Home » Diseño » Las 8 nuevas tendencias en el diseño de interfaz de usuario

Las 8 nuevas tendencias en el diseño de interfaz de usuario

Las 8 nuevas tendencias en el diseño de interfaz de usuario

Cada año surgen nuevas listas de tendencias de interfaz de usuario o UI, ya que la necesidad de aportar algo diferente a los clientes sigue aumentando. Los usuarios visitan un gran número de sitios web cada día, por lo que las empresas, organizaciones y marcas deben ser creativas para captar su interés. Para mantener a los visitantes en sus sitios web, los empresarios confían en su aspecto visual y su accesibilidad. También están atentos a las nuevas tendencias de la interfaz de usuario para seguir siendo competitivos.

Importancia de seguir las tendencias de la interfaz de usuario

La pandemia de COVID-19 alteró la vida de muchos de forma inesperada. Muchas casas se transformaron en oficinas, y las cocinas en aulas escolares. Aunque este periodo se recordará sin duda con tristeza, también se recordará como una monumental revolución mundial desde la creación del internet. La pandemia transformó necesidades cotidianas como la alimentación, la banca, las compras, la educación, el trabajo y la comunicación, en experiencias online. 

 

👉 Artículo relacionado: 10 últimas tendencias en el diseño de la experiencia del usuario (UX)

 

Dado que millones de personas empiezan a depender de internet, debes entender cómo la usabilidad puede afectar a tu éxito. El crecimiento de las personas que se encuentran en línea también puede significar una avalancha de competencia en el ciberespacio. Por lo tanto, es esencial mantenerse al día con las últimas tendencias de diseño de interfaz de usuario para seguir siendo relevante para tu audiencia deseada. 

Tener un diseño de interfaz de usuario sólido puede ser uno de los recursos más idóneos para atraer tráfico a tu sitio web o para mantener a los usuarios en tu aplicación comercial. Recuerda que el diseño suele hablar a las personas; por lo tanto, es necesario que tomes las tendencias de IU en serio si quieres superar a la competencia, aprovechar el reconocimiento de la marca y mejorar los resultados de tu negocio. 

Tendencias de diseño de interfaz de usuario que debes tener en cuenta este año

Mientras trabajas en la interfaz de usuario de tu aplicación o en el diseño de la interfaz de usuario de tu sitio web este año, aquí tienes algunas tendencias de diseño de las que puedes tomar nota y reflejar en tu presencia online. 

#1 Integración de la IA

Hoy en día ya hay docenas de herramientas de diseño basadas en la IA. Puedes utilizarlas para crear diseños y materiales de marketing. Además, permite comprobar todas las reglas básicas posibles, elegir estilos visuales y generar prototipos de presentación. Integrar la IA en los diseños de la interfaz de usuario significa entender cada acción del usuario y ofrecer la mejor predicción posible en función de los datos disponibles. Por lo tanto, una interfaz de usuario con integración de IA será fácil de usar, eficiente y sencilla para lograr lo que se pretende de manera eficiente. 

#2 Conexiones sin contacto físico

Otro diseño de interfaz de usuario que resurgió tras la pandemia es el de las conexiones sin contacto.  Se trata de las diferentes formas de comunicarse con los ordenadores sin necesidad de tocarlos, como las interfaces de usuario de voz (VUI) y el control del movimiento del aire. 

Incluso antes de la pandemia, era evidente que las interacciones de voz serían un tema importante de UI/UX en los próximos años. Utilizar una interfaz de usuario por voz en el diseño ampliará su atractivo. Por ejemplo, puedes utilizar chatbots de voz para que los visitantes se conecten contigo mediante comandos de voz. Lo mismo ocurre con los asistentes robóticos. Además, la gestión de gestos aéreos es un método que eleva a un nuevo nivel los diferentes sistemas de control de gestos implantados con la introducción de las pantallas táctiles.

software de diseño de ordenadores e interfaces de usuario
software de diseño de interfaz de usuario. Fuente : Unsplash

#3 UI/UX More Simplified

No confundas las interfaces y obligues a los consumidores a realizar pasos adicionales innecesarios. Reduce el número de elementos y campos que los consumidores deben rellenar. Una de las tendencias más recientes en materia de UI/UX es la autenticación y el inicio de sesión simplificados. Hoy en día, los usuarios introducen sus números de teléfono al iniciar sesión en su cuenta. Ya no quieren recordar las contraseñas.. 

Apple adoptó este nuevo patrón de UX y creó un botón personalizado para evitar pasos adicionales de registro. Al pulsar el botón, puedes elegir si quieres que una página vea tu correo electrónico o no. Como resultado, te registras en menos de un segundo.

 

📚  Te puede interesar: Diseño de apps: usabilidad y experiencia de usuario

 

#4 Minimalísmo

El minimalismo está firmemente arraigado como uno de los patrones de interfaz de usuario más recientes. Cada día, los consumidores se comunican con diversas interfaces sobrecargadas de contenido. Para frenar esa sobrecarga, los diseñadores web buscan constantemente nuevas formas de simplificar los elementos gráficos. Por ejemplo, muchos diseñadores experimentan con diversas proporciones y combinaciones limitando el número de colores utilizados. 

Hoy en día, la versatilidad de los elementos es crucial. Es fundamental ilustrar correctamente las mejores características de un producto y expresar a los consumidores las sensaciones adecuadas de su uso sin que el diseño resulte abrumador. Por desgracia, el uso de los componentes decorativos por parte de los diseñadores parece hacerlos obsoletos.

E7 Ebook prototipy

 

#5 Diseño para todos

Uno de cada cinco individuos tiene una discapacidad. Los trabajos desde casa y el distanciamiento forzado han intensificado la atención a las herramientas multimedia. De este modo, se ha creado una necesidad cada vez mayor de garantizar que todas las plataformas disponibles en la actualidad sean accesibles visual, cognitiva, auditiva y físicamente para todos. Los diseñadores deben dedicar más tiempo, esfuerzo y conocimientos a diseñar entornos adaptables y acogedores para todos.

logotipos
Elección de logotipos. Fuente: Unsplash

#6 Enfoque «mobile-first» (primero el móvil)

Los dispositivos móviles representan más de la mitad de las consultas de búsqueda. La gente utiliza sus smartphones para muchas cosas. Muchos utilizan sus dispositivos móviles para encontrar la cafetería más cercana para una rápida dosis de cafeína, pedir comida online, hacer transacciones bancarias y comunicarse con sus compañeros. 

Por lo tanto, el diseño de la interfaz de usuario de tu sitio web debe tener un aspecto fantástico en cualquier tamaño de pantalla y no sólo en la versión de escritorio. No olvides el enfoque «mobile-first» a la hora de crear tus contenidos para impulsar el compromiso de los clientes y mantener a tu audiencia en tus páginas web. Además, no hacerlo también afectará a tus campañas de SEO y te proporcionará una clasificación más baja en los motores de búsqueda. 

#7 Tener movimientos/ animaciones 

La gente disfruta viendo e interactuando con cuentos animados en 3D. Se puede atraer a los clientes manteniendo la interfaz sencilla y perspicaz mediante la combinación de una interfaz gráfica de usuario minimalista con funciones audaces y de aspecto interesante. En los próximos días, será cada vez mayor el número de animaciones que se podrán encontrar en Internet. Una imagen estática o un texto plano no pueden contar la historia de una marca, a diferencia de lo que ocurre con un efecto de movimiento. Puedes utilizarlo para añadir un aspecto relajante incluso a los sitios web de temática más seria, aliviando la ansiedad de los usuarios cuando se preparan para manejar grandes cantidades de datos e información.

 

✏️  Artículo recomendado: Motion design: la última tendencia en el diseño de apps y páginas web

 

#8 Páginas de destino innovadoras

También hay un esquema de interfaz de usuario que requiere una práctica de maquetación y animación especialmente complicada. Una representación abstracta de los productos y procesos es ideal para mantener intacto el interés de su público. Los sitios web basados en productos no pueden permitirse perder visitantes cuando se aburren. Se irán con la competencia y podrían abandonar definitivamente la interacción con tu marca.

Para evitarlo, las páginas de destino innovadoras con gráficos dinámicos hiperrealistas y renderizados que atraen, asombran y cautivan son algunos de estos trucos. La creación de diseños que sean fáciles de entender pero lo suficientemente envolventes y atractivos ayudará a que la gente se quede con tu sitio web y tu marca. Hoy en día, no es necesario gastar un gran presupuesto en este tipo de gráficos, ya que ahora se puede encontrar software de diseño para principiantes en Internet. 

Conclusiones finales

A medida que avanzas en el panorama online, es esencial destacar del resto. Para tener éxito, debes crear un diseño de interfaz de usuario único y atractivo que atraiga a tu público. Dependiendo de tus necesidades, del mensaje que quieras transmitir y de la perspectiva de marca que desees retratar, elige y combina varias tendencias de diseño. El seguimiento de las últimas tendencias en materia de interfaz de usuario puede ayudarte a alcanzar tus objetivos y a satisfacer las necesidades de tus usuarios. 

 

Si buscas a los mejores expertos en diseño para tu proyecto digital, dinos qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MARICAR MORGA
Maricar trabajó como profesional del marketing durante casi una década y se encargó de conciertos, eventos y actividades relacionadas con el servicio a la comunidad. Tras dejar su trabajo en la empresa para perseguir sus sueños, se ha aventurado a escribir contenidos y actualmente escribe para Softvire Australia y Softvire Nueva Zelanda. Aficionada a Harry Potter, le encanta ver series y películas de animación en su tiempo libre.

 

 

Proyecto Diseño

[easy-social-share]
Etiquetas
diseño webUI