Home » Tendencias y habilidades » Nexus 4 no consigue estabilizar su stock en España

Nexus 4 no consigue estabilizar su stock en España

Nexus 4 ha vuelto a batir su record de duración en Google Play España. Tras 11 horas, se han agotado los dos modelos del dispositivo más deseado de Google. Este nuevo episodio se produce en mitad de un clima de total descontento entre el público español, y no es para menos. Mientras que en otros países, como Alemania o Reino Unido, Nexus 4 mantiene un buen ritmo de disponibilidad en Google Play –aunque no es del todo regular-, en España ha aparecido de manera esporádica, volatilizándose de la tienda online a los pocos minutos.

De momento LG no está cumpliendo su promesa. A mediados del pasado mes de enero, desde LG Francia se aseguraba que el stock de Nexus 4 se estabilizaría a partir del mes de febrero. De esta manera, la división de la compañía surcoreana en el país galo intentaba restar importancia a las declaraciones que desde Google se habían hecho tan sólo unos días antes. En Mountain View sostenían que LG estaba teniendo problemas con los suministros de los componentes para la fabricación de los dispositivos, dato que desde Seúl se desmentía con rotundidad. De hecho, en LG Francia han señalado que el ritmo de producción de Nexus 4 depende de las directrices que se tomen desde la propia Google, ya que los terminales se van fabricando en base al nivel de demanda que transmita la compañía norteamericana.

Lo que está claro es que la nueva aparición de Nexus 4 en el mercado español ha vuelto a ser fugaz, aunque más duradera que en las dos ocasiones anteriores. Mientras que en noviembre y a finales de enero los dos modelos de Nexus 4 apenas aguantaron un cuarto de hora antes de agotarse, en esta ocasión los terminales han estado disponibles durante casi medio día.

Como es evidente, los usuarios de Android y otros potenciales clientes en España están bastante disgustados con la posición que Google está manteniendo con respecto a nuestro mercado. Los dos modelos de Nexus 4 han levantado una gran expectación, principalmente por tratarse de modelos de gama alta, con muy buena prestaciones, a un precio realmente bajo en relación a la competencia -299 euros el modelo de 8GB y 349 el modelo de 16GB-. Sin embargo, Google no está mimando demasiado al mercado de nuestro país, donde se está volviendo realmente complicado adquirir cualquiera de los dos modelos de Nexus 4.

Este hecho es realmente difícil de entender, dado que España ha sido, tradicionalmente, uno de los feudos de Google, donde su famoso buscador tiene altos índices de penetración entre la comunidad de internautas. Por otro lado, España es el país europeo que cuenta con un mayor índice de penetración de smartphones. Con un 63,2% supera la media de los grandes países europeos (54,6%), según las cifras del estudio de comScore publicado a finales de 2012. Además, y según el informe Kantar World Panel, un 87% de los smartphones que circulan por nuestro territorio llevan Android instalado, lo que convierte al sistema operativo móvil de Google en líder indiscutible del mercado español.

Posiblemente sea la grave situación de crisis económica la que frene a Google a la hora de nutrir de stock a Google Play España. Sin embargo, los usuarios españoles han demostrado con creces que están ávidos de contar con un Nexus 4, dada la rapidez con la que los terminales se han agotado en la tienda de Google. Las altas prestaciones que los dos modelos ofrecen y el bajo precio de compra son dos ingredientes que pueden atraer la atención de aquellos usuarios que están pensando en adquirir un nuevo smartphone pero que no disponen de las cantidades económicas que, por ejemplo, un iPhone 5 o un Samsung Galaxy S III requieren.

A pesar de todo el revuelo que se ha levantado y del enfado de muchos usuarios en nuestro país, tan sólo queda esperar para comprobar si las estimaciones proporcionadas por LG Francia se producen. Febrero puede ser el mes de la consolidación del stock de Nexus 4, o una nueva oportunidad perdida para la alianza entre Google y LG.

Proyecto App

Etiquetas