Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Desarrollo de apps

Firefox OS: Así se suma Mozilla a la carrera por la conquista del mercado mobile

Sin ninguna duda, 2013 promete ser un año movido en cuanto a competencia entre sistemas operativos móviles. Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone presentan sus novedades. Sin embargo, estos cuatro veteranos tendrán que competir con nuevos sistemas que prometen ofrecer batalla, como Tizen o Ubuntu for Phones. Uno de los recién llegados que más interés despierta es Firefox OS, el sistema operativo en el que Mozilla lleva trabajando desde principios de 2012. Todo parece indicar que llegará a Europa de la mano de la compañía china ZTE, instalado en teléfonos de bajo coste. Pero esto es sólo el principio, pues Firefox OS quiere abrirse paso en un mercado algo sobresaturado y llegar a los terminales de alta gama.

firefox os
Las características más sobresalientes que los creadores de Firefox OS han querido enfatizar son la facilidad, la fluidez y la sencillez. Los terminales con Firefox OS deben ser de fácil manejo para los usuarios. Pero los desarrolladores no van a quedarse fuera de la simplicidad de uso, ya que la estructura del sistema de Mozilla está basada en sólo tres capas, para agilizar el funcionamiento de los teléfonos y facilitar el desarrollo de aplicaciones.

Otra de las particularidades de Firefox OS es que todas las herramientas estarán basadas en web. Sin embargo, esta peculiaridad no significa que sea necesaria la conexión a internet constantemente. Mozilla ha pensado en esto e incorporará una función llamada WebCache, que permitirá almacenar numerosas páginas web, para poder utilizar las aplicaciones sin necesidad de estar conectado. Además, la WebCache ayudará a los desarrolladores a implementar nuevas actualizaciones para los diferentes programas de una manera más sencilla.

Por el momento, Firefox OS será lanzado en dispositivos de ZTE y TCL (Alcatel) en Brasil y otros mercados emergentes. Así mismo, este sistema operativo también tiene la pretensión de desembarcar en Europa y Estados Unidos. Por el momento, la opción de llegar al viejo continente es la más plausible, aunque todavía no se ha desvelado quién será el operador móvil que se lleve la exclusiva de Mozilla. La llegada a Estados Unidos será el tramo final del periplo de lanzamiento de Firefox OS. Aunque para su lanzamiento en Europa y en el país norteamericano no hay ninguna fecha establecida, desde Mozilla se pretende que a finales de año su sistema operativo móvil ya haya llegado a dos de los mercados más importantes.

Todos aquellos desarrolladores que estén interesados en comenzar a trabajar en aplicaciones para Firefox OS tienen una oportunidad extraordinaria en las próximas semanas. Mozilla ha organizado el Firefox OS App Days, un evento en el que desarrolladores de la compañía iniciarán a los asistentes en el desarrollo de aplicaciones para Firefox OS, pudiendo llegar a subirlas al Firefox Marketplace. Este acontecimiento tendrá lugar del 19 al 2 de febrero, siendo el día 26 uno de los más importantes para la comunidad hispanohablante  pues el Firefox OS App Days se celebrará de manera simultánea en Bogotá, Madrid, Barcelona y Buenos Aires. La inscripción ya está abierta en la página web oficial del evento. Es posible que del éxito del Firefox OS App Days entre la comunidad de desarrolladores dependa el futuro del nuevo sistema operativo móvil de Mozilla.

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación