estrategia de marketing- mobile app marketing
Yeeply en Marketing móvil

La Guía Definitiva de Mobile App Marketing [2019]

El sector de las aplicaciones móviles es un entorno difícil. Año tras año, es más difícil destacarse entre la multitud. ¿La razón? La cantidad de nuevas aplicaciones que se lanzan cada mes en el Apple App Store y en el Google Play Store. Y es exactamente por eso que es tan importante tener una estrategia clara de mobile app marketing.

¿NECESITAS APOYO EN MARKETING? ENCUENTRA TU EQUIPO

Así que, comencemos por responder esta pregunta:

Qué es el Mobile App Marketing?

El Mobile App Marketing es la forma de interactuar con tus usuarios desde el momento en que se enteran de tu aplicación hasta que se convierten en usuarios leales. Para hacerlo de forma efectiva, debes definir tu público objetivo, saber cómo llegar a él, cómo comunicarte con él y analizar su comportamiento dentro de la app.

La forma típica de uso de las aplicaciones móviles se divide -a menudo-, en varias etapas de un embudo. Este sería un resumen simplificado:

Etapa 1: Concienciación. El usuario ha encontrado tu aplicación por primera vez.

Etapa 2: Adquisición. El usuario ha descargado e instalado tu aplicación.

Etapa 3: Activación. El usuario ha completado sus primeras acciones dentro de la aplicación.

Etapa 4: Retención. Tu aplicación se ha convertido en un destino habitual para el usuario.

Etapa 5: Monetización. La opción de convertir a los usuarios frecuentes en usuarios de pago.

Etapa 6: Referencia. Animar a los usuarios leales a que recomienden tu aplicación a otros.

Cada etapa requiere diferentes métodos y tácticas para formar una estrategia de mobile app marketing exitosa. Además, es importante tener en cuenta que, en realidad, los usuarios suelen moverse de un lado a otro entre las distintas etapas. Esto se conoce como el mobile engagement loop.

estrategia de inbound marketing- mobile app marketing
Fuente: Pexels

Cómo Promocionar una App Móvil?

Desde 2018, casi la mitad (42%) de las pequeñas empresas tenían una aplicación móvil, y un 30% planeaban construir una en el futuro. Además, casi todas las grandes empresas también tienen una aplicación, por lo que es mucho más difícil competir. Como se mencionó anteriormente, es de gran importancia diferenciarte con un plan de mobile app marketing.

Una de las cosas más importantes que hay que hacer al promocionar una app es definir los KPIs. El uso de los parámetros adecuados en cada etapa del proceso te ayudará a identificar posibles cuellos de botella que impiden a los usuarios pasar de la primera a la última etapa. Es vital centrarse en los datos en tiempo real y utilizarlos para analizar y optimizar el rendimiento de la app.

Echemos un vistazo a cada etapa y a los KPIs a medir:

1. La etapa de Concienciación

En este punto, el usuario ha encontrado tu aplicación por primera vez. Es muy probable que esto se deba a tus comunicaciones de marketing o a tu estrategia ASO (App Store Optimisation) o SEO (Search Engine Optimisation) para promocionar tu app.

Métricas clave para la etapa de concienciación

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • CPM (coste por mil). Este término se utiliza para medir el número de veces que tu anuncio se ha mostrado en un sitio web. Por cada mil impresiones que tiene tu anuncio, pagarás x cantidad de dinero.
  • Tasa de clics (CTR). Esta métrica se muestra en porcentajes e indica cuántos usuarios hacen clic en los enlaces y llegan a las páginas de destino que tú quieras. Piensa en un anuncio en las redes sociales que te lleva a una página donde se puede descargar tu aplicación.
  • Fuente de Tráfico. Esta métrica simplemente te dice dónde ha encontrado tu app el usuario. Utilícelo para realizar un seguimiento de tus comunicaciones de marketing y para ver qué canales funcionan mejor.

Estas métricas te ayudarán a descubrir qué acciones de marketing están contribuyendo a alcanzar tus objetivos. Si no hay ninguna interacción con el usuario, es posible que te estés dirigiendo a la audiencia equivocada, que estés anunciando en el lugar equivocado, o que no estés usando las comunicaciones correctas. Basándote en si algo está funcionando o no, puedes ajustar tu estrategia de mobile app marketing.

2. La etapa de Adquisición

En esta etapa el usuario está familiarizado con tu aplicación. Esto significa que tus comunicaciones de marketing motivaron a tu público objetivo a descargar e instalar la app.

Métricas clave para la etapa de adquisición

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • Datos demográficos de los usuarios. Estos se utilizan para entender e identificar a tus usuarios principales. Tener la información como su edad, sexo, ingresos, hábitos de gasto, etc. te ayudará a dirigirte a ellos de manera más efectiva con tu plan de marketing móvil.
  • Número de descargas. Saber cuánta gente ha descargado tu aplicación te permite saber la efectividad de tu comunicación.
  • Coste por descarga. Este es tu gasto total dividido por el total de las instalaciones de tu aplicación.
  • Dispositivos. Realiza un seguimiento de si tus descargas vienen de Android, iOS o tabletas. Esta información te permite afinar tu targeting.

Al detectar de dónde provienen las descargas, podrás concentrarte en los canales más rentables y mejorar los demás.

publico objetivo- mobile app marketing
Fuente: Pexels

3. La etapa de Activación

En este punto, el usuario está interactuando con tu aplicación. Como las descargas no son suficientes para que tu aplicación sea un éxito, tendrás que hacer un seguimiento para comprobar que tu público objetivo realmente está usando tu app. La gente suele descargarse muchas aplicaciones en su móvil, pero sólo utiliza un promedio de 10 aplicaciones al día.

Hasta el 90% de los usuarios desinstalarán tu aplicación después del primer uso. Para prevenir esto, es vital que el usuario obtenga ese «efecto sorpresa» y que descubra el valor de tu app. Si este momento de impacto no ocurre, el usuario probablemente dejará de usar tu aplicación.

Métricas clave para la etapa de activación

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • Secuencia de Embarque. Se utiliza para medir el éxito en la etapa de activación. Dependiendo de tu aplicación, esto podría ser crear una cuenta, añadir un primer amigo, hacer una primera compra, etc.
  • Porcentaje de activación. Es la proporción de personas que descargaron tu app y completaron el registro.

Cuando los usuarios descargan la aplicación pero no la utilizan, podría ser necesario optimizar el proceso de integración. Esto se puede hacer simplificando las copias, ajustando el diseño, o añadiendo incentivos para estimular al usuario a actuar.

tablet con estrategia de inbound marketing- mobile app marketing
Fuente: Pexels

4. La etapa de Retención

En esta etapa, el usuario ha instalado tu aplicación y ha completado el registro . Ahora es el momento de medir la frecuencia con la que se utiliza la app. Una vez que los patrones se han detectado, la aplicación puede ser mejorada para aumentar la retención.

Métricas clave para la etapa de activación

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • Usuarios activos. Realiza un seguimiento para detectar si hay usuarios que están usando tu aplicación móvil de forma habitual.
  • Duración de la sesión. Mide el tiempo que un usuario está activo por cada sesión. Esta información ayudará a desplegar pantallas o tareas en las que los usuarios suelen salir de la aplicación.
  • Tasa de desinstalación. ¿Cuánta gente está desinstalando tu aplicación? Y lo más importante, ¿después de cuánto tiempo?

Es posible que los usuarios no estén regresando a tu app. Para evitar un mayor alejamiento, considera la posibilidad de implementar incentivos tales como notificaciones push o correos electrónicos. Este es un momento crucial para evitar que el usuario desinstale la aplicación.   

analytics- mobile app marketing
Fuente: Pexels

5. La etapa de Monetización

En este punto, tu aplicación se ha convertido en un destino habitual para el usuario. Esto significa que ha utilizado tu aplicación y le han gustado los beneficios que ofrece. Ahora puedes elegir si quieres convertirlos en usuarios de pago. Piensa en suscripciones premium u ofrecer funciones exclusivas. Los usuarios que han llegado a esta etapa, probablemente ven el valor de invertir una pequeña cantidad de dinero para algo extra.

Métricas clave para la etapa de monetización

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • Porcentaje de conversión gratuita a pagada. Es el número de usuarios regulares que se convierten en usuarios de pago.  
  • Plazos de compra. ¿Cuánto tiempo tardaron los usuarios en convertirse en usuarios de pago?

Quizás te interesa |  Estrategias de monetización para ganar dinero con tu aplicación móvil

6. La etapa de Referencia

En esta etapa, el usuario está satisfecho con tu aplicación y es probable que la recomiende a otros. Este es el momento perfecto para incentivar al usuario a dejar un comentario positivo o una puntuación alta en la tienda de aplicaciones correspondiente.

Métricas clave para la etapa de referencia

Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:

  • Reseñas. Los comentarios cortos de usuarios satisfechos de la app son excelentes para atraer a nuevos usuarios.
  • Valoración de la app. Las valoraciones de cinco estrellas en el Google Play Store o Apple App Store pueden influir positivamente el número de descargas.
  • Shares en RRSS. Este es el número de veces que tu app ha sido compartida en canales de redes sociales.

Ten en cuenta que las aplicaciones con las puntuaciones más altas tienen más posibilidad de ser descargadas. Sobre todo si tienes una app y existen otras similares disponibles de la competencia, es importante destacar con una excelente puntuación.

Además, es esencial pensar en el momento adecuado para pedir una reseña. Una recomendación de un usuario que acaba de instalar tu app móvil y uno que la ha estado usando regularmente durante dos semanas, probablemente no tendrá el mismo valor.

reseña app store- mobile app marketing
Fuente: Pixabay

¿Cómo puedo Comercializar mi App con Éxito?

La promoción de una app móvil no debe ser subestimada. Si quieres hacerlo bien, tienes que definir tu público objetivo, usar los canales adecuados para llegar a ellos y lo más importante, medirlo todo.

Un método basado en datos y una planificación estratégica te permitirán alcanzar tus objetivos con la menor cantidad de tiempo y recursos. Lo importante aquí es descubrir cuál va a ser su principal canal de marketing. Una vez que esto esté claro, probablemente el 80% de las descargas vendrán de allí.

Tanto si decides apostar en ASO, SEO, redes sociales, anuncios pagados o una combinación de diferentes métodos, sólo sabrás si tu estrategia funciona si la mides. Y si una parte de sus tácticas no está funcionando puedes evitar perder tiempo y dinero, centrándote sólo en lo que funciona para tu app.

El embudo de marketing de apps es dinámico y requiere tiempo para entenderlo bien. Por lo tanto, es aconsejable establecer un roadmap para promocionar y gestionar el crecimiento de tu app con éxito.

¿No sabes por dónde empezar con tu estrategia de marketing de apps móviles? ¡Estamos encantados en ayudarte! Cuéntenos lo que necesitas y te pondremos en contacto con el experto adecuado.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte si te ha gustado!