Home » Tendencias y habilidades » Nueva moda: los gestores para redes sociales disponibles para móvil

Nueva moda: los gestores para redes sociales disponibles para móvil

Nueva moda: los gestores para redes sociales disponibles para móvil

Las redes sociales son un elemento muy importante en la vida cotidiana. Ya sea para mantener el contacto con amigos y familiares, para publicitar negocios a través de ellas gracias a su gratuidad o, simplemente, para usarlas como entretenimiento, se han convertido en una herramienta casi obligatoria. En el mundo mobile el patrón no cambia y una buena muestra de ello es el número de descargas que registran las aplicaciones móviles de las principales redes sociales.

En los últimos tiempos, otro tipo de aplicaciones se ha hecho muy populares entre los usuarios de smartphone o tablets. Es el caso de los gestores de redes sociales, herramientas que permiten el manejo de las mismas de manera simultánea, con mejoras visibles sobre las aplicaciones originales.

Los gestores de redes sociales –también conocidos como clientes- ayudan al usuario a manejar con mayor profundidad sus perfiles. Pueden estar especializados en una única red social o permitir utilizar varias a la vez. Las funcionalidades que estos clientes aportan son muy amplias: desde las utilidades básicas que las redes sociales aportan en sí mismas, tanto en sus versiones web como en las aplicaciones descargables, hasta funcionalidades propias, como la posibilidad de manejar varias cuentas en una misma red social a la vez o, en el caso de Twitter, la posibilidad de que los tuits excedan los 140 caracteres.

proyecto de app movil

A pesar de su enorme utilidad, los clientes de redes sociales todavía son aplicaciones algo desconocidas por los usuarios. Uno de los más populares que se puede encontrar es HootSuite, gestor de redes sociales para iOS, Android y BlackBerry a través del cual manejar perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. HootSuite es sencillo y fluido, y una de las funcionalidades propias más destacables son las estadísticas de clic que muestra sobre las publicaciones.

Además, también cuenta con una versión web, desde la que se pueden importar a la versión móvil todas las configuraciones que el usuario ya tenga establecidas. Recientemente, HootSuite ha adquirido Seesmic, otro cliente dedicado a Facebook y Twitter, sólo que más sencillo y totalmente integrado con servicios de hosting de imágenes y vídeo, como Lockerz, yFrog o TwitPic. Este último se encuentra disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Uno de los más fuertes rivales que HootSuite se puede encontrar es TweetCaster. Disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, es uno de los mejores gestores especializados en Twitter, aunque también permite un grado de interacción básico con Facebook. TweetCaster es uno de los que más funcionalidades básicas aporta, desde búsquedas avanzadas y personalizadas –buscando la palabra clave que interese solo en los timeline escogidos-, pasando por la aplicación de filtros fotográficos exclusivos de TweetCaster, hasta un servicio exclusivo de estadísticas: tuits más retuiteados o más veces marcados como favoritos, usuarios a quienes más se ha mencionado, etc.

Sin embargo, el gestor favorito tanto por los usuarios como por Twitter a partes iguales es TweetDeck. Dado el potencial que este cliente de redes sociales tiene, la compañía de San Francisco optó por desembolsar, a mediados de 2011, alrededor de 30 millones de euros para hacerse con la propiedad de este programa. TweetDeck está disnponible tanto para PC como para iOS y Android. Al igual que otras herramientas similares, permite tener abiertas varias cuentas en las diferentes redes sociales –en este caso Twitter y Facebook-.

Su interfaz está basada en un sencillo sistema de columnas –al igual que otras herramientas similares-, que muestran de forma simultánea todos los aspectos de la red social sobre la que se esté operando. En el caso de Twitter, se pueden visualizar al mismo tiempo el timeline, la ventana de menciones o la de los trending topics, pudiendo personalizar las columnas dependiendo de lo que se desee controlar en cada momento.

Aunque el éxito de estas herramientas evidente, el mercado de los gestores de redes sociales todavía no está demasiado explotado. Debido a la popularidad que Twitter, Facebook o LinkedIn están alcanzando, los usuarios reclaman con mayor asiduidad aplicaciones que les permitan manejar sus perfiles en las diferentes redes sociales de forma simultánea. Por este motivo, es una buena oportunidad para que los desarrolladores de aplicaciones mobile centren sus esfuerzos en el desarrollo de clientes de redes sociales que mejoren los ya existentes o que ofrezcan alternativas competentes a los que ya se pueden encontrar en el mercado. Las redes sociales forman parte de un mundo en constante crecimiento que ofrece múltiples oportunidades a los expertos en proyectos mobile. ¿Tienes una idea de Red Social para crear una app? Nosotros te ayudamos:

Proyecto Digital

Etiquetas