Home » Marketing » Guía rápida de Marketing Movil para captar usuarios móviles (Parte II)

Guía rápida de Marketing Movil para captar usuarios móviles (Parte II)

En el post anterior vimos varios tipos de anuncios y conceptos que tenemos que tener en cuenta antes de desarrollar una campaña marketing movil de anuncios para obtener usuarios móviles. Teniendo claro estas premisas, ahora sólo nos falta conocer concretamente qué anuncios podemos implementar y las diferentes plataformas que podemos utilizar. Existen varias, ya lo veréis. De hecho, veremos seis tipos de anuncios y, para cada anuncio, algunas de las plataformas que podemos utilizar. ¿Cuál será la más recomendada para tu app? Va a depender. Mi consejo es que las pruebes y a partir de aquí, con los datos obtenidos decidas qué plataformas son más interesantes para tu aplicación móvil.

BANNER ADS

Este es el tipo de anuncio más extendido en marketing movil para apps. Se trata de todos aquellos banners que vemos en las apps y que nos anuncian cosas tan dispersas como la «Foto en Lienzo» de este anuncio.

usuarios móviles y banner ads en marketing movil

Pros

Estos anuncios suelen ser bastante económicos en una estrategia de marketing movil. Otra ventaja es que gracias a sus SDKs son fácilmente integrables en las aplicaciones. Finalmente comentar que la mayoría de estos anuncios no molestan demasiado a los usuarios.

Contras

Si no se consigue un diseño atractivo, con el que llamar la atención de los usuarios, sus ratios de conversión no son demasiado elevados. Esto es debido a que los usuarios no nos dedicamos a mirar los anuncios. De hecho, los anuncios nos tienen que llamar la atención para que nos inciten a hacer el clic.

Recomendaciones

Los proveedores que debemos buscar deberían:

  • Ofrecer CPIs bajos
  • Alto volúmenes de descargas
  • Elevado número de anunciantes que están dispuestos a mostrar el anuncio. Nos referimos al número de apps que mostrarán nuestro anuncio.

Tendremos que conseguir muchas descargas para incrementar nuestro app rank y con ello, después, conseguir descargas orgánicas. Es por ello que escoger la plataforma correcta es tan necesario. Además, no olvidéis el diseño de los anuncios ya que va a ser lo que convenza al usuario de hacer clic y descargarse nuestra app.

Plataformas

Chartboost, AdMob

DESCARGAS INCENTIVADAS

Se trata plataformas que incitan al usuario a realizar una acción real (descargarse una aplicación, hacer clic en un anuncio, ver un vídeo, etc) con el objetivo de conseguir monedas virtuales. Estas monedas virtuales le sirven en el juego al que está jugando durante aquél momento.

usuarios móviles y descargas incentivadas en marketing movil

Pros

El número de descargas conseguidas suele ser muy elevada.

Contras

Lo que se ofrece nuestra estrategia de marketing movil debe ser más atractivo que lo que ofrece la competencia. Apple prohibió esta plataforma en 2011 por lo que no se puede utilizar en aplicaciones iOS. Además, las descargas que se obtienen son de muy baja calidad ya que la persona que se descarga tu aplicación no está nada interesados en ella.

Recomendaciones

Busca una plataforma que llegue a miles de usuarios ya que de esta manera el anuncio se distribuirá a más personas.

Plataformas

Tapjoy, Fyber

VIDEO ADS

Los Video Ads son la tipología de anuncios móviles más nueva en las estrategias de marketing movil. Se pueden reproducir en varios momentos pero la mayoría lo utiliza en el momento de carga de la aplicación, tal y como vemos en el ejemplo de Angry Birds:

usuarios móviles en marketing movil

Pros

Como somos visuales, los videos pueden presentar nuestra aplicación de manera dinámica y emocionante.

Contras

Los usuarios pueden saltarse el anuncio si no les interesa.

Recomendaciones

Los videos deberían ser de alta calidad (HD) y muy cortos, para captar la atención el usuario potencial. A poder ser y para no molestar al usuario, se recomienda que los anuncios de video salgan en un momento en el que el usuario no está haciendo nada en la aplicación que utiliza, tipo al principio, cuando espera que se cargue.

Plataformas

Vungle, AdColony

CROSS PROMOTION

Existe la posibilidad de promocionar nuestra aplicación entre nuestras propias apps o bien, si no tenemos muchas, podemos hacer esta promoción de manera más profesional, utilizando una plataforma:

Pros

Este tipo de promoción en marketing movil no tiene ningún coste: si utilizas tus mismas apps, lo gestionas directamente, sin necesitar una plataforma de terceros. Si utilizas una plataforma tipo Tappx, lo único que deberás hacer es poner un anuncio en tu app de otras aplicaciones de la plataforma.

Contras

Al ser una plataforma gratuita funciona a modo de intercambio: Tu anuncio solamente se verá tantas veces hayas mostrado anuncios de terceros en tu aplicación.

Recomendaciones

Al no poder segmentar en qué tipo de aplicaciones te gustaría mostrar tus anuncios, el diseño de los ads debería ser muy atractivo para poder captar la atención de los usuarios con mucha facilidad.

Plataformas

Tappx

SOCIAL MEDIA ADS

Desde hace un tiempo es posible lanzar anuncios CPI en las redes sociales principales (Facebook y Twitter). Estos anuncios se ven de la siguiente manera:

usuarios móviles en marketing movil

usuarios móviles en marketing movil

Pros

Podemos segmentar escogiendo intereses, comportamientos, conexiones o en el caso de Twitter, hashtags o palabras clave que nuestros usuarios potenciales utilizan.

Contras

El precio normalmente suele ser el gran inconveniente de estos anuncios. El precio para obtener usuarios más segmentados es más elevado que con los otros tipos de anuncios.

Recomendaciones

Ya que se puede segmentar, empieza poco a poco con este tipo de anuncios ya que sino el presupuesto volará. La otra cosa que debemos trabajar, y como en cualquier anuncio, es el diseño de los anuncios: texto e imágenes suficientemente atractivas para atraer la atención de nuestros usuarios potenciales.

Plataformas

Facebook, Twitter

La clave para triunfar en marketing movil y en los anuncios de tus aplicaciones móviles es empezar poco a poco e ir testeando, tal y como se indica en el siguiente gráfico:

¡El mobile marketing lean funciona! Siempre teniendo un plan y unos objetivos claros, probando mucho, midiendo los resultados (no nos olvidemos de ello!) y repitiendo y mejorando lo que veamos que nos funciona.

Y vosotros, ¿qué plataformas de anuncios utilizáis para conseguir usuarios móviles?

Proyecto Marketing

Etiquetas