Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Entrevistas

Enrique Quintano: “Una PYME necesita que su contenido sea accesible”

El mundo mobile es, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos que mayor nivel de desarrollo está experimentando. El protagonismo que smartphones y tablets han adquirido en los últimos tiempos ha provocado que el gran público vuelva su atención a todas aquellas noticias relacionadas con la movilidad que se publican cada día. Fabricantes, desarrolladores, empresas, clientes y audiencias en general forman un gran cóctel de participantes dentro de un entorno caracterizado por la velocidad con que las novedades aparecen, convirtiendo a la obsolescencia en compañera habitual. Enrique Quintano, director de HTML5 Spain, se ha visto involucrado –al menos de forma indirecta- en el convulso mundo mobile debido a la importancia que HTML5 está alcanzando en el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero, ¿cómo se define Enrique Quintano en un tuit? “Nativo del mundo digital. Apasionado por las tecnologías de desarrollo Web, siempre en constante aprendizaje. Sólo trabajo con personas (risas)“.

Como director de HTML5 Spain, ¿cómo ves la evolución del sector en los próximos años?

Hoy el sector ya está agitado. Todos somos plenamente conscientes de la constante y rápida evolución de las tecnologías. Desde unos años atrás hasta hoy la expansión y el uso -rozando lo abusivo- de Redes Sociales, el Cloud Computing, Big Data, OpenData, Realidad Aumentada, etc.; nuevas metodologías a todos los niveles, raciocinio en la producción y distribución de proyectos. NoSQL, Azure, RoR, HTML5, Javascript, Mobile Development, Apps, Markets o Store, etc.; iOS, Android, Microsoft, Blackberry, Nokia, Tizen, etc. Este gran conjunto de información, herramientas, tecnologías y metodologías se ve acelerado por el mercado del mobile. Dispositivos capacitados de conexión a Internet, con cámaras, aplicaciones, etc. Entendiendo las limitaciones actuales las posibilidades aún son infinitas. Y el futuro no es que sea esperanzador, es que los indicadores reflejan una expansión sencillamente apabullante. La pregunta es si entre todos podremos aguantar este ritmo.

¿Cómo convencerías a una PYME a evolucionar hacia el móvil?

(Risas) Respondiendo de forma adecuada a esta pregunta se gana dinero. Las cifras suelen gustarle a todo el mundo y no está mal empezar por ahí. En 2014 el acceso a la Web será mayor desde dispositivos móviles que desde un navegador de escritorio. Actualmente, una PYME puede estar relativamente tranquila, porque el 90% de los accesos desde dispositivos móviles son a redes sociales. Nuestros hábitos están cambiando. Si entendemos que el otro 10% restante se realiza a webs, lo que se desprende son dos cosas. Primero, que no estamos consiguiendo que nuestro contenido responda adecuadamente al dispositivo desde el que se accede y por tanto estamos dejando escapar usuarios. Segundo, que aún hay esperanza porque estamos al inicio de la onda expansiva que supuso la llegada del iPhone y de la Apple Store. Ese 10% va a crecer. ¿Te convence?

Centrándonos en tu especialidad, el HTML5, ¿qué le recomiendas a una PYME, Web adaptativa en HTML5 o aplicación móvil?

Le recomiendo que se informe bien. Una evolución constante y un posicionamiento claro son fundamentales. La estrategia que asumas tiene que venir definida por unos objetivos claros. Una PYME no es una gran marca de consumo que crea tendencia y tiene un público entregado que nada más lanzar una App para compartir fotos, en cualquier Store, a los pocos minutos tiene miles de descargas. Una PYME necesita desde ya conseguir que su contenido sea accesible por cualquier persona del mundo, mediante cualquier dispositivo y en cualquier momento. Ese es el reto al que nos enfrentarnos y a lo que me dedico. El navegador es una plataforma y la tecnología: HTML5 (html, css y javascript).

Hablemos de ti. ¿Dónde te englobarías dentro del ecosistema mobile?

¡Qué difícil! Me veo en muchos sitios, como un observador en un campo de batalla. Ayudo a llevar a buen puerto proyectos, trato de desarrollar ideas propias, organizo eventos, colaboro en otros, apoyo causas, me encanta aprender de otras personas, disfruto compartiendo conocimiento, admiro proyectos de otros colegas -¡Qué talento hay en este país!-.

Y ahora sobre Yeeply. ¿Qué le puede aportar Yeeply a tu comunidad HTML5 Spain? ¿Nos darías alguna recomendación?

Daros recomendaciones a vosotros es otra pregunta difícil. Felicitaros por vuestro trabajo y por el proyecto de Yeeply. Si os tengo que dar una recomendación, sería que sigáis en la línea que os habéis marcado; va muy bien. Lo que aporta Yeeply es la oportunidad de conseguir contactar con empresas interesadas en profesionales que les ayuden a posicionarse e implementar soluciones para el entorno mobile. Una plataforma de estas características ayuda a los profesionales a ganar reputación y conseguir proyectos en base a su especialización.

Si quieres conocer mejor a Enrique Quintano, y saber más sobre su trabajo, puedes seguirle en Twitter y Google +, o entrar en su página web (http://www.tessekkur.com).

publica_tu_app

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación