Home » App » Google le da un empujón importante al desarrollo de aplicaciones web

Google le da un empujón importante al desarrollo de aplicaciones web

Google le da un empujón importante al desarrollo de aplicaciones web

Sabemos de sobra que Google es una de las empresas más grandes del mundo en general, pero donde de verdad destaca, es en las nuevas tecnologías. Móviles, tablets, ordenadores, buscadores e incluso aplicaciones web.

Y esto lo podemos ver con dos de las mayores decisiones que está tomando Google en estos últimos días. El principio de las Progresive Web Apps con la compañía de las WebAPK y la cancelación de las aplicaciones web de Google.

En principio, estas decisiones parecen contradictorias, pero Google no hace las cosas al azar, por lo que podríamos ver algo grande por parte de Google próximamente. Pero lo primero que vamos a hacer es analizar estas noticias.

Chromium para Android: El camino para las WebAPK

Google es una empresa muy activa en todo lo que tiene que ver con las aplicaciones web, en ello consiguen promover cosas como las aplicaciones de Chrome, tanto en Chrome OS como en Android además de las Instant Apps introducidas a principios de este año.

Pues bien, parece que Google está preparando otro ataque en el ámbito de las aplicaciones web, esta vez con las Progressive Web Apps, una nueva forma de hacer que las aplicaciones web sean más potentes y útiles para los usuarios finales, además de hacer que sea mucho más sencillo para los desarrolladores crearlas.

Además, las Progressive Web Apps también pueden tener un uso muy especial en Android ya que pueden ser empaquetadas en WebAPKs. Esto nos dará como resultados unas aplicaciones web en nuestros móviles que tienen una integración total con el sistema operativo Android.

Esto hace que se ejecuten de una forma muy parecida a las aplicaciones nativas, que son más rápidas, más fluidas e integrarán la misma interfaz gráfica de usuario de Android.

Todo esto lo podremos lograr introduciendo la aplicación en la WebAPK. Este WebAPK podremos colocarlo en la pantalla de inicio de Android con su propio nombre. Además otro dato muy importante es que también cuentan con mayores capacidades de permisos que las aplicaciones web progresivas estándar y hacen un uso de recursos muy eficiente.

Vamos a poder probar las aplicaciones web progresivas en Chrome 47 o posterior (la versión más estable de Chrome para Android es la 52). Un ejemplo bueno de Aplicación Web Progresiva es la aplicación del tiempo que han desarrollado los chicos de Google para mostrar esta nueva tecnología.

Ebook 1 App Descarga

Google cancela sus aplicaciones web tras su escaso éxito

Pero no todas las iniciativas de Alphabet están obtenido el éxito del buscador de Google o el sistema operativo Android. Y es que otras como el sistema operativo Chrome OS, han tenido un éxito más discreto, pudiendo destacar por ejemplo en las escuelas.

La idea del desarrollo de aplicaciones web sencillas para sistemas operativos de escritorio fue interesante y de hecho Windows o Mac también han decidido elegir esta dirección, sin embargo, en las oficinas de Mountain View han examinado el mercado y su posición al respecto y han llegado a la conclusión de que no merece la pena seguir desarrollando estos tipos de aplicaciones.

Y es que el concepto de aplicación universal era muy atractivo ya que nos permite que con un único desarrollo podría ser operativa una aplicación web tanto en ChromeOS, Windows, Linux y Mac.

Esto es realmente atractivo para todos los desarrolladores, pero lo cierto es que no está ganando mucha popularidad ni en la práctica ni en la experiencia.

¿Hacia dónde vamos?

En parte, la evolución de los propios estándares y la adaptabilidad en la evolución del propio navegador Chrome hacia una versión cada vez más simple y minimalista ha ido simplificando el funcionamiento. Lo que obliga a las aplicaciones de la Chrome Web Store a ser mucho más ligeras. Esto permitirá una evolución de este navegador durante los próximos meses.

Mientras que este proceso se finaliza, solo los usuarios de Chrome OS podrán acceder a estas aplicaciones a través de la Chrome Web Store. Siendo de este modo específicas para este sistema operativo.

Cómo vemos, Google está tomando las decisiones que se crean convenientes para lo mejor para su navegador. Los más expertos en la materia y los especuladores aseguran que Chrome OS acabará fusionándose cada vez más con Android y viceversa. Así que, dentro de poco vamos a poder disfrutar de ese sistema operativo que funcione conjuntamente con Android.

Esto es algo que seguro que a muchos les resulta atractivo y a otros les parece que Google se acabará haciendo con el mundo. Pero lo cierto y verdad es que seguro que nos harán la vida mucho más fácil y que muchos de nosotros utilizaremos ese sistema operativo.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App