Home » App » Los Lenguajes de Programación preferidos por los desarrolladores en 2023

Los Lenguajes de Programación preferidos por los desarrolladores en 2023

Los Lenguajes de Programación preferidos por los desarrolladores en 2023

Los lenguajes de programación se han vuelto una herramienta básica para cualquier sector. Existen cientos de lenguajes distintos, cada uno con sus propias reglas. Sin embargo, dentro de toda esa maraña de comunicación entre humanos y ordenadores, solo unos pocos de estos lenguajes son los más recomendados por los programadores en 2023 y los que comúnmente aparecen en las ofertas de empleo.

Index:

¿Qué es un Lenguaje de Programación?

Un lenguaje de programación es la manera en que los programadores interactúan con los ordenadores. En vez de utilizar palabras, se construyen frases a partir de algoritmos escritos para que las máquinas puedan entender, procesar y ejecutar órdenes.

 

?  Artículo relacionado | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa  

 

Los tipos de Lenguajes de Programación 

En la actualidad contamos con más de 675 tipos de lenguajes de programación distintos, pero muchos de ellos están obsoletos o se utilizan para casos muy concretos. 

Dependiendo del área en la que se apliquen, se dividen en distintas macroáreas:

​​Desarrollo de Aplicaciones

El lenguaje de desarrollo para aplicaciones es un lenguaje de programación nativo para crear todo tipo de apps que cada vez son más intuitivas y fáciles de usar.

Desarrollo de Inteligencia Artificial

En desarrollo de Inteligencia Artificial no se dan órdenes como tal a la máquina, se le enseña a programarse y aprender por sí sola.

Desarrollo de Bases de Datos

Se encarga de crear la pieza fundamental en desarrollo de cualquier tipo de app, que son las bases de datos que almacenan su información.

Desarrollo de Videojuegos

Detrás de la parte visual existe todo un trabajo indispensable de programación.

Desarrollo de Frontend y Backend

Crea la interfaz con la que el usuario interactúa con la máquina (Frontend) y también pone en marcha la base de datos y el servidor (backend) con el que el ordenador responde. 

Desarrollo de páginas Web

Usa una combinación de procesos de base de datos, utilizando un navegador para realizar ciertas tareas o mostrar información.

Lenguajes de programación para aplicaciones Android 2023

1. Java

Este era el idioma oficial en Android hasta que fue reemplazado por Kotlin. Muchas de las aplicaciones en Play Store están creadas con Java, que también es compatible con Google. 

2. Kotlin

Actualmente es el lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones en Android. Es un lenguaje de programación multiplataforma que puede operar junto con Java.

3. C++

Se puede usar para el desarrollo de aplicaciones en Android utilizando el Kit de desarrollo nativo de Android (NDK). Sin embargo, no se puede crear una app solo con C++.

4. C#

Este programa es parecido a Java, por lo que es ideal para el desarrollo de aplicaciones de Android

5. Phyton

Aunque Android no admite el desarrollo nativo de Python, este lenguaje sí se puede usar para el desarrollo de aplicaciones de Android. 

 

?  Quizás te interese | Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen fuerzas

 

Lenguajes de programación para aplicaciones iOS 2023

1. Swift

Permite desarrollar soluciones macOS, iOS, iPadOS, watchOS y tvOS. Diseñado para funcionar con marcos como Cocoa y Cocoa Touch. 

2. Objective-C

Creado como una extensión del lenguaje de programación C. Utilizado principalmente para la programación de sistemas como OS X e iOS y sus API. 

3. C#

Estrechamente integrado con la plataforma .NET, que es a la vez un marco y un entorno de ejecución. Comúnmente usado para escribir aplicaciones para Windows.

4. HTML5

También llamado HyperText Markup Language 5, es empleado para crear sitios web.

5. Java

Su código no necesita recopilación para ejecutarse en ninguna plataforma. También uno de los lenguajes preferidos para desarrollar aplicaciones Android.

tipos de lenguajes de programación 2022
Tendencias desarrollo web 2023. Fuente: Unsplash

Lenguajes de programación para desarrollo web 2023

1. JavaScript

Es el lenguaje más popular entre los desarrolladores de apps. Es el único lenguaje que te permite crear aplicaciones web, así como aplicaciones móviles.

2. Phyton

El lenguaje de programación Python ha ganado mucha popularidad en los últimos años y es, probablemente, el lenguaje de programación más versátil actualmente.

3. TypeScript

Es un moderno lenguaje de programación dentro de las tendencias de desarrollo web. 

4. PHP

Es un lenguaje de secuencias de comandos dinámico que hace que sea muy fácil crear aplicaciones web

5. Rubí

Es realmente útil para el desarrollo web, fácil de aprender y perfecto para principiantes.

E6 Ebook transformación digital

 

Lenguajes de programación para bases de datos 2023

1. R

Contiene paquetes de código abierto para casi todas las aplicaciones cuantitativas y estadísticas imaginables y viene con funciones y métodos estadísticos integrados.

2. Phyton

Lenguaje de uso general muy popular en data science, ya que gran parte del proceso gira en torno al proceso de extracción-transformación-carga, lo que hace que encaje perfectamente.

3. SQL

El “Structured Query Language” o SQL define, administra y consulta bases de datos relacionales. Utiliza una amplia gama de aplicaciones y sus módulos hacen que la integración SQL con otros lenguajes sea sencilla.

4. Java

Permite una portabilidad perfecta entre plataformas. Su lenguaje compilado de propósito general su alto rendimiento lo hace adecuado para escribir códigos de producción ETL y algoritmos de machine learning.

5. Scala

Se compila en el bytecode de Java y se ejecuta en una JVM, lo que significa que es un lenguaje paradigmático que permite tanto enfoques orientados a objetos como funcionales. 

Lenguajes de programación para frontend y backend 2023

1. Java

Principalmente centrado en la creación de servicios web que son consumidos por cualquier tipo de frontal 

2. Ruby

Lenguaje de programación dinámico y de código abierto, enfocado en la simplicidad y productividad.

3. Python

Es completamente open source y capaz de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Es usado para el desarrollo backend y en el ámbito científico.

4. PHP

Permite de una manera sencilla producir páginas web, con todos los recursos al alcance de desarrolladores, incluso con poca experiencia.

5. HTML

El desarrollo web Frontend consiste en la conversión de datos en una interfaz gráfica para que el usuario pueda ver e interactuar con la información de forma digital usando HTML, CSS y JavaScript.

Lenguajes de programación para Inteligencia Artificial 2023

1. Phyton

Programar AI con Python es la manera más popular y efectiva. Perfecto para la programación independiente de la plataforma, así como para el Deep Learning. 

2. C++

Es un sistema ideal para códigos complejos de IA, optimización de SEO, clasificación o cálculos matemáticos más rápidos.

3. R

Además de ser un lenguaje de propósito general, R también es un lenguaje de programación procedimental y escritura dinámica.

4. Java

Su capacidad multiplataforma hace que muchos programadores escojan este lenguaje ya que pueden programar para varias plataformas como Windows, Linux, Android, iOS.

5. Prolog

Es un motor de inferencia semántica para la programación lógica en Inteligencia Artificial y Machine Learning. 

 

?  Artículo recomendado | Los 5 mayores retos de la transformación digital (y cómo superarlos)

Lenguajes de programación para Videojuegos 2023

1. Python

Ofrece infinitas posibilidades para desarrollar videojuegos, adaptándose a todo tipo de sistemas operativos

2. Javascript

Los desarrolladores suelen presentar este lenguaje como su opción preferida, que al igual que Python también sirve para todo tipo de aplicaciones.

3. Java

Las aplicaciones nativas de Android utilizan Java, lo que supone un aliciente para profundizar en este lenguaje.

4. C++

Se utiliza sobre todo con fines analíticos, de investigación y también del desarrollo de videojuegos. 

5. Golang

Es uno de los lenguajes que más interés está despertando en los últimos años. Ha sido desarrollado por Google y podría ser una amenaza a medio y largo plazo para los lenguajes más veteranos.

Ranking lenguajes de programación 2022
Tipos de lenguajes de programación 2023. Fuente: Unsplash

Ranking de Lenguajes de Programación 2023

1. Python

Se utiliza para una gran variedad de tareas, desde simples scripts hasta aplicaciones web avanzadas e inteligencia artificial, al ser un lenguaje de alto nivel es más fácil de utilizar pero también consume más memoria y es más lento que otros lenguajes.

2. Java

Es el lenguaje más popular para los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), es multiplataforma y su curva de aprendizaje es corta, pero tiene cierta limitación de opciones como el 3D y no todos los equipos son aptos para ejecutar sus programas.

3. JavaScript

Permite configurar contenidos dinámicos e interactivos, gráficos animados y otras funciones complejas en la web, pero podemos tener algunos fallos en su seguridad.

4. SQL

Presenta una seguridad alta, es sencillo de configurar y tiene un almacenamiento de datos configurable, pero su compatibilidad tanto con ciertos hardware como con otros sistemas es restringida. 

5. Ruby

Está pensado para crear aplicaciones web de distinta complejidad, es de código libre, pero su servicio de soporte es limitado y hay pocos frameworks creados para él.

6. Swift

Lenguaje de programación creado para el ecosistema de Apple. Es rápido, seguro y de fuente abierta, pero al ser un lenguaje “nuevo” hay algunos elementos que todavía deben de pulirse como su número limitado de bibliotecas.

Yeeply conecta empresas con expertos de Lenguajes de Programación

Hemos revisado los lenguajes de programación más populares para los desarrolladores en 2023 y en los últimos años. 

Como decíamos al principio de este artículo, hay cientos de lenguajes de programación, y cada uno de ellos puede ser más o menos adecuado para el desarrollo de una u otra tecnología, proyecto o producto que queramos realizar. 

No es casualidad que hoy en día casi todos los desarrolladores decidan especializarse en sólo algunos de los lenguajes mencionados, lo que da lugar a una enorme variedad de perfiles con diferentes habilidades. 

El resultado es que, a la hora de buscar el perfil más adecuado para el desarrollo de un proyecto, las empresas y los emprendedores se encuentran con grandes dificultades, porque es muy poco probable que un mismo desarrollador tenga todas las competencias necesarias. 

En Yeeply contamos con una amplia gama de expertos en lenguajes de programación. Te ayudaremos a contratar, a tiempo completo o parcial, todos los perfiles que necesites para realizar tu proyecto digital. 

Sea cual sea el perfil o la tecnología que busques, nuestros expertos sabrán cómo ayudarte. 

 

Proyecto Transformación Digital

 

Etiquetas