Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Vanessa Estorach en Marketing móvil

Guía rápida de Marketing Móvil para adquirir usuarios móviles (Parte I)

¿Tienes la mejor aplicación de tu categoría? ¿Y funciona? Esto es lo primero que debemos verificar antes de invertir más en marketing móvil. Si no estamos seguros de esto o bien vemos que no funciona, espérate. No te precipites. Adquirir usuarios móviles y que no se vayan no es barato. Y si nuestra aplicación no funciona correctamente vamos a perderlos rápidamente.

¡Bien! Nuestra app está lista, es impresionante y queremos hacer lo que sea para decirle al mundo que se la descargue. Si es así, es momento de invertir en mobile user acquisition, dentro de tu estrategia de marketing móvil: conseguir que nuestros usuarios móviles potenciales se descarguen nuestra aplicación móvil.

Hace unos años, si querías promocionar tu aplicación móvil con marketing móvil tenías pocas opciones entre las que escoger. Hoy día, existen varias plataformas que nos permiten atraer a usuarios móviles para que se descarguen nuestra aplicación móvil. Las principales son: red de anuncios móviles, redes sociales, video ads y descargas incentivadas.

usuarios móviles - marketing móvil

Fuente: Flickr

Pero no tenemos que limitarnos. Mañana saldrán otras que nos funcionarán mejor. Entonces, ¿por qué limitarse a utilizar sólo una de estas herramientas para conseguir descargas? Aquí te dejo algunas razones por las que debes utilizar varias:

1. ESTÁS PERDIENDO OPORTUNIDADES

Cada aplicación funciona de una manera y se dirige a un público distinto. Es por ello que no existe una fórmula secreta de marketing movil que te diga qué acciones debes implementar para mejorar tu mobile acquisition. Si sólo te quedas en una plataforma, en la que ya te sientes cómodo y también vas teniendo buenos resultados, puedes estar pendiendo oportunidades. ¿Por qué no testeas otras plataformas? Puede que también te funcionen. Cómo más testeemos, más conocimientos obtendremos y más seguridad tendremos en las próximas acciones y herramientas que vamos a utilizar.

 

2. NO SATURES A TU USUARIO

Si inviertes sólo en una plataforma, puedes estar impactando al mismo tipo de usuario que se puede saturar de tantas impresiones y podemos a llegar a obtener el resultado contrario: que se canse de nosotros. Es por ello que también se recomienda invertir en varias herramientas para conseguir descargas.

Como os he comentado, todo lo relacionado con el marketing móvil va cambiando a una velocidad de vértigo. Hace un tiempo casi no teníamos plataformas que nos ayudaran con el user acquisition. En estos momentos Facebook es una de las plataformas que mejor funciona para adquirir usuarios móviles para la mayoría de apps (por su detallada segmentación) pero en breve seguramente veremos los video ads que la superan.

Al no existir una fórmula secreta es importante ir testeando y probando varias herramientas con el objetivo de optimizar la inversión, llegar a tu potencial usuario, encontrar las mejores plataformas e identificar el límite de saturación de cada red.

Con el objetivo de daros a conocer varias maneras de conseguir las tan esperadas descargas, os presento esta guía para adquirir usuarios móviles en la que te detallaré algunas de estas herramientas, sus ventajas e inconvenientes y ejemplos concretos que puedes utilizar.

 

CONCEPTOS

Antes de empezar, es importante conocer algunos conceptos:

  • CPI – Coste por instalación: En esta modalidad, pagamos cada vez que un usuario se descargue nuestra aplicación móvil.
  • CPC – Coste por clic: Pagamos cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
  • CPM – Costo por Impresión: Pagamos cada vez que nuestro anuncios se muestran 1000 veces.

Tenemos que tener una cosa clara: vamos a pagar para adquirir usuarios móviles. No es gratis. Algunas plataformas son más caras, otras más baratas, y en función del momento en el que estamos nos interesará una modalidad u otra de las arriba mencionadas (CPI, CPC, CPM). Esta descarga (que tendrá su coste) mejorará nuestro app rank, y con ello mejoraremos nuestra visibilidad.

cpm-cpc-cpl-cpa en marketing móvil

Fuente: Roberto Crespo

TIPOS DE ANUNCIOS PARA MÓVILES

Existen dos tipos de anuncios para móviles, los incentivados y los no incentivados. ¿Cuál es su diferencia?

Anuncios No Incentivados

Los usuarios móviles no tienen incentivos para interactuar con tu anuncio. Este tráfico se considera “orgánico” ya que el usuario escoge interactuar con el anuncio por intereses personales, no porqué gane algo por hacerlo. Podemos segmentar este tipo de anuncios en función de la geo-localización, género, dispositivo, entre otras. Esta segmentación va a depender en función del tipo de plataformas que escojamos. Algunos ejemplos de este tipo de anuncios son:

  • Banners
  • Video Ads
  • Social Media Ads
  • Cross-promotions
  • App Discovery

A favor: El tipo de usuarios móviles (LTV) que conseguimos a través de este tipo de anuncios son de más calidad que los incentivados. Son personas que interactúan con nuestro anuncio porque tienen algún interés en nuestra app. Es importante adquirir este tipo de usuarios móviles ya que nos reportan un mejor retorno de la inversión (ROI) en aplicaciones móviles.

En contra: En estos momentos, los anuncios no incentivados son más caros que los incentivados. A pesar de ello, yo os invitaría a probarlos ya que seguramente os van a funcionar para vuestra aplicación móvil.

Anuncios Incentivados

Ofrecen a los jugadores la posibilidad de ganar premios virtuales a cambio de hacer una acción real. ¿Qué ganan? Monedas virtuales o vidas para juegos a cambio de descargarse una app, ver un vídeo, etc. Algunos ejemplos de este tipo de anuncios son:

  • Wall Ads
  • Video Ads

A favor: La gran ventaja de las descargas incentivadas es la rapidez en la que consigues las descargas. Otro punto a favor es el precio: en general, las descargas son más baratas que las no incentivadas.

En contra: Este tipo de usuarios móviles no están nada comprometidos con nuestra aplicación. Llegan a ella porque consiguen algo por descargársela, no porque estén interesados en ella. Entonces, el valor de estos usuarios (LTV) es bastante bajo y es muy complicado conseguir un retorno de ello. Sin embargo, nos puede interesar este tipo de descargas en ciertos momentos, siempre que estén ligados con otros tipos de acciones.

Con el objetivo de sacar el máximo de cada una de estas acciones, es importante realizarlas siguiendo una estrategia de marketing móvil. ¿Por qué? Pues porque es la manera de asegurarnos que no implementamos tipos de anuncios al tun tun. Sabemos que no existe la fórmula secreta pero si esta fórmula nos la hemos pensado antes de empezar, las probabilidades de acertar se incrementarán de manera potencial.

En la siguiente parte de esta guía de marketing móvil, veréis de manera detallada cada una de estos tipos de anuncios. ¡No os lo perdáis!

https://www.yeeply.com/publicar-proyecto

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación