Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Sara Ruiz Luján en Desarrollo de apps

Todo lo que necesitas saber sobre el fin del Windows Phone

A pesar de que hace un tiempo comentábamos que el sistema para móviles de Windows se posicionaba en tercer lugar, un reciente tweet del vicepresidente de Microsoft, Joe Belfoire, confirmó la muerte del móvil  Windows. Pero, ¿qué significa esto para los usuarios y desarrolladores?

Una de las consecuencias tras la muerte del móvil Windows, ha sido que la policía de Nueva York se vió obligada a reemplazar sus 36,000 móviles de Windows recientemente adquiridos, por iPhones.

Microsoft anunció que ya no están desarrollando nuevas características o nuevos hardwares para Windows Mobile. Lo curioso, es que solo dos semanas antes de este anuncio, la compañía declaró: ‘Continuaremos desarrollando Windows 10 Mobile y admitiremos teléfonos Lumia […]’. Esto nos hace llegar a la conclusión de que, en su momento no quisieron admitirlo, pero el móvil Windows estaba llegando a su fin.

Además, si incluso Bill Gates no usa un smartphone de Windows, se daba a entender que su destino estaba escrito. También es importante decir que los teléfonos inteligentes afectados son: Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL.

En este artículo, analizaremos los motivos de la muerte del móvil Windows, lo que ésto significa para los usuarios actuales de Windows y cuáles son los planes futuros de Microsoft.

Motivos de la muerte del móvil Windows

 

La primera de las dos razones principales de la muerte de Window Phone, es la falta de apoyo de los desarrolladores hacia la plataforma Windows. En segundo lugar, es que el número de usuarios móviles era demasiado pequeño.

Por otra parte, la cuota de mercado de Windows Mobile Phone ha disminuido a menos del 1%. Aunque también es cierto que nunca ha llegado a superar el 4%. Por lo tanto, el número de aplicaciones para el móvil Windows disponibles siempre ha sido muy escaso. Microsoft incluso trató de incentivar a los desarrolladores de Windows, ya que tenían dificultades para apoyar la plataforma y actualizar las aplicaciones, pero esta solución no sirvió para cambiar la situación. Del mismo modo que tampoco ha servido de mucho, que Windows cediera licencias de Windows Phone y RT para aumentar la cuota de mercado.

Microsoft intentó detener el declive del segmento del móvil Windows al adquirir Nokia. Ya que, colaborando con el ex líder del mercado mundial Nokia, esperaban crecer y aumentar su cuota de mercado. Desafortunadamente, esta adquisición no fue una inversión rentable y, que costó a Microsoft, al menos, $ 8 mil millones.

Este fallo podría atribuirse a varios factores. Uno, el poderoso posicionamiento de Android y iOS en el mercado. La plataforma de móvil Windows de Microsoft no pudo adaptarse a las poderosas estrategias de competencia, que eran marcas muy consolidadas.

Estadísticas

  • La cuota de mercado de Windows Phone pasó de 2.5% en 2015 a 0.1% en el primer trimestre de 2017. Ahora, el 99.6% de los teléfonos inteligentes trabajan con iOS o Android.

  • En 2013, en Reino Unido, la cuota de mercado del móvil Windows alcanzó el 12%, e incluso el 17,1% en Italia en el mismo año.

  • Sin embargo, las cifras nunca fueron buenas para su participación en el mercado en los Estados Unidos. Donde, en su máximo histórico, solo alcanzó el 5%.

  • En su apogeo, Microsoft tenía alrededor de 800,000 aplicaciones en su tienda de aplicaciones de Windows Phone. En ese momento, iOS tenía alrededor de 2,2 millones, mientras que Android alcanzó los 4,4 millones.

  • En 2011, se predijo que el móvil Windows aumentaría su participación en el mercado mundial de 3.8% a 20% en 2015. Algo que no se ha cumplido.

¿Qué significa esto para los actuales usuarios de Windows Phone?

Smarthpone de Windows

Los usuarios de la última versión del móvil Windows no deberían preocuparse, ya que sus teléfonos serán compatibles con pequeñas correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, hasta, al menos, junio de 2019.

Sin embargo, los usuarios de teléfonos con Windows más antiguos, pueden actualizar sus sistemas a una versión de Windows 10 Mobile. Después, podrán ver que las aplicaciones están disponibles de nuevo después de la actualización.

Aunque, si el soporte finaliza en 2019, los teléfonos con Windows serán muy vulnerables a los hackers. A pesar de esto, Microsoft decidió centrarse más en la optimización de sus productos para las plataformas iOS y Android.

Por lo tanto, los usuarios tendrán que elegir si quieren cambiar su móvil Windows a un teléfono Android o un iPhone, antes de la fecha límite. Aunque de todos modos, cuanto más tiempo esperen para cambiar su teléfono, más desventajas tendrán los usuarios, especialmente aquellos relacionados con la seguridad. Incluso Joe Belfiore, el vicepresidente del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, cambió a un teléfono Android.

¿Cómo influye el final de los teléfonos de Windows en el desarrollo de aplicaciones?

Fin de los móviles Windows

El fracaso de Windows Mobile no significa necesariamente el final para los desarrolladores de Windows. Sin duda, la carga de trabajo no será tan alta como ahora, sin embargo, esos desarrolladores todavía pueden desarrollar ‘Aplicaciones de Windows Universal’, que se pueden usar en cualquier plataforma de Windows como PC, tabletas y Xbox. Dichos desarrolladores, deben tener cuidado por si estas nuevas aplicaciones de Windows, necesitasen funcionalidades de teléfonos móviles.

Planes de futuro de Windows Mobile

planes de Windows Mobile

Todo el campo de Windows Mobile, ahora se centra en iOS y Android. El navegador web Edge, por ejemplo, estará disponible para ambos sistemas operativos. Igualmente, la compañía ha desarrollado e implementado muchas aplicaciones en iOS y Android, incluyendo Microsoft Office, Outlook, Swiftkey, Skype y más.

Por otro lado, estaban planeando lanzar un “teléfono de superficie” similar a la tableta Surface, pero parece que ahora también se ha detenido. Por lo tanto, de acuerdo al eslogan “Cloud primero, Mobile primero”, solo el servicio en la nube realmente permaneció.

A pesar de esto, Microsoft sigue buscando la mejor estrategia para ofrecer sus servicios en teléfonos inteligentes. Aunque su propia plataforma, obviamente, no juega un papel importante.

Además, Microsoft parece estar trabajando en una nueva plataforma llamada Andromeda, que se implementará a partir del próximo año en dispositivos móviles. La plataforma se creará con el propósito de tener un sistema operativo que funcione para todos sus dispositivos. Esto, permitirá la creación de una interfaz de usuario eficiente para mejorar la interconectividad.

Conclusión

Para concluir, es importante recalcar que los usuarios con un móvil Windows no deben preocuparse ahora. Aunque, en algún momento se verán obligados a cambiar su dispositivo. Por lo menos, durante los próximos dos años, pueden continuar usando su teléfono sin preocuparse por la seguridad. Sin embargo, de ahora en adelante no recibirán nuevas funciones ni actualizaciones.

En cuanto a los desarrolladores, deberían continuar con cualquier trabajo basado en el móvil Windows en otras plataformas Windows 10, como PC y Xbox. Además, deben tener cuidado con las diferentes funcionalidades de cada dispositivo en el que opera Windows 10.

Si su proyecto se enfocase específicamente para dispositivos móviles, sería necesario considerar que iOS y Android son muy dominantes en el mercado, y parece que continuará de esta manera.

Por último, respecto a Microsoft, la pérdida financiera es clara, sin embargo, su poder como empresa sigue siendo enorme. La inversión en Nokia fue uno de los errores más costosos en esta área. Pero, las lecciones aprendidas por Microsoft compensarán, en parte, su valor en el futuro.

dessarrolladores Yeeply

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación