Raúl López: “Una mentalidad positiva para poder levantarse una y otra vez”

Emprendedor, autodidacta y con un reto entre manos

Desde que acabó la carrera de Comunicación Audiovisual en 2008, Raúl López, no ha dejado de emprender nuevos proyectos profesionales y de ocio. Junto con su amigo, Héctor Linares, lanzó Ecomotriz, un buscador de puntos de recarga eléctrica para todo el territorio español. Convencido de que el éxito se obtiene mediante la dedicación y la formación, no ha dejado de adquirir nuevos conocimientos sobre la comunicación digital en CMUA. Tanto es así que se introdujo hace poco en el mercado de Internet en solitario con iphonedigital.es, una página web sobre las novedades, las características y aplicaciones de iPhone.

Imagen de Yeeply


¿Qué motivos te incitaron a dar el paso hacia el emprendimiento y crear tu propia página web?

Quería ponerme a prueba, a ver hasta donde era capaz de llegar con toda la experiencia adquirida durante todos estos años y que mejor que una página web para poner a prueba a un comunicador digital. Fue entonces cuando me propuse empezar un proyecto desde cero, para experimentar y aprender más sobre la comunicación digital: estrategias en redes sociales, optimización de blogs, gestión de contenidos, marketing digital, posicionamiento en buscadores…

¿Por qué elegiste dedicarte exclusivamente al iPhone 6?

Tenía muy claro que el proyecto debería gestionar contenidos informativos sobre iOS y que además fuera un reto. Al final me decidí por el iPhone 6,  ya que es un producto que sabía que en un futuro iba a llegar al mercado y que me permitiría escribir sobre él. Aproximadamente estuve varios meses desarrollando estrategias, investigando e informándome sobre el sector, modificando el portal para sacarle el máximo rendimiento y formándome online a través de CMUA para preparar a medio-largo plazo una web y un proyecto serio. Según algunos cálculos, tal vez cuando acabe el mes estaremos cerca de alcanzar las 900 mil páginas vistas.

¿Hacia dónde crees que va el mercado de las aplicaciones?

El mercado de las aplicaciones se dirige a centralizar el mayor número de funcionalidades en una misma apps, ¿por qué tener 4 aplicaciones diferentes en el móvil cuando lo puedo tener en una sola? Las aplicaciones tenderán a ser gratuitas bajo el modelo de negocio Freemium, ofreciendo servicios básicos gratis y cobrando al usuario alguna funcionalidad especial o extra.

¿Qué consejo les darías a los desarrolladores de apps?

Sobre todo que empiecen con algo sencillo, a veces es muy difícil saber lo que le puede gustar a los usuarios. Además, en algunas ocasiones son ellos mismos los que te darán nuevas ideas. Sin olvidar el feedback externo sobre la aplicación y la optimización del consumo de la batería, ya que un consumo excesivo es suficiente para que se eliminen las aplicaciones.

¿Crees que los terminales de nueva generación sustituirán a los ordenadores actuales?

Los ordenadores actuales se están usando principalmente para trabajar aunque creo que su uso irá disminuyendo en favor de los portátiles y tablets, debido a la movilidad que éstos te permiten. Y no perdería de vista a los dispositivos que los usuarios llaman Phablets, palabra que se ha creado de unir teléfono y tablet, creo que será una tendencia que irá a más.

¿Cuáles son las claves para obtener resultados positivos en esta época de crisis?

El esfuerzo y la formación son las claves para obtener buenos resultados, se necesita mucha dedicación para sacar el trabajo adelante. En España el fracaso se ve como algo negativo, sin embargo de cada tropiezo se pueden aprender muchas cosas que te ayudarán a dar el siguiente paso. Por ello, es importante una mentalidad positiva para poder levantarse una y otra vez.

Alicia Noverques

¡Comparte si te ha gustado!