Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Fernando Pérez en Marketing móvil

El marketing móvil superará al de PC en 2017

Según los datos ofrecidos por el último informe elaborado por Zenith sobre las previsiones de inversión publicitaria, se puede observar que los anunciantes van a llegar hasta los 100.000 millones de dólares en marketing móvil.

La realidad es que son unas cifras que ponen en manifiesto la superioridad que el móvil tiene sobre el ordenador a nivel de marketing.

El motivo por el que se establecía que se ha adelantado este pronostico con estos resultados es por el ritmo desenfrenado al que está creciendo el marketing móvil.

Observamos que hay un crecimiento del 95% en 2015, seguido por un 46% para 2016 y finalmente un 29% que se espera en 2017 y 2018.

A este ritmo, nadie es capaz de cuestionar aquellos que dicen que el móvil es el principal dispositivo con el que consumimos contenidos de Internet.

El mercado publicitario está intentando aproximarse al consumidor a través de los smartphones, las tablets, los smartwatch…

Decrecimiento del acceso a Internet a través del PC

La publicidad en los ordenadores registra caídas en lo que queda de periodo contemplado. Estamos hablando de que el informe señala la inversión publicitaria casi no llegará a 92.000 millones de dólares dentro de dos años.

marketing móvil vs marketing desktop

China y Reino Unido a la cabeza

China puede presumir de ser el mercado publicitario móvil por excelencia. Es el pionero en desarrollos de que más tarde se extienden al resto del mundo.

En China la publicidad móvil es la forma predominante en Internet, llegando a representar el 56% de la inversión publicitaria.

Reino Unido, por su parte, se postula como el segundo mercado publicitario móvil más avanzado. Además los datos apuntan a que este año representará un 28% de la inversión total.

Pero, ¿existe alguna norma para la publicidad en móvil y tablet?

La consolidación de los smartphones y la fuerte irrupción de las tablets, obligan a las empresas a adoptar un consenso entre los diferentes tipos de estrategias de marketing móvil.

Por esto mismo, se ha desarrollado entre las grandes empresas del sector móvil y de la publicidad una serie de pautas para realizar correctamente los dos grandes tipos de formas de distribuir la publicidad en móviles y tablets.

Los Banners

Un banner es un formato publicitario en Internet. Consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Esto se puede conseguir mediante una imagen estática, animada o en formato Flash. Las proporciones acordadas son las siguientes:

marketing móvil banner1
Fuente: iabSpain.es

Para los móviles hay que dejar claro que existen 3 tipos de banners. Hay que recordar que no hay que superar estas medidas ya que son las recomendadas por el convenio. También hay que tener en cuenta que podemos tener nuestro propio dominio y colocar en estos banners el enlace. Al fin y al cabo son como las vallas publicitarias de toda la vida.

marketing móvil banner3
Fuente: iabSpain.es

Para que alguien se interese en tu negocio o en tu web, primero tienes que darte a conocer, por eso los banners son una buena herramienta también  ya que puedes publicitar tu web en otros sitios web.

marketing móvil banner6
Fuente: iabSpain.es

Los banners en las tablets son algo diferentes, ya que vamos a poder crearlos en horizontal o en vertical. De este modo vamos a disponer de unas medidas más grandes y con unos estilos más llamativos para el público que los vea.

Rich Media

Mientras que los anuncios de texto venden con palabras y los anuncios de display con fotos, los anuncios Rich Media ofrecen más formas de captar la atención de la audiencia. El anuncio puede expandirse, flotar, y mucho más. Son perfectos si tienes un objetivo más ambicioso, como crear un nombre de marca potente.

marketing móvil rich2
Fuente: iabSpain.es

Por eso normalizar el tamaño de estos tipos de publicidad en los móviles es importante, ya que llegarás a más público. Y es que se pueden crear verdaderas obras de arte con este formato, ya que se utiliza HTML5 pudiendo incluír diferentes niveles de contenido en un solo lugar.

marketing móvil rich45
Fuente: iabSpain.es

Si lo que queremos es crear una campaña con un Rich Media para las tablets tenemos que tener en cuenta que podemos aprovechar más la pantalla y sus capacidades.

marketing móvil rich89
Fuente: iabSpain.es

Como podemos observar, hemos podido comprobar la irrupción de multitud de herramientas tecnologías que han cambiado nuestras en los últimos años. Y el marketing móvil no es una excepción.

¿Donde podemos introducir estos elementos de marketing móvil?

Esta es la gran pregunta que se hacen todos aquellos que quieren empezar a realizar una estrategia de marketing móvil. Por eso, tenemos que tener claro a que público tenemos que dirigirnos, de qué forma vamos a mostrar nuestro producto y que pasos seguir.

  • Las redes sociales: El lugar donde se concentra más gente. Estos son lugares perfectos para introducir algunos de tus elementos para el marketing móvil. Tienen gran visibilidad y están muy concurridos.

marketing móvil facebook

  • Las Newsletter: Si, has leído bien, las newsletter siguen de moda, y es que es uno de los elementos que siguen de moda en las empresas. Parece mentira pero muchos de los usuarios leen estos mensajes y hacen click en los diferentes elementos.
  • Publicidad en las aplicaciones: Seguro que ahora mismo tienes una aplicación en tu móvil que contiene publicidad. Y es que es uno de los métodos más utilizados por los desarrolladores de publicar las aplicaciones obteniendo beneficios por parte de las empresas que se publicitan en ellas.
publicidad in-app en marketing movil
Fuente: Brian J Coleman

Lo cierto es que no tenemos nada escrito donde nos indiquen que es lo que utilizar en cada caso. Sin embargo, hay que saber que el límite es tu propia imaginación y quien sabe si puedes crear un nuevo modelo de marketing móvil. El tema estará en probar y en elegir la mejor solución posible en cada momento.

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación