Home » Tendencias y habilidades » Teletrabajo: 5 herramientas software que necesitas conocer
Teletrabajo: 5 herramientas software que necesitas conocer

Teletrabajo: 5 herramientas software que necesitas conocer

En los últimos años, el teletrabajo se ha vuelto más popular que nunca, especialmente con la llegada del COVID-19 a principios de 2020, obligando a mucha gente a trabajar desde casa. Según un estudio, el 73 % de los departamentos tendrán trabajadores en remoto para el 2028. Casi tres cuartas partes de las compañías contratarán a empleados en remoto, mientras que un 33 % de la plantilla teletrabajará a tiempo completo.

En efecto, el trabajo a distancia tiene muchos beneficios como el aumento de la eficiencia, la reducción de los niveles de estrés y una mayor participación de los trabajadores en los procesos de la empresa. Sin embargo, la adaptación puede ser difícil cuando se está acostumbrado a los métodos de trabajo tradicionales. Por eso, te hemos preparado una lista de nuestros softwares favoritos para ayudarte.

Top 5: software para teletrabajar

Hoy en día existen muchas herramientas disponibles para simplificar el trabajo a distancia. Estas herramientas pueden ayudarte a gestionar tus tareas y tu tiempo de forma más eficiente, sin importar dónde te encuentres. Además, facilitan el seguimiento de todo el trabajo que está siendo desarrollado por un equipo.

Aquí te mostramos cinco herramientas de software para el trabajo a distancia.

#1 Slack

Si trabajas en equipo, la comunicación es esencial para la correcta coordinación de las tareas. Cuando un equipo de trabajo no puede reunirse físicamente, es clave confiar en una herramienta de mensajería simple y rápida. Además, permite la integración con otros servicios y aplicaciones como Google Drive, Hubspot, Zoom, Trello y muchos más.

Slack es definitivamente una de las herramientas más eficientes para el trabajo a distancia. En ella puedes crear diferentes canales para cada proyecto, equipo o tema. De esta manera, tienes un canal para cada tema, para que puedas concentrarte en las conversaciones y el trabajo que realmente te importa. Los mensajes, archivos, tareas y actualizaciones específicas de un proyecto, por ejemplo, se reunirán en un solo lugar, accesible para todo el equipo.

👇🏻 Descubre cómo funcionan los canales de Slack:

#2 Teamviewer

Este software te permite iniciar fácilmente una sesión de soporte en remoto para poder ayudar de manera instantánea a tus clientes, empleados o compañeros.

Los fallos técnicos son comunes y a veces puede ser complicado resolverlos a distancia. Teamviewer, una vez instalado, proporciona al usuario un nombre y una contraseña con los que puede conectarse al dispositivo de usuario para poder controlarlo a distancia. 

De esta manera, un profesional del equipo informático podrá acceder al ordenador de un compañero o cliente para resolver sus problemas inmediatamente.

#3 MindMeister

Esta herramienta está diseñada para hacer brainstorming de ideas y generar esquemas para desarrollar y compartir ideas gráficamente. 

MindMeister es un software extremadamente útil para tareas creativas que necesitan una fase inicial de compartir ideas —lo cual puede ser difícil cuando se trabaja a distancia—. La herramienta también permite asignar tareas a diferentes colaboradores del proyecto y hacer un seguimiento del progreso.

💡 Descubre más sobre MindMeister en este vídeo:

#4 RescueTime

Esta herramienta es indispensable para todos aquellos que tienen dificultades de concentración. Trabajar desde casa puede ser contraproducente cuando te distraes fácilmente. Con este software puedes aumentar tu productividad y minimizar las distracciones. 

RescueTime lleva un registro del tiempo que pasas en los sitios webs y las herramientas relacionadas con el trabajo. Además de ofrecerte información de las tareas a las que dedicas más tiempo, puedes bloquear distracciones. De este modo, no podrás perder el tiempo en redes sociales, leer noticias online o echar un vistazo a tu blog favorito.

E6 Ebook transformación digital

 

#5 Asana

Asana es genial para simplificar la gestión de proyectos en los que participan un equipo entero. Puedes crear fácilmente un nuevo espacio de trabajo en el que añadir tareas, subir materiales, compartir actualizaciones y añadir comentarios sobre un proyecto específico.

Puedes asignar un responsable, plazos, archivos adjuntos y etiquetas a cada tarea para hacerlo aún más manejable. Controlar el progreso y la carga de trabajo de cada miembro del equipo nunca ha sido tan fácil. Además, la herramienta es extremadamente fácil de usar y muy intuitiva.

🚀  Mira como Asana se está adaptando a la tendencia del trabajo a distancia:

Consejos útiles para teletrabajar 

Más allá de estas herramientas, tenemos algunos consejos para trabajar lo más efectivamente posible desde casa.

  • Haz pausas. Un estudio reciente ha demostrado que el 81 % de los  empleados que se toma un descanso diario para almorzar tienen más energía para ser productivos para la empresa. ¿Por qué? Porque un descanso ayuda a recargar tu energía y a despejar tu mente para que puedas continuar con una perspectiva más fresca. Por lo tanto, se recomienda tomar descansos regularmente para mantenerte enfocado y motivado.  
  • Crea un lugar de trabajo cómodo. Uno de los riesgos del trabajo a distancia es pasar el día trabajando en la cama con pijama, lo cual no es recomendable. Crea un espacio exclusivo para trabajar, adaptado a lo que mejor te funcione.
  • La unión del equipo sigue siendo esencial, incluso digitalmente. Especialmente en tiempos como estos, es importante no limitarse solo a la comunicación laboral con los compañeros. Las comidas semanales de equipo, las bebidas de los viernes por la tarde o las pausas para el café pueden tener una versión digital con tiempo para charlar y fortalecer la relación del equipo.
  • Desconecta. Trabajar a distancia no significa estar disponible en cualquier momento. Es arriesgado estar constantemente conectado a Whatsapp, al email del trabajo y a otras aplicaciones, especialmente a través del teléfono. Es crucial respetar tu horario de trabajo y apagar tu ordenador y otras notificaciones cuando sea el momento de relajarte.

Conclusiones finales

En Yeeply, creemos que el trabajo a distancia es el futuro de muchas empresas, ya que aumenta la productividad, impulsa la eficiencia y reduce los niveles de estrés. Esperamos que estas herramientas y consejos te ayuden a hacer más fácil el trabajo desde casa.

Proyecto Digital

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.