La gamificación en aplicaciones móviles

Uno de los métodos más recientes y con mejores resultados para mejorar el ‘engagement’ de nuestra marca es aplicar la gamificación en aplicativos para celular o aplicaciones móviles.

En ese caso, la gamificación es simplemente el empleo de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, en este caso en el entorno de aplicativos para celular. Con esta estrategia buscan la motivación, una mayor concentración y esfuerzo por conocer una marca o potenciar el uso de esa aplicación; buscando sobretodo fidelizar al cliente mediante el entretenimiento. Aunque también existe una variante similar, el Advergaming en apps, juegos con marca incrustada en el juego.

Esta estrategia consigue influir y motivar a grupos sociales siguiendo estrategias similares a las que utilizan los juegos en general, no sólo en plataformas móviles, en videoconsolas u ordenadores, si no también en la vida diaria.

Ejemplo de gamificación: la app Family Team

Los resultados de la gamificación son evidentes en numerosos ámbitos: laboral, educativo o marketing entre otros. Y siempre buscan lo mismo, enganchar mediante el entretenimiento al tiempo que consiguen su objetivo, ya sea enseñar, motivar, dar a conocer una marca o bien fidelizar. Y son muchos los casos en los que se está consiguiendo.

Una manera de lograr a más clientes mediante esta estrategia es aplicar la gamificación a las aplicaciones móviles no solo en páginas webs o redes sociales. Al crear una dinámica de juego que el usuario del dispositivo móvil siempre llevará encima creamos la posibilidad de acceder a la aplicación.

Los tipos de gamificación y los métodos que utiliza esta estrategia pueden ser muy diversos, y son aplicados a menudo al desarrollar aplicaciones moviles:

Algunos aplicativos para celular que siguen estas pautas de gamificación son muy conocidas entre el público y los usuarios de smartphone:

Foursquare, otro ejemplo de gamificación

Foursquare es, sin duda, uno de los más conocidos y que sigue la dinámica de hacer ‘check-in’ en los sitios a los que vas a cambio de puntos y medallas o ‘badges’ virtuales. Incluso puedes convertirte en alcalde de esos sitios si eres el que más veces has hecho ‘check-in’.

Uno de los casos de éxito de Yeeply, Family Team desarrollado por Jugo, convierte las tareas de casa en un juego. En él se pueden ir acumulando puntos que más adelante se podrán canjear por premios u objetivos personales, como ir al cine en familia, para motivarse a hacerlas.

También es muy popular la aplicación de MyStarbucksReward, a través de la que puedes conseguir beneficios de Starbucks al canjear las estrellas que conseguirás con cada compra. Bien la dinámica de calificación de estrellas que utiliza Yelp, o la nueva aplicación Smile Drive de promoción de Volkswagen son otros de los ejemplos de éxito de la gamificación en aplicativos para celular.