Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Entrevistas

A. Romero: “HTML5 es la herramienta perfecta para clientes y expertos”

En la actualidad, las oportunidades laborales para los desarrolladores freelance de apps móviles son más que evidentes. Por tanto, cada vez son más los centros educativos de estudios superiores y universitarios que ofrecen formación específica relacionada con las herramientas y tecnologias móviles. Sin embargo, internet siempre se ha adelantado al resto para cubrir las necesidades de la gente y, desde hace algunos años, viene ofreciendo una serie de recursos para que los internautas conozcan más sobre las disciplinas que están estudiando. Este es el caso de HTML5 Fácil, que bucea en los entresijos del lenguaje HTML5 para que los desarrolladores puedan formarse de una manera más autodidacta y mucho más completa. Pero, ¿quién está al otro lado de alguno de los tutoriales y artículos que se pueden encontrar en esta página web? “Apasionado de la ingeniería de software y las metodologías ágiles aplicadas al emprendimiento para mejorar y contribuir al ecosistema web”. Así se define Alejandro Romero, el responsable de este punto de encuentro en internet hecho por desarrolladores para desarrolladores.

HTML5


-¿Dónde te englobarías dentro del ecosistema mobile?

Estaría dentro del modelamiento y la arquitectura de la aplicación; aprovechando las bondades de la tecnología y teniendo en cuenta los principios de escalabidad, junto con el menor consumo de web services para contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos.

-Como uno de los responsables de HTML5 Fácil, ¿cómo ves la evolución del sector en los próximos años?

Estamos viviendo un momento muy importante donde demarca la tendencia al consumo de más servicios específicos desde nuestros dispositivos móviles, lo que desde mi punto de vista es bueno, pues el ecosistema móvil madurara más, ¡aunque no es nuevo! Sí marca la pauta construir contenido de calidad y diverso. Lo único que sí me preocupa es el cambio constante en algunas tecnologías que se usan para desarrollar y soportar los drafts, junto con las especificaciones de las mismas.

-Siendo especialista en HTML5, ¿qué papel crees que juega dentro del mundo móvil?

Yo creo que es un actor muy importante, pues desliga el conocimiento específico de cada lenguaje nativo en algo que, dentro de lo “escalable”, permite construir aplicaciones multiplataforma, lo que abre el espectro de posibilidades amplias en llegar a varios nichos de negocio y más cuando se ha utilizado para construir un emprendimiento. No obstante, observo que aun así no desplaza a los desarrolladores de lenguajes nativos. He visto oportunidades mejor pagas en estos, que en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma con HTML5. En conclusión HTML5 puede llegar a ser la herramienta perfecta para nuestros clientes o equipos de trabajo, pues apoya el tomar decisiones como la necesidad especifica de tener que soportar una plataforma, con su lenguaje nativo o dejar la aplicación ya desarrollada. Pero esto puede llegar a ser costoso sino se hace midiendo los riesgos, la carga de información y el presupuesto.

-¿Cuál crees que es la actual situación del mercado móvil en Latinoamérica? ¿Cómo crees que irá evolucionando en los próximos años?

El mercado está en auge, ya que la variedad de dispositivos y la competencia entre fabricantes crece mes a mes, lo que permite tener precios asequibles y accesibles para poder entregar aplicaciones con muy buena calidad a bajos costos; además que pueden llegar a ser masivas, lo que conlleva a poder mantener la operación de dichos servicios.

-Desde tu visión de experto, ¿cómo ves la situación de los programadores freelance en Colombia?

Bueno, Colombia hace tiempo reconoce esta modalidad de trabajo, pero hace muy poco que está cobijada por las leyes de nuestro país. El teletrabajo o freelance es una modalidad que está en adopción, pues la conciencia -me atrevo a decir latina- todavía no cambia. Se sigue pensando que las personas deben estar sentadas frente a sus jefes, para certificar que realmente están laborando y cumpliendo con los objetivos propuestos de cada actividad. El auge de nuevas metodologías de trabajo, nuevos proyectos, el creciente consumo de aplicaciones que interactúan en internet y las redes sociales han sido un catalizador para que esta modalidad sea tenida en cuenta por empresas que requieren de proveedores de servicios de la web. Por último, y una opinión muy personal, es que nos falta disciplina; tenemos muy buenos desarrolladores, versátiles y eficientes, pero un poco incumplidos.

-De todos los proyectos que estás llevando a cabo, nos ha llamado la atención NinjaCode.tv. ¿Qué necesidad se pretende cubrir entre la comunidad de desarrolladores con este formato tan innovador?

Para responder esta pregunta me gustaría citar una frase de Paulo Freire: “Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. ¿Por qué la cito? Dentro de nuestro proceso de aprendizaje, encuentro que éste se cataliza cuando lo devolvemos o lo enseñamos, lo que permite conocer nuevas perspectivas, pensamientos e incluso tecnologías. En Ninja Code hemos trabajado cerca de 40 transmisiones con diferentes contenidos. En mi caso ha sido un ejercicio de entrenamiento en diferentes áreas y no solo del conocimiento. Por último la satisfacción de este proyecto es ver que la comunidad agradece lo poco que les compartimos. ¡Eso es algo único!

HTML5

-Ahora hablemos de Yeeply. ¿Qué crees que le puede aportar nuestra plataforma a la comunidad latinoamericana de freelancers? ¿Nos darías alguna recomendación?

Bueno, sería muy interesante el aporte de Yeeply, pues tienen un nicho de negocio que está en auge y poco a poco van surgiendo categorías que con el tiempo maduraran, convirtiéndose en un ecosistema necesario para el desarrollo de software. Otro de los aportes es el idioma, pues hasta el momento no conozco un proyecto con las mismas características ni con el enfoque que ustedes buscan. La recomendación seria buscar un espacio de soporte y apoyo, como lo es Stack Overflow, pues en español no hay un referente que trate temas tan técnicos como lo hace esta herramienta. Lo otro que pueden tener en cuenta es un asistente más interactivo para entender cómo funciona el proyecto y la plataforma; eso ayuda a despejar dudas, complementado con una sección de FAQ un poco más visible.

Agradezco la invitación a compartir mis puntos de vista. Les deseo muchos éxitos para este excelente emprendimiento. Saludos a todo el equipo de trabajo.

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación