Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Héctor Morell en Desarrollo de apps

La importancia del Marketing Móvil en el lanzamiento de una app

De sobra es conocido el auge de la tecnología móvil en nuestra sociedad. Ya asentada entre nosotros, ha conseguido crear una nueva vertiente del Marketing, el Marketing Móvil. Esta estrategia ha sido el resultado de las capacidades que tiene la tecnología mobile como método para captar y fidelizar clientes. Aunque esta nueva forma de negocio ya esté en erupción dada su corta vida, su futuro es incuestionable.

Si tenemos en cuenta que las aplicaciones móviles son utilizadas por más del 50% de la población solo en España, o dicho de otra manera, más de 27 millones de personas lo hacen ignorar el canal del Marketing Móvil para el negocio, sería poco menos que un suicidio comercial.

rp_logo_app_store.jpg rp_logoGP.jpg

Si somos capaces de conocer y poner en práctica los pasos a seguir para crear una app desde el primer momento en el que surge la idea hasta su lanzamiento, las posibilidades de éxito mediante una buena estrategia de Marketing se multiplican.

En uno de nuestros artículos más reconocidos exponemos la guía perfecta para crear una app de éxito paso a paso , tras ello estamos en posición de organizar la estrategia de Marketing Móvil que vamos a utilizar, el diseño del lanzamiento de la app.

Descargas y engagement: parte esencial de la estrategia de Marketing móvil

Existen pasos y funciones clave para trazar nuestro plan de  Marketing, en él, la definición de objetivos viene a ser una función muy importante.

Tratándose de la estrategia de Marketing Móvil para aplicaciones, las descargas y el engagement son la clave del éxito.

Descargas

1- Debemos establecer un buen plan para que los usuarios consigan descargarse nuestra aplicación. La mejor forma para realizarlo es hacer que estos la encuentren fácilmente, lo que se conoce como findability. Como vertiente del SEO que es, su objetivo es que el contenido sea optimizado y relevante para las personas que quieres que lo encuentren..

2- Tener una sólida estrategia de buscadores es obligatorio para cualquier iniciativa online, pero en el caso de las aplicaciones móviles tenemos otro participante en el juego: los markets.

Este mercado es donde los usuarios realizan la mayor parte de sus búsquedas de aplicaciones. Estar bien posicionado en categorías, rankings y destacados es el primer paso para tener éxito con una aplicación móvil. Para ello tenemos que empezar por usar las keywords adecuadas para describir la app y clasificarla en la categoría adecuada

3- El siguiente paso es que la app este arriba en los rankings. Cuando alguien publica una app por ejemplo en Google Play, se expone a más de 400 millones de dispositivos que pueden ser usuarios, pero también se encuentra en medio de un gigante océano de aplicaciones.

Fuente; GOOGLE

Fuente: GOOGLE

¿Qué factores influyen en la visibilidad de nuestra aplicación en los markets?

El factor que más influye para estar bien posicionado en los rankings son las puntuaciones y los comentarios, los usuarios se animarán más a descargarla si los comentarios son buenos y las puntuaciones altas.

Elegir una categoría correcta para la una aplicación también es fundamental, las que hay en los markets deben ser aprovechadas al máximo, eligiendo la que más se acerque a nuestra temática. en Número de descargas, tiempo de uso, número de veces que se abre la app, número y puntuación en las valoraciones,…

Como ya hemos dicho el buscador también sitúa apps en función a las keywords utilizadas, aquí entra en juego el SEO de las aplicaciones.

Aparecer en las listas de apps destacadas como las más top o top aplicaciones gratis entre otras, otorgan a la aplicación la mayor subida en descargas. Estos listados se realizan en función a una serie de variables, en su mayoría en base a las descargas y las compras.

Engagement

¿Qué es mejor conseguir el máximo de descargas posibles a cualquier precio o que la aplicación permanezca en los dispositivos de los usuarios? Esta pregunta es bueno hacérsela antes de lanzar la app ya que define nuestro objetivo a la hora de trazar nuestra estrategia de Marketing Movil

El engagement opta por la segunda opción de la pregunta. En el mundo de las aplicaciones, esto es la capacidad que va a tener nuestra app de crear una relación con los usuarios, de establecer un compromiso con ellos y ocupar un buen lugar en sus dispositivos.

Si conseguimos que nuestra app este en la barra de favoritos o en las primeras páginas de los dispositivos, nuestra estrategia de Marketing Móvil es buena.

El engagement se sustenta bajo 3 pilares, la empatía, la excelencia y la exclusividad.

Si nuestra aplicación le da al usuario lo que está buscando en el lugar y el momento que el quiera, es de calidad y continúa mejorando en el tiempo y además tiene alguna seña de identidad que la diferencia del resto y la hace algo especial, nuestra estrategia de Marketing Móvil igual que nos pasa con los juegos, los grupos de música o el cine, puede hacer que los usuarios nos compren en vez de buscar la forma de descargarlo gratis.

El rendimiento del engagement es evidente aunque nuestra app se gratuita, permanecer en los móviles y tablets, darle uso a la misma son factores que nos abren las posibilidades de aparecer en los rankings, que los markets nos la posicionen en buen lugar, y que los usuarios la recomienden entre ellos. Para ello ademas de una buena estrategia de Marketing Móvil, es necesario un buen equipo que desarrolle tu idea de app, de forma que el resultado de la combinación se todo un éxito. ¿Te atreves?

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación