es que creéis comunidad y la escuchéis, el resto os lo marcarán ellos. Por lo demás, buen trabajo y mis felicitaciones por el servicio.

rp_profesionales_certificados-1024x253.png

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación