La importancia del marketing móvil de contenidos en aplicaciones móviles

Uno de los mayores logros de las TIC, del auge de los dispositivos móviles y del creciente uso de las aplicaciones móviles es conseguir que desplacemos cada vez más el uso del ordenador como medio para la búsqueda de contenidos e informaciones. Ahora accedemos a blogs, canales de noticias y buscamos informaciones desde los dispositivos móviles. Por otra parte, generar buenos contenidos es una técnica excelente para generar engagement entre nuestros clientes o usuarios. Precisamente por esta razón debemos prestar más atención a los contenidos en aplicaciones móviles.

Si además añadimos la nueva y creciente tendencia del marketing móvil de contenidos lo vemos todo mucho más claro. Cada vez son más empresas las que optan por prestar menos atención a la publicidad tradicional para enfocarse hacia marketing móvil de contenidos. Y esta técnica no es otra que la de generar contenidos de calidad, que sean interesantes para el cliente y que sea precisamente eso, el interés, lo que le haga volver a nosotros. Si en este caso, nuestra empresa, nuestro proyecto, es crear una aplicación móvil ¿Por qué no aplicar el marketing móvil de contenidos en aplicaciones móviles?

Por si no lo sabías, las aplicaciones tienen una alta tasa de abandono. La mayoría de las apps se dejan de utilizar e incluso se eliminan del terminal después de una semana o dos después de la descarga. A veces el motivo lo encontramos que el uso cubría simplemente una necesidad puntual. En otras ocasiones puede que nuestra app no sea tan interesante. Pero conseguir que el usuario quiera mantener la app en su dispositivo tenemos que explotar nuestros puntos fuertes. Una buena manera puede ser apostar por un excelente contenido.

Beneficios del marketing móvil de contenidos

Marketing de contenidos en aplicaciones móviles

En el VI Estudio sobre Mobile Marketing elaborado por IAB Spain y The Cocktail Analysis revela que al menos “9 de cada 10 de internautas dispone de smartphone, entre ellos un 15% los emplea para buscar información a diario y un 59% para actividades lúdicas“. Los datos evidencian que la información y el el entretenimiento son una excelente fuente de tráfico, y si nos dirigimos a un target específico, podemos generar contenidos interesantes con los que generar ese engagement que necesitamos.

Pero, ¿cómo ejecutar el marketing móvil de contenidos en nuestra app móvil? Esta claro que las aplicaciones móviles cambian un poco las reglas del juego. Si lo que tienes es una app corporativa, bastará con adaptar los contenidos de tu blog corporativo a la app móvil. Pero si lo que quieres es crear una estrategia de contenidos interesante dentro de una aplicación móvil debes ir más allá del contenido escrito. Para leer textos el usuario ya tiene las webs adaptativas de blogs.

Cuando un usuario asiduo de esta tecnología no borra una aplicación es porque ésta ofrece algo más. Apuesta por contenidos más visuales, imágenes, videos, interacción con el usuario. El contenido debe estar vivo y generar interés continuamente. Además habrá que renovarlo continuamente, o tener una gran cantidad de contenidos en la app, eso depende de como diseñes la estrategia de marketing. El usuario busca algo más que contenidos, quiere experiencias dentro de tu app móvil. Podcasts, infografías, realidad aumentada, compartir los contenidos en las redes, uso de vídeos, los contenidos propios el blog… ¿Estás preparado para dárselo todo?

Apps de contenidos y de ‘branding’

En este caso hacemos referencia a otro tipo de aplicaciones. Pasamos de hablar de aplicar una estrategia de contenidos a una app a la creación de una aplicación de contenidos para potenciar la marca y generar branding. Podemos considerar este tipo de aplicaciones como productos surgidos expresamente para promocionar la marca, pero también para entretener y ser interactivas. Son apps que crean una experiencia única ofrecida por la marca. Algunos ejemplos muy claros y con mucho éxito son los siguientes:

¡Comparte si te ha gustado!