Home » Digitalización » Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

El Customer Data Platform es una plataforma de datos de clientes capaz de crear bases de datos unificadas y centralizadas que proporcionan grandes ventajas competitivas.

Es un instrumento indispensable en la transformación digital y solo durante el 2020 su implementación en empresas ha crecido un 29%, una tendencia que no ha dejado de crecer desde entonces.

Index

¿Por qué está en auge el Customer Data Platform?

La pandemia mundial ha obligado a las empresas a interactuar con sus clientes de forma online, lo que ha acelerado su transformación digital, y ha convertido el Customer Data Platform en una pieza clave para conseguir que esta transformación se haga de forma eficiente.

 

Artículo relacionado: Por qué necesitas una estrategia omnicanal para tu proyecto digital

 

Desde el 2020 el sector de los CDPs no ha hecho más que crecer y actualmente dispone de unos 550 millones de dólares de financiación.

Las empresas actualmente generan un gran volumen de datos al interaccionar con los clientes, y este volumen de datos, irá en aumento.

Por tanto, se necesita de un sistema capaz de analizar, unificar y filtrar esa información para que nos resulte útil en nuestra estrategia y un Customer Data Platform puede de conseguirlo.

Un aumento exponencial de las expectativas de los clientes

Actualmente, la mayoría de las interacciones con clientes son digitales, ya sea a través de compras online o consultando a través de los diferentes canales digitales.

Hasta ahora la recopilación de datos y la interacción con los clientes se abordaba como problemas distintos, pero debemos empezar a trabajarlo como una base de datos de cliente en su conjunto, para poder entender mejor a los clientes y poder tomar mejores decisiones para la empresa.

El 73% de las empresas reconocen que los CDPs serán fundamentales para que la experiencia de cliente sea positiva, ya que los propios consumidores demandan cada vez más experiencias de usuario personalizadas y de valor.

¿Qué le depara el futuro a los CDPs?

El Customer Data Platform Institute espera que la industria de este sector alcance los mil millones de dólares a finales de este año.

Dentro de cinco o diez años, cualquier empresa tendrá un negocio online y será el cliente quien decida a través de qué canal se comunica con la empresa. Comunicarse con sus clientes de forma adecuada, dependerá de conocerlos en profundidad y para ello, un CDP será fundamental.

El valor real que ofrecen las plataformas de datos de cliente, va más allá de la analítica, permiten conocer a los clientes a nivel personal. A medida que la tecnología de Customer Data Platform gane sofisticación, las empresas podrán generar estrategias cada vez más competitivas respecto de sus competidores.

Las ventajas del Customer Data Platform

Un cliente potencial puede comenzar con una búsqueda orgánica en internet que lo lleve a una publicación de nuestro blog. Al día siguiente, visita nuestra página web desde su teléfono. Dos días después, se registra para recibir actualizaciones de nuestra empresa por correo electrónico. Después, no vuelve a visitar nuestra web durante un mes y finalmente, regresa a nuestra página y se apunta a una suscripción mensual para convertirse en cliente.

Esto podría ser un caso real, que sin un Customer Data Platform, sería muy difícil de rastrear. Tendríamos todos estos datos de contacto, pero se almacenarían en lugares distintos. Sin una plataforma de datos de cliente, probablemente solo llegásemos a realizar un análisis de datos deficiente, mientras que con un CDP, se reúnen todas esas interacciones a través de diferentes fuentes de datos y se almacenan en un único perfil. Así, podemos tener una visión completa y una mayor comprensión del comportamiento y las acciones de nuestros usuarios.

 

Quizás te interese: 7 formas en que la Cultura de Datos afectará a los negocios

 

De este modo, los especialistas en marketing pueden crear mejores campañas, crear experiencias personalizadas y mejorar las tasas de conversión y fidelización de los clientes.

¿Quién necesita el Customer Data Platform?

Las marcas que necesiten implantar una estrategia omnicanal, necesitan de un CDP que les permita llevarlas a cabo.

Una plataforma de datos de cliente puede ayudar a orquestar la información entre canales y gestionar campañas, permitiendo dar respuesta a los clientes en tiempo real.

 

?  Sigue leyendo: El posible impacto del Blockchain en el mundo del marketing

 

Por sí solas, las campañas de marketing tradicionales son ineficaces para satisfacer las demandas de los clientes, que cada vez esperan más experiencias personalizadas y de valor.

El Customer Data Platform tienen capacidad de analizar, combinar, segmentar y entregar datos a las plataformas para poder adaptar la experiencia digital a cada etapa del ciclo de cliente, permitiendo fidelizarlos de manera más fácil, económica y eficaz.

E6 Ebook transformación digital

 

Ventajas de las plataformas.

Después de todo lo que hemos mencionado, si quieres optar por una estrategia omnicanal y todavía no has implementado un Customer Data Platform, te recomendamos que lo hagas. Aquí tienes algunas ventajas de su implementación:

1) Todos los datos en un mismo lugar.

Permite integrar la información desde diferentes fuentes para comprender mejor a los clientes y darles soluciones, antes incluso de que las pidan.

2) Encontrar nuevos segmentos de audiencia.

Hacen más fácil la segmentación de clientes, aplicar analíticas y encontrar nuevas posibilidades de segmentos a los que poder dirigir mensajes más personalizados.

3) Ahorro de costes de tiempo.

Los analistas tienen una vista panorámica de todos los datos que les permite trabajar con la información en un menor tiempo y el mantenimiento de esos datos también disminuye.

4) Más fácil cumplir con la legislación.

Tener los datos en un solo lugar, permite cumplir con la GDPR y E-Privacy, monitoreando todos sus contactos con una sola fuente.

5) Aumento de los ingresos.

Crea oportunidades de marketing mucho más efectivas, consiguiendo tasas de conversión más altas.

Actualmente, es necesario conectar las plataformas CDP a silos de datos. Estos silos son almacenes de información, que fueron creados para que funciones concretas como contabilidad o ventas pudieran realizarse correctamente. Los CDP recogen los datos de todos los silos funcionales y de canales específicos de la empresa para poder analizarlos en su conjunto.

Customer Data Platform
Base de datos. Fuente: Pexels

Aprovecha al máximo tu transformación digital

Como parte del proceso de transformación digital, las empresas han recurrido a las plataformas de datos de clientes para poner en marcha nuevas iniciativas, centrarse en los datos más importantes para ser más eficientes y rentables. A continuación te contamos algunos ejemplos.

Ejemplos

Ab-inbev 

Esta compañía líder en producción de cerveza cuenta con marcas tan conocidas como Budweiser o Corona.

Sus operaciones se basan en 1000 fuentes de datos diferentes, incluyendo DMP, dispositivos móviles, redes sociales, comercio electrónico, atención al cliente, etc., y más de 70,1 millones de registros de clientes. Ab-inbev implementó un Customer Data Platform para centralizar y analizar el enorme volumen de datos de clientes que genera para hacerlo de forma eficiente.

Parco

El minorista japonés PARCO está utilizando una estrategia omnicanal,  combinando los datos de su aplicación móvil con información que va desde los datos de IoT hasta los hábitos de navegación web o la información meteorológica.

La compañía apoyó su estrategia en CDP volviéndola más flexible y fácil de actualizar a tiempo real lo que le ha ayudado a ver cómo sus ventas han ido en aumento.

Subaru 

La marca recurrió a una plataforma CDP para segmentar las audiencias e identificar a aquellos con más probabilidades de comprar, personalizando su recorrido de cliente.

Como resultado, superaron sus objetivos iniciales y ahora utilizan datos de clientes, posteriores a la compra y análisis predictivo para diseñar nuevos productos y servicios que generen más ingresos.

Conclusión

Con el desarrollo de los negocios digitales, contar con un sistema automatizado que gestione y almacene toda la información y los datos de los clientes es cada vez más importante.

La implantación de una plataforma de datos de clientes (CDP) permite a toda empresa alcanzar sus objetivos más codiciados: ahorrar costes y aumentar los ingresos.

Si quieres saber más sobre esta tecnología, o necesitas apoyo de nuestros expertos certificados, ¡en Yeeply estamos para ayudarte!

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas