Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Firma Invitada en Desarrollo de apps

¿Qué no puede faltar al crear una app para que sea excelente?

¿Qué debe tener una buena app? Las aplicaciones móvil se están convirtiendo en sustitutos de las páginas web, por eso crear una app es una práctica más que común. Los usuarios acceden a Internet más frecuentemente desde el móvil que desde los ordenadores, y según la compañía de análisis Flurry, más consumidores invierten tiempo en interactuar con la app que con el navegador.

Las empresas saben que este nicho de mercado ha de ser cubierto y ponen todos sus esfuerzos en ello, pero ¿lo hacen bien? Muchas aplicaciones acaban fracasando porque no conectan con su audiencia. ¿Qué características ha de tener la aplicación para que no fracase? Hoy descubrimos unas cuantas cosas que no puedes olvidar tener en cuenta a la hora de crear una app.

1. Notificaciones inteligentes

No basta con avisar de que hay una actualización pendiente o que tienes un nuevo mensaje en la bandeja de entrada. Intenta conectar con el usuario teniendo en cuenta su comportamiento. Las notificaciones inteligentes son capaces de anticiparse a las necesidades del usuario. ¿Haces una aplicación de recetas? Si es la hora de comer envía a tus usuarios una notificación con algunas recomendaciones. Eso sí, no te pases, no hay nada más incordiante que una aplicación que envía incesantemente notificaciones. En su justa medida puedes gustar, pero si te pasas eliminarán las notificaciones sin contemplaciones y la aplicación es probable que quede en el olvido.

crear una app - notificaciones

2. Tener en cuenta la ubicación

Ésta es tan básica que a veces se puede olvidar. Los usuarios que no viven en Madrid o Londres no querrán ver “paja” que tenga que ver con esos lugares. Si le preguntas a tu usuario donde reside podrás proporcionarle información más personalizada; recomendaciones, ofertas basadas en su ubicación, etc.

3. Interacción

Para empezar considera añadir opciones para compartir en redes sociales el contenido de tu app; a la gente le gusta compartir, si les quitas esa opción puede que vayan a buscar ese contenido a otra parte donde si puedan compartirlo con el mundo.

Por otro lado, especialmente en aplicaciones comerciales, piensa en maneras de interactuar con el usuario que le hagan olvidar el hecho de que tienen que “confiar” sus datos bancarios a una aplicación. Gánate sus deseos de comprar hasta pasar por alto ese punto, como hace la compañía Converse en su app; permite a los clientes “probarse” las bambas de forma virtual.

crear una app - interacción

También puedes invertir en métodos de pago seguros y en transmitir confianza con opciones como PayPal, preguntar por el correo para ofrecer una factura al final del pedido, dar la opción de hacer un seguimiento del paquete en ruta, o incluso pagar a contrarembolso.

4. Diseño de apps

No prestarle atención al diseño de la app es un error garrafal. Hasta el más mínimo detalle influye en el éxito que pueda tener la aplicación. ¿Qué app mantendrías en tu móvil?

crear una app - diseño

El diseño no consiste únicamente en elegir colores y formas, el trabajo del diseñador de app es complejo y va desde la experiencia de usuario (UX) a la interacción, pasando por las animaciones, el estudio de las rutas de comportamiento o el diseño de botones, entre otras cosas. Para conocer mejor los aspectos de diseño que debes valorar te recomiendo este artículo en el que se muestran todas las funciones en las que trabajan los diseñadores en proyectos digitales como las aplicaciones.  

Entre otras cosas deberás elegir entre el diseño plano o el diseño en profundidad; las dos opciones mejor valoradas por los usuarios y las más extendidas en el mercado de apps. Lo cierto es que el “flat design”, o diseño plano, se está imponiendo más desde que iOS y Android modernizaron y simplificaron sus diseños en la última actualización

Algunos trucos de diseño de apps:

  • Utiliza los menús ocultos: los menús quitan espacio que se puede aprovechar para otras cosas, especialmente en una pantalla móvil en la que cada milímetro cuenta para sacar provecho a la aplicación. Puedes ponerlos de forma que sólo se deslicen y aparezcan cuando el usuario necesita acceder a ellos.
  • Cuanto más sencillo sea todo mejor: la regla del minimalismo se aplica en estas circunstancias. Cuando hagas un diseño piensa siempre en hacerlo todo intuitivo y limpio.
  • Las imágenes han de ser de calidad y estar personalizadas al tipo de diseño que creas o la filosofía de tu marca. No abuses de las imágenes de stock, son poco personales y crean desconfianza.
  • Nunca hay bastante scroll: este término se refiere al desplazamiento infinito hacia abajo, que ya lo vemos en la páginas web. Es muy útil para incluir información y más información; es decir, ganar espacio.

crear una app - diseño

5. Sección de contacto

Debes estar a disposición de tus usuarios si estos lo necesitan. Si tienen un error en la aplicación ¿dónde pueden reportarlo? Generas una buena imagen si en un apartado de tu aplicación incluyes datos de contacto para dudas, el enlace a la web de la aplicación, preguntas frecuentes o algún método para enviar errores.

crear una app - contacto

6. Crear una app adaptada a distintos OS

iOS y Android son los dos sistemas por excelencia y cada uno tiene sus particularidades, deberás tenerlo en cuenta a la hora de crear una app. En primer lugar, en el momento de desarrollar el código para la aplicación verás que los sistemas de creación para ambos sistemas son distintos; cambia el programa, cambia el lenguaje de escritura, etc. Lo ideal es contar con diseñadores expertos en cada software, ya que ellos conocen el estilo de cada sistema para que la app tenga una fluidez con el mismo, a nivel visual y de rendimiento.

crear una app - sistemas operativos

¿Qué cosas has de considerar para que tu app no se vea afectada por estas diferencias entre sistemas?

  • iOS acepta mucho mejor que Android las animaciones.
  • En iOS no existe el botón atrás, cosa que sí ofrece Android. Deberás incluir ese botón en la app que crees para iOS.
  • La optimización para posicionar en la store no es igual en iOS que en Android. Si quieres optimizar tu app deberás conocer las variables que hacen subir o bajar puestos en cada tienda. BUSCAR LINK

7. Registro fácil y cómodo

Si tu aplicación requiere que tus usuarios se deban registrar para usarla, hazles la vida más fácil y dales la opción de hacerlo a través de alguna cuenta que ya tengan creada en redes sociales como Facebook, Google o Twitter. Las contraseñas son también un tema delicado; si es muy complicada no la recordarán jamás, si un día no pueden acceder a la cuenta por ese motivo deberás proporcionar la opción de recuperar la contraseña a través de un correo, etc. Ten en cuenta todos estos factores para crear la pantalla de inicio de sesión.

crear una app - registro sencillo

8. Conectividad entre dispositivos

Puedes optar por crear una app que sea compatible con distintas plataformas; tablet, móvil, o incluso ordenador. En ese caso piensa en asegurar que todos las sesiones se puedan conectar y que lo que se hace en un dispositivo se actualice automáticamente en otro. Esta parte es vital, si no vas a dedicar tiempo es proporcionar este servicio, no crees apps para distintos dispositivos; nadie va a usarlos.

crear una app - dispositivos

Ahora te toca adaptar estos consejos a la personalidad propia de tu app y tu marca. No olvides que el éxito está en los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Escrito por Sonia Mañé Vernia (@sonia_verni), Editora de Contenidos en IEBS Business School.   

 publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación