Home » Entrevistas » J. Logroño: “Infravaloran mucho el trabajo de programador freelance ”

J. Logroño: “Infravaloran mucho el trabajo de programador freelance ”

Sin lugar a dudas, el mercado de las aplicaciones móviles es uno de los que más crecimiento está experimentando. Por este motivo, trabajar como programador freelance de apps móviles puede reportar importantes beneficios. Sin embargo, y dada la particularidad que el entorno de las aplicaciones móviles ofrece, no es habitual que los desarrolladores de apps móviles sean trabajadores por cuenta ajena, por lo que el índice de programadores freelance en el ámbito móvil es muy elevado.

El trabajo de los desarrolladores freelance tiene muchas ventajas, pero también cuenta con varios inconvenientes. Un gran conocedor de las luces y sombras del trabajo freelance es Javier Logroño, “licenciado en #informática, co-fundador de Appstonic.com, analista, desarrollador #Android y Web. Inquieto y motivado por las nuevas tecnologías”.

programador freelance

-Como programador freelance, ¿qué papel crees que juegas dentro del panorama móvil?

Como programador freelance puedes realizar trabajos subcontratados o desarrollos independientes. En ambos casos, puedes ir ganándote una reputación, pero como programadores que somos los desarrolladores de apps o juegos, sigue siendo un trabajo muy infravalorado y con una idea muy equivocada en la sociedad. Un ingeniero puede pegarse un año creando un juego, sin cobrar un céntimo, para que luego lleguen cuatro personas y le pongan a parir en los comentarios, con críticas no constructivas o sin sentido, tirando su trabajo a la basura. En estos casos nuestro papel es nulo, pero con perseverancia y un poco de suerte, con un desarrollo propio puedes llegar a ser un grande.

-¿Cómo ves la evolución del sector mobile en los próximos años?

Hace poco tiempo los móviles solo servían para llamar y enviar mensajes de texto. Ahora es una herramienta universal, indispensable para muchas tareas, y una forma de entretenimiento, trabajo, vida y ocio en un dispositivo. La dependencia con ellos es cada vez mayor; incluso hay relojes con Android que no te tienes que quitar ni para ir a la ducha. Si hay tanta dependencia hay mercado, y eso asegura una continua evolución. Y no solo son relojes; dentro de poco llevaremos gafas Smartphone; esto solo ha comenzado.

-Eres programador freelance de apps Android. ¿Por qué elegiste este sistema operativo? ¿En qué se diferencia el desarrollo Android del trabajo para otras plataformas y sistemas operativos?

Como programador freelance refiero el software libre y de ahí mi elección por Android, pero no fue la única razón. También porque mi lenguaje por defecto es Java y solo tienes que realizar un pequeño y único pago para publicar en la tienda de Google, y para publicarlo en iTunes son 100$ anuales. Para desarrollar un juego o app Android no necesitas tener un dispositivo, ya que lo puedes simular, pero para iOS eso es imposible.

-¿Qué lugar ocupa Android en el ámbito de las aplicaciones móviles? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Es el líder, y como programador freelance seguidor de Android espero que siga durante mucho tiempo. Pero como siempre, habrá alternativas creando nuevas tendencias. Un futuro muy cercano que ya es una realidad: los móviles con sistema operativo basado en HTML5.

-Dada tu experiencia como experto desarrollador freelance, ¿cuáles crees que son las ventajas y los inconvenientes del trabajo freelance?

Ventajas muchas: puedes modificarte los horarios, no tienes que coger transporte, menor pérdida del tiempo,… pero no todo es tan bello. La relación con los clientes o compañeros es más distante. Y lo más importante, saber separar el trabajo de la vida personal. Todo el día enfrente del ordenador y sin salir de casa es una vida muy sedentaria.

-Por tanto, ¿qué aconsejarías a aquel programador freelance de aplicaciones móviles que quiere introducirse en el ámbito del trabajo freelance?

Mucho curro, paciencia y contactos. No queda otra.

-Hablemos un poco de Yeeply. ¿Qué crees que puede aportar nuestra plataforma a los desarrolladores freelance? ¿Nos darías alguna recomendación?

Me encanta la idea de Yeeply, unir gente con ganas de hacer proyectos con desarrolladores freelance. Espero que sepáis esquivar el riesgo de que los precios sean demasiado bajo y el trabajo del programador freelance se acabe devaluando.

Si quiere conocer más sobre Javier Logroño, puedes seguirle en Twitter o visitar su perfil de LinkedIn.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas