Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Desarrollo de apps

La fragmentación de Android se mantiene en el mes de febrero

Según el informe de Android Developers respecto a los datos que este sistema operativo ha registrado en febrero, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean superan por primera vez a Gingerbread en el porcentaje de implantación en dispositivos. A pesar de que a las versiones 4.x y 2.3.x tan sólo las separa un exiguo 1%, todo parece indicar que la tendencia puede estar invirtiéndose y Gingerbread comienza a perder terreno frente a las dos versiones más actuales. Aún así, la fragmentación de Android se mantiene, lo que puede perjudicar al liderazgo de este sistema operativo.

android_logo


Aunque ha bajado en un 1,3% su cuota de mercado, Gingerbread sigue siendo la versión de Android más utilizada. El 44,2% de los dispositivos Android la mantienen instalada, lo que añade más barreras a Jelly Bean para penetrar en el mercado del sistema operativo móvil de Google. Sin embargo, la preferencia de los usuarios de Android por Gingerbread tiene su explicación. La mayoría de los terminales que cuentan con Android 2.3.x instalado no tienen la posibilidad de actualizarse a versiones más modernas. Por tanto, el descenso que Gingerbread ha registrado puede deberse, principalmente, a que los dueños de estos smartphones hayan decidido prescindir de ellos en busca de otros más modernos, bien sea de Android o de otros sistemas operativos como el de Apple.

gráfico fragmentación de Android. Febrero 2013

En el otro lado de la balanza se encuentran Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, los nombres que las versiones 4.0.x y 4.x han recibido respectivamente. La primera de ellas ha perdido un 0.4% de cuota de mercado, posiblemente en favor del 3% que ha ganado Jelly Bean. A pesar del crecimiento que la última versión de Android está experimentando, su implantación en los diferentes smartphones todavía sigue siendo muy lenta y tardará varios meses en llegar a la cifra que ostenta Gingerbread actualmente.

Por tanto, el panorama de la fragmentación dentro de los dispositivos Android se sigue manteniendo, aunque con un cambio en las tendencias que se habían estado registrando. Por un lado, Gingerbread está perdiendo cuota de mercado de forma paulatina. Por el otro, ICS pierde usuarios en favor de Jelly Bean, que ya está presente en el 16,5% de los terminales. Sin embargo, la versión 4.x del sistema operativo de Google todavía no consigue asentarse con firmeza entre los smartphones a los que puede llegar.

tabla de fragmentación Android. Febrero 2013

La batalla que Gingerbread, ICS y Jelly Bean mantienen, sumada al más que inminente lanzamiento de Android 5.0 Key Lime Pie, mantiene en jaque a los desarrolladores especializados en el sistema operativo móvil de Google. Principalmente, están obligados a mantenerse al corriente de las innovaciones que las actualizaciones de Android vayan implementando, con el fin de que sus conocimientos no se queden obsoletos al desarrollar aplicaciones, también las aplicaciones para PYMES aunque su uso sea reducido. Sin embargo, no deben perder de vista a Android 2.3.x si no quieren perder a casi la mitad de los clientes y mantener completo su portafolio en Yeeply que el sistema operativo de Google puede proporcionar. La fragmentación de Android se convierte, por tanto, en un reto adicional para los programadores y en un enemigo que quizá Google no esperase.

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación