Home ¬Ľ Tendencias y habilidades ¬Ľ HealthTech: Usos disruptivos de la RA y la RV
HealthTech: Usos disruptivos de la RA y la RV

HealthTech: Usos disruptivos de la RA y la RV

La Realidad aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), pese a estar pr√°cticamente empezando su andadura, ya han tomado por asalto la industria de sanidad.

Estas tecnologías tan inmersivas están logrando cambios destacables en el funcionamiento del sector sanitario. Teniendo en cuenta la demanda y la popularidad crecientes en este nicho de mercado, los expertos han previsto que la industria AR/VR alcance los $ 5.1 billones en 2025.

Mientras la realidad aumentada mejora la visión del mundo real del usuario, sobreponiendo la información y representando elementos 3D; la realidad virtual permite a los usuarios experimentar un cambio completo en su visión.  

Los profesionales médicos ya usan dispositivos AR/VR, fácilmente accesibles y económicos, para diagnosticar, tratar y curar enfermedades. 

En este artículo revisaremos un par de aplicaciones amplias y significativas de la AR y la VR en el nicho healthtech. 

Tendencia healthtech #1: experiencia del paciente mejorada

Quizás la experiencia del paciente no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en las aportaciones de la AR y la VR al sistema sanitario. Pero la verdad es que la experiencia del paciente se beneficia ampliamente de la aplicación de la VR y la AR.  

Estas tecnologías pueden ayudar a los pacientes a entender más sobre su propia salud. Llevar al paciente en un tour virtual sobre su condición médica presente o sobre el procedimiento de cirugía que va a tener genera una mayor confianza hacia los proveedores de salud.

Otra manera en la que esta tecnología puede mejorar el compromiso general del paciente es controlando el entorno para manejar cómo el paciente percibe algo o para aliviar la ansiedad. Un ejemplo excelente de esta aplicación es la Clínica de Hematología en el Nationwide Children’s Hospital, que utiliza VR para poner al paciente en un ambiente calmado y ameno mientras este se somete a dolorosos pinchazos con agujas y otros tratamientos. 

‚ÄúTrabajo con pacientes pedi√°tricos con problemas de hemorragia y conozco muy bien los miedos y la ansiedad que ellos y sus familias experimentan como causa de las frecuentes punciones con aguja¬Ľ, afirma Amy Dunn, MD, directora de Hematolog√≠a del Nationwide Children‚Äôs.¬†

‚ÄúTraslad√© el problema a nuestro incre√≠ble equipo de proyectos y les ped√≠ que ayudaran a nuestro equipo de hemofilia a encontrar una soluci√≥n que pudiera ser rentable, f√°cil de usar, segura, cautivadora para los ni√Īos de cualquier edad y que ayudara con la adherencia a los √ļltimos¬† tratamientos para llegar a un mejor resultado‚ÄĚ, cuenta Amy Dunn.¬†

‚ÄúEl feedback que hemos tenido hasta ahora ha sido muy positivo,‚ÄĚ asegura la Dra. Dunn. ‚ÄúHemos concebido, en equipo, una estrategia verdaderamente atractiva y envolvente para los ni√Īos, adaptada a sus necesidades. Creemos que marcar√° una diferencia en su tratamiento y en los resultados.‚ÄĚ

Tendencia healthtech #2: visualización de datos

datos
Soluciones de datos. Fuente: Unsplash

La manera más cómoda para que las soluciones de realidad aumentada sean metódicamente adecuadas para el sistema sanitario es a través la visualización de datos. Un buen ejemplo se puede aplicar a los datos del paciente visualizados en directo y con estadísticas.

La información del paciente es uno de los componentes que permiten un tratamiento eficaz. Sin embargo, incluso con los sistemas más avanzados de organización de datos, la comprensión de la información reunida puede ser a veces confusa o impenetrable para los médicos, al aparecer normalmente distribuida en muchos monitores. 

La realidad aumentada puede mostrar estad√≠sticas √ļtiles directamente en el cuerpo del paciente indicando las √°reas problem√°ticas. Aunque parezca complicado, puede tener cabida en un par de gafas inteligentes y ser accesible a trav√©s de algo compacto y f√°cilmente disponible como un smartphone.

La Case Western Reserve University y el Cleveland Clinic se han asociado con Microsoft y han lanzado un dispositivo de realidad mixta llamado HoloLens. Utilizando la app HoloAnatomy tanto estudiantes como m√©dicos pueden visualizar el cuerpo humano de una forma simple y espectacular. El HoloLens Headset de Microsoft puede adem√°s ayudar a los usuarios de la app a verlo todo, desde los m√ļsculos hasta las venas m√°s peque√Īas, en un modelo hologr√°fico din√°mico.¬†¬†¬†

Griswold, un investigador de radiología mundialmente conocido, explica haber trabajado con el conjunto de datos de MRI del cerebro durante más de una década y no haber entendido del todo su estructura 3-D hasta verla en HoloLens.

Una recreaci√≥n completa del cuerpo del paciente puede ser √ļtil y muy eficaz cuando el caso es complicado o cuando el m√©dico no est√° f√≠sicamente disponible para asistir al examen m√©dico. Las apps basadas en AR, como la mencionada, tienen el potencial de revolucionar por completo la manera en la que los datos son utilizados en medicina y tambi√©n c√≥mo los proveedores sanitarios son capaces de visualizar el cuerpo humano en 3D con un simple toque.¬†¬†

Tendencia healthtech #3: entrenamiento médico y educación

Uno de los problemas más grandes del sistema sanitario es la escasez de profesionales cualificados. Hay demasiada demanda y no hay suficiente tiempo para preparar al personal médico para resolver cada problema de forma inmediata. La implementación de soluciones de VR y AR puede solucionar este problema proporcionando competencias en educación médica y una consecuente formación. 

La formación sanitaria por medio de AR y VR puede ayudar a los estudiantes a estudiar la anatomía humana capa por capa; y a entender los mecanismos del cuerpo humano mucho más rápido en comparación al modelo educativo tradicional. Estas nuevas tecnologías también facilitan la interactividad que proporciona un conocimiento más profundo en las diferentes funciones del cuerpo humano. 

En materia de formación, la tecnología innovadora es esencial ya que es casi imposible imitar condiciones de vida casi reales para preparar a los profesionales, un problema minimizado por la VR.

Con la ayuda de sensores y visores es posible recrear el escenario que evaluará las competencias de los practicantes de una forma mucho más participativa. Esto permite a los alumnos realizar una cirugía no como un espectador pasivo, sino en una situación estimulante. 

En la Universidad de Stanford, los estudiantes utilizan visores VR para mirar dentro del coraz√≥n latiente de un ni√Īo para explorar las anomal√≠as cong√©nitas del coraz√≥n. Los estudiantes de medicina pueden recorrer el coraz√≥n latiendo, manipularlo y observar c√≥mo una malformaci√≥n afecta al funcionamiento normal del √≥rgano.¬†¬†¬†

¬ęEl coraz√≥n es un √≥rgano tridimensional complicado y es muy dif√≠cil explicar lo que est√° pasando en su interior ‚ÄĒsobre todo cuando algo va mal‚ÄĒ. La realidad virtual elimina muchas de estas complicaciones y permite a las personas entrar en el coraz√≥n y ver con los ojos propios lo que est√° pasando. Esto vale m√°s que mil palabras‚ÄĚ, cuenta David M. Axelrod, MD, asistente cl√≠nico del profesor de cardiolog√≠a pedi√°trica¬† en la Stanford University School of Medicine.

La AR y la VR ya están dando que hablar en la sanidad. Algunas enfermedades y dolencias graves relacionadas con la salud han sido diagnosticadas con éxito a través de la tecnología inmersiva. Estas tecnologías han demostrado ser un ahorro de tiempo para los pacientes. 

No sería un error decir que el futuro de la sanidad está estrictamente relacionado con la rápida aprobación de la realidad aumentada y de la realidad virtual.

Proyecto Digital

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida. Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply! Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.