Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Luis Picurelli en Marketing móvil

Las apps freemium triunfan en 2013

El modelo de apps freemium se ha convertido en la fuente de ingresos más rentable para los desarrolladores de aplicaciones móviles

Con el final del año muchos son los balances y los análisis que surgen sobre el dinero que el mercado de las aplicaciones móviles ha movido alrededor del mundo. Uno de estos estudios llega de la mano de Distimo, quien ha publicado su segundo informe anual sobre número de descargas y beneficios en aplicaciones móviles. Los responsables de esta consultora lo tienen claro: las apps freemium han sido las grandes triunfadores de 2013.

El estudio, realizado sobre las 200 apps que más dinero han ingresado en App Store y Google Play, no deja lugar a dudas. El modelo de negocio freemium es el más rentable  para los desarrolladores de apps. A lo largo de todo el año, los ingresos de las aplicaciones freemium han subido en la App Store del 77% al 92%, y en Google Play del 89% al 98%. Tal y como puede apreciarse en las gráficas, las apps freemium aventajan claramente a los otros dos modelos de negocio analizados, las apps de pago y las aplicaciones de paco con compras in-App. De hecho, la diferencia es más clara en Google Play, donde las aplicaciones freemium han reducido los porcentajes de los otros dos modelos de negocio a niveles testimoniales, con un 1% cada uno.

Apps fremium
Monetización de apps fremium

A la hora de analizar las aplicaciones por categorías, Distimo centra su atención en App Store. Según la consultora, los usuarios móviles de Apple se decantan por el modelo freemium para los juegos, las redes sociales y las aplicaciones de noticias. Sin embargo, no les importa pagar por otro tipo de apps. De hecho, las relacionadas con la educación, la navegación y la productividad cuentan con un mayor porcentaje de ingresos en aplicaciones de pago. Es más, en navegación las apps de pago con compras in-App incorporadas registran un mayor porcentaje que las aplicaciones freemium, especialmente por el auge de las aplicaciones mcommerce.

Monetización de apps fremium
Monetización de apps fremium

Monetizar una aplicación móvil no es una tarea sencilla. En ocasiones, los desarrolladores no saben qué modelo escoger ya que no tienen claro cuál de todos los existentes se adaptará mejor a sus necesidades. Un buen asesoramiento y estar al corriente de las tendencias del mercado de las apps pueden contribuir a dar con el modelo de monetización que convierta una determinada aplicación en una interesante fuente de ingresos.

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación