Home » Diseño » La influencia de los colores en el diseño web

La influencia de los colores en el diseño web

La influencia de los colores en el diseño web

Queremos desarrollar una página en internet pero nuestro conocimiento sobre diseño web es demasiado pobre. Hay que tener en cuenta muchos factores. No venimos para hablarte de todos ellos, sólo pretendemos centrarnos en el color.
En artículos anteriores te hemos dado consejos para crear un e-commerce, una buena web corporativa e incluso saber qué gestor de contenidos tenemos que elegir. En este nuevo post queremos explicarte la importancia de los colores a la hora de diseñar tu nueva web.

Cuando hablamos de colores, es inevitable pensar en un arcoíris. Hay colores primarios, secundarios y terciarios; colores fríos y cálidos… Sus variaciones son incontables. No se puede cuantificar el número de colores que existen y sus muchas clasificaciones. Aunque si hay un estudio que nos habla sobre la psicología del color y cómo aplicarlos dependiendo de lo que queramos transmitir.
Los colores evocan sentimientos, ideas, pensamientos. A la hora de meditar el diseño web, el desarrollador debe tener claro los valores que quiere transmitir la empresa para la que va a trabajar. La identidad corporativa es vital en un negocio y los colores juegan un papel determinante dentro de ella. Pero, antes de continuar, ¿tienes dudas de como diseñar una página web? Hemos redactado un post para contarte todas las claves.

¿Cómo influye el color en el diseño web?

Lo primero es describir, ¿qué es psicología del color? Se trata de un estudio que consiste en analizar de manera pormenorizada el efecto que tiene el color en la percepción y conducta humana. Se considera todavía como una ciencia algo inmadura dentro de la psicología. No solo influyen en los sentimientos de las personas, también en muchas de nuestras acciones.
Dependiendo del color que captamos con nuestra retina en una página web, por ejemplo, seguiremos visitándola o la abandonaremos rápidamente. Nos servirá de incentivo para comprar un producto o, por contra, para no prestarle atención.
Es importante que el desarrollador, a la hora de crear una web, sea consciente de las asociaciones que despertará cada una de las tonalidades. Los estímulos visuales tienen una gran influencia en nuestro cerebro y, por tanto, el color será esencial en nuestro espacio de internet.
Gracias a la psicología del color, tu empresa se puede fortalecer. Las ventas en caso de ser un e-commerce aumentarán y las visitas serán constantes. Además, no debes olvidar que en ocasiones el color sirve para reconocer una marca y es una gran herramienta para llegar a los consumidores.

diseno para web
Fuente: Rawpixel

El diseño web y su relación con la psicología del color

Si el desarrollador logra entender cómo afectan los colores en la conducta humana, convertirá a éstos en una herramienta de trabajo determinante. Los beneficios serán grandes y queremos describirte una pequeña tabla sobre diferentes colores y su psicología.

La psicología del azul

Empezamos con el azul, ya que de alguna forma acompaña a Yeeply en su identidad corporativa. Los azules se asocian con: calidad, eficacia, seriedad, fortaleza, productividad, confianza, calma, sabiduría o seguridad.
Además, se suele reconocer como un color masculino. El ejemplo más claro lo encontramos en la ropa de los bebés. No suele ser una obligación, pero cuando alguien va a tener un niño se le regala vestimenta de colores azules. Mientras que si viene una niña, los tonos suelen ser rosas.
El azul es un color frío, por lo que no siempre se debe abusar de él. Al igual que no es muy recomendado utilizar demasiados tonos fuertes.
Al estar asociado a seriedad, lo utilizan muchas empresas grandes relacionadas con la salud, tecnología, ciencia o entidades bancarias.

Ebook 4 Checklist web

La psicología del rojo

Cuando piensas en crear una página web y te centras en el diseño con colores, el rojo te vendrá siempre a la cabeza. Es una de las tonalidades que nombramos primero cuando hacemos un repaso sobre color.
El rojo es el color de la pasión, para lo bueno y lo malo. Transmite felicidad, cercanía, fuerza, agresividad, vida, emoción, movimiento o energía. También se asocia con cosas malas como la guerra, violencia o peligro. Incluso con todas las prohibiciones.
Se debe utilizar para llamar la atención de la persona que entre en tu web. Puedes crear mucha expectación con el rojo. Está recomendado para páginas de comida, deportes, moda, marketing e incluso servicios de emergencia.
Al igual que ocurre con el azul, no se debe utilizar en exceso. Es un color cálido y cuando hay demasiada emoción, puede ser un efecto contraproducente. No es bueno usarlo para páginas sobre naturaleza o lujo.

La psicología del verde

El verde es por excelencia el color de la esperanza. Transmite sensaciones de: serenidad, armonía, crecimiento, fertilidad, dinero, salud, generosidad, paz, buena suerte o naturaleza.
Se dice que es uno de los colores que mejor procesan nuestros ojos. Es un tono neutral, ni frió como el azul, ni cálido como el rojo. Por eso los verdes muestran seguridad, relajación y tranquilidad.
Son la mejor opción cuando queremos un diseño web para ciencia, turismo, medicina, sostenibilidad o medioambiente. Al igual que el rojo, no se recomienda usar cuando queremos vender productos de lujo. Eso sí, si tu web habla de naturaleza, tu color corporativo debe ser verde y sus diferentes tonalidades.

La psicología del amarillo

Junto con el rojo y el azul, forman los tres colores primarios. De todos los colores vivos, el amarillo es el más claro. A la par, es la tonalidad más luminosa y se asocia con: felicidad, alegría, amabilidad, optimismo, creatividad, sabiduría, espontaneidad o concentración.
No todas sus connotaciones son buenas, por lo que deberás tener cuidado con su utilización. El amarillo evoca también: advertencia, envidia, celos, inseguridad, cobardía o engaños.
A la hora de diseñar una web, se pueden utilizar tonos fuertes de amarillo para transmitir esa felicidad de la que les hablamos arriba. Incluso tonos más suaves para una felicidad más calmada.
Se relaciona con la investigación, el entendimiento y si no lo utilizamos con moderación, puede cargar.

La psicología del rosa

Posiblemente se pueda considerar como una tonalidad del rojo, pero sus asociaciones son distintas. Se suele asociar el rosa a feminidad. Transmite: amabilidad, cariño, amor, protección, entrega, generosidad, inocencia, delicadeza, creatividad o sinceridad.
Al contrario que con el color rojo, el rosa no puede asociarse a ninguna cosa negativa. Lo utilizaremos mucho para webs dedicadas a mujeres, venta de productos para chicas y adolescentes, dulces o moda.

layout de una web
Fuente: Rawpixel

La psicología del naranja

Para hablar de alegría o diversión lo mejor es utilizar tonos naranjas. Transmite: energía, vida, ambición, calor, emoción o entusiasmo. También advertencia o peligro dependiendo del contexto.
Cuando tienen un e-commerce, el naranja suele ser muy recurrido, ya que llama bastante la atención de los posibles clientes. También es una buena alternativa para webs de automoción, tecnología, ocio y entretenimiento.
Debemos no cargar nuestra futura página de tonos naranjas ya que, como ocurre con otros de los colores que venimos explicando, puede resultar cargante.

La psicología del blanco

Se trata de un color que cuando lo utilicemos para nuestra nueva página de internet, transmitirá: bondad, pureza e inocencia, paz, humildad, limpieza, nobleza, sinceridad o seguridad.
El blanco está asociado a la claridad y la perfección. Se utiliza mucho para medicina, enfermería, odontología y todas las profesiones relacionadas con la salud. También en webs sobre tecnología, ciencia o para moda. Incluso para negocios de lujo.
En realidad como se suele combinar con más tonalidades, su utilización no suele causar demasiados problemas. Eso sí, se debe tener cuidado, porque mucho blanco puede indicar insensibilidad; o que algo está vacío y le falta contenido.

La psicología del negro

En muchas teorías se ha indicado que el negro no es un color en sí. Se dice que el negro más bien es una falta de color. Se asocia con la elegancia, poder, sofisticación, fuerza, inteligencia, estabilidad, sensualidad, juventud, autoridad o formalidad.
No todo lo que transmite es bueno, ya que el negro puede asociarse también con oscuridad, muerte, maldad, mala suerte, misterio, suciedad, rebeldía, prohibición.
El negro nos puede servir para desarrollar una web moderna y elegante. Se utiliza mucho en negocios de marketing, moda, lujo, cosmética.
Ten claro que no debes abusar del negro, si no quieres que tu web parezca demasiado siniestra o malvada. La persona que visite tu página no puede estar asustada o incómoda. Tienes que combinar bien el negro con sus diferentes tonalidad u otros colores.

La psicología del gris

Se trata de un color neutro, sin demasiada fuerza, pero con un gran valor si sabes utilizarlo bien. Se asocia a: profesionalidad, sofisticación, lujo, equilibrio o atemporalidad.
En caso de querer desarrollar una web sobre artículos de lujo, el gris será tu color principal. También para páginas de profesionales, o webs que quieran transmitir calma, serenidad…
En ocasiones puede resultar un color aburrido o soso. Si se abusa de él, podría faltar personalidad a nuestra web. Ten claro que para llamar la atención de la gente, el gris no funciona demasiado.
Éstos son algunos de los colores que debes tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de una web. Quedarían por analizar muchos más, pero los que te hemos traído son los de mayor utilización. Si sigues teniendo dudas de qué color corporativo te interesa más y cómo desarrollar tu web, estás en el lugar indicado. En Yeeply podemos ayudarte, somos experto en diseño web y estamos deseando formalizar tu proyecto.  

Proyecto Diseño

Etiquetas