Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

Necesitas desarrollo de aplicaciones web: Google actualiza su algoritmo el 21 de abril

desarrollo de aplicaciones web

Hace tiempo que Google nos había advertido el camino y su idilio con el desarrollo de aplicaciones web y páginas responsive… Y el que avisa no es traidor. Quizás ya te hayas enterado, pero Google está preparando —¡al fin!— una nueva actualización de su algoritmo de búsquedas y se hará efectivo el próximo 21 de abril de 2015.

Estos cambios puede que te afecten si todavía no tienes listo el desarrollo de aplicaciones web para las actualizaciones que prepara Google. ¿Qué significará exactamente para ti, que tienes una web no adaptada a dispositivos móviles? Presta atención a todas las especificaciones técnicas que nos da Google.

Si no eres demasiado experto en el tema, te lo explicamos de manera muy sencilla. Hay que apostar por una web ‘mobile friendly’. Es decir, que tendremos convertir nuestra web en web móvil si todavía no lo es. Existen algunas herramientas para comprobar si tenemos una web se adapta al móvil como le gusta a Google o no. Una en la que puedes comprobarlo en GOOGLE WEBMASTERS TOOL MOBILE FRIENDLY.

Al introducir la URL de nuestro sitio podemos obtener varios resultados. Os ponemos algunos ejemplos. En Yeeply.com nos hemos adelantado y ya tenemos web adaptada al móvil por lo que la herramienta de Google nos dice esto:

Prueba web móvil

Pero si nuestra página no es una web adaptativa o una web móvil obtendremos esto, y tendremos que pensar en el desarrollo de aplicaciones web :

UPPPSS… ¡Que no está optimizada para móviles! ¡Ni es una aplicación!

¡Entonces tienes que ponerte las pilas! Todo parece indicar que una web móvil estará mejor posicionada en Google que una que no lo esté. Por suerte, en Yeeply contamos con un montón de desarrolladores de web móvil que pueden llevar tu web a ser todo lo responsive que requiere el nuevo algoritmo de Google.

PUBLICA TU PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIÓN WEB

 

NOVEDADES EN EL ALGORITMO DE GOOGLE

En realidad Google nos dice que lo primero que quiere es :

QUOTE: 1. More mobile-friendly websites in search results

Pero, ¿esto qué quiere decir? Pues si traducimos nos damos cuenta de que la nueva actualización del algoritmo de Google prestará más atención a los sitios web que se adapten a los dispositivos móviles, sean smartphones o tablets, incluso podríamos decir wearables, especialmente con la llegada del SmartWatch o otros relojes inteligentes.

Este tip o consejo es muy importante para los profesionales del marketing 2.0 y especialistas SEO. Y conocer qué cambio va a suponer estos cambios para nuestra web será clave para no desaparecer de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Es precisamente AHORA cuándo te tienes que preguntar si tu web o blog es ahora mismo mobile-friendly, es decir, si tienes una web móvil y se adapta a los distintos tamaños de los dispositivos móviles.

CAMBIO DE HÁBITOS: NAVEGACIÓN DESDE EL MÓVIL

Ya os hemos hablado de esta realidad en numerosas ocasiones, pero nunca esta demás recalcar y recordar de qué manera han cambiado los hábitos de consumo y de acceso a internet. Un cambio que da un giro paulatino de 360º hasta poner el dispositivo móvil en el punto de mira, hasta que se convierte el dispositivo desde el que buscamos información, nos comunicamos e incluso compramos.

Y cuándo buscamos un porqué a este cambio en el algoritmo, la lógica aparece en seguida. Cuando buscamos un término en Google obtenemos una lista de resultados, si al acceder a una página, ésta no está adaptada al móvil nos saldremos inmediatamente puesto que el contenido será ilegible. Con este nuevo cambio Google quiere filtrar esos resultados a los que accedemos desde un dispositivo móvil, para así evitar resultados para nuestra búsqueda que no puedan sernos de utilidad por una falta de optimización al dispositivo.

Esa creciente tendencia móvil es la responsable. Más del 60% de búsquedas en este motor se realizan desde un dispositivo móvil. Y el caso es que Google quiere que actualices tu web al móvil, de no hacerlo se estima que la pérdida del trafico puede oscilar entre el 15 y el 60%, siempre dependiendo de tu site.

web móvil

Del mismo modo recordar, que una página responsive no es incompatible con una web móvil o con una app nativa. Dependerá siempre de tus necesidades y las de tu sitio web, así como de la cantidad y la calidad de tu tráfico. Si necesitas una aplicación móvil, tus usuarios te lo harán saber a través del análisis del mobile user.

 

¿Cómo afecta a los DESARROLLADORES?

Para los desarrolladores web supondrá un aumento de la carga de trabajo para aquellas webs que no hayan sido adaptadas para ser vistas desde todo tipo de dispositivos móviles. A partir de ahora al desarrollo de la web se añadirá la creación de la versión de la web móvil, a partir de ahora indisolubles. Aunque el desarrollo de webs responsive, de webs móvil y de apps no será excluyente.

 

¿Cómo afecta al DUEÑO de la web?

De igual modo, el dueño de la web, si no sabe de programación, tendrá que buscar un desarrollador que le ayude a adaptar su página a la nueva política de Google. Y antes de 21 de abril. En caso de no tener una web móvil se verá penalizada en los resultados de búsqueda orgánica en Google, siempre a la hora de realizar la búsqueda desde un dispositivo móvil. Si la búsqueda se realiza desde un ordenador de sobremesa, el algoritmo de momento se mantendrá como lo conocemos hasta ahora.

Lo cierto es que no sabemos en qué medida afectará realmente el no tener web adaptativa, se estima que se perderá entre el 15 y el 65% del tráfico. Pero si tenemos en cuenta que más de la mitad de los accesos a internet y que más del 60% de las búsquedas en Google son a través de dispositivos móviles, deberíamos pensarlo dos veces y plantearnos si no deberíamos tener una web móvil aunque Google no hiciera este cambio.

publicar proyecto web móvil

En Yeeply te ayudamos a adaptarte al auge mobile, publica tu proyecto de web móvil y ¡adáptate al cambio!

¿Cómo afecta al USUARIO de la web?

Sin duda el cliente o usuario, en definitiva el que va a utilizar la web responsive, es el más beneficiado. Antes podía acceder a páginas no adaptadas que le aparecían en los resultados de búsqueda de Google, con sus correspondientes inconvenientes (mala lectura, letra pequeña, dificultar la usabilidad y un diseño poco adecuado). Ahora en los resultados estarán mejor posicionadas las webs responsive que se vean adecuadamente tanto en pantallas grandes como pequeñas.

¿Y si apuestas por el desarrollo de aplicaciones web?

 

Imágenes: Riverthia | Propias | Gente&Negocios

rp_desarrolladores_apps_webs-1024x253.png

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación