Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Desarrollo de apps

El almacenamiento en la nube cobra protagonismo en el mundo mobile

Los datos que se guardan en un ordenador pueden ser muy importantes. Ya sean archivos primordiales para nuestros negocios o simples fotografías y canciones, los usuarios de las nuevas tecnologías suelen diversificar las formas de almacenarlos para evitar perder cualquier documento. Uno de los recursos a los que se suele acudir es a los distintos soportes físicos. Archivos de texto, pistas de audio o imágenes se reparten entre ordenadores, discos duros extraíbles, pendrives y otros aparatos electrónicos con el fin de conservarlos lo más seguros posible en el caso de que uno de estos dispositivos se averíe.

Sin embargo, en la actualidad ha aparecido otro sistema que permite complementar al almacenamiento en soportes físicos. La ‘nube’ -o el almacenamiento en línea- ofrece la posibilidad de guardar gran cantidad de archivos en servidores online y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Gracias a las aplicaciones móviles, los smartphones también se han convertido en instrumentos válidos con los que entrar en estos servidores y gestionar los datos guardados en ellos.

La importancia que ha adquirido este sistema en los últimos tiempos marcó su punto de inflexión cuando Apple lanzó iCloud, su propio servicio de almacenamiento en la nube. Aparte de acceder al mismo a través de cualquier dispositivo de la compañía, también se puede utilizar iCloud desde cualquier navegador de internet. Como muchos de estos servicios, iCloud ofrece 5 GB de forma gratuita, ampliable a más tamaño, dependiendo de la tarifa que se decida pagar.

Pero, además de iCloud, son otros muchos los sistemas de almacenamiento en la nube que existen, y varios de ellos cuenta con aplicaciones móviles para poder acceder también desde teléfonos inteligentes. Microsoft y Google, dos de las compañías más poderosas del mercado también cuentan con servicios de almacenamiento en línea. Desde Redmond se ha potenciado en los últimos meses –sobre todo con el lanzamiento de Windows 8 y de Windows Phone 8- SkyDrive, al cual se puede acceder tanto a través de internet como con aplicaciones de escritorio, disponibles para Windows Vista y superiores, y para OS X Lion de Mac y sus versiones posteriores. Como es habitual, SkyDrive también cuenta con una aplicación móvil para Android, iOS y Windows Phone. De hecho, en la versión 7.5 Mango del sistema operativo móvil de Micrtosoft aparece como aplicación nativa integrada. En el caso de SkyDrive, son 7 GB los que se ofrecen gratuitamente.

foto1

Por otro lado, Google decidió transformar Google Docs en un servicio de almacenamiento en línea. Google Drive también ofrece 5 GB de memoria, ampliable mediante pago. Se puede entrar mediante un navegador de internet, con la aplicación de escritorio que se puede descargar desde su página web o gracias a las herramientas móviles disponibles para Android e iOS. Para poder acceder a Google Drive desde un dispositivo móvil con Windows Phone los usuarios disponen del cliente GDrive WP7, que permite realizar prácticamente todas las acciones que ofrecen las aplicaciones nativas de Android e iOS.

Pero no sólo las grandes corporaciones cuentan con servicio de almacenamiento en la nube. Existen otras compañías -independientes de las grandes empresas tecnológicas- que han adquirido fama, precisamente, gracias a los servidores de almacenamiento en línea que han lanzado. Además, las aplicaciones móviles de los mismos son tremendamente populares entre los dueños de smartphones y tablets.

Posiblemente el más popular de estos sea Dropbox. Más de 100 millones de usuarios de 175 países avalan a este servicio. A Dropbox se puede acceder tanto desde la web como desde la carpeta compartida que se puede descargar desde el sitio web. Así mismo, Dropbox también cuenta con aplicaciones para Android, iOS y BlackBerry. En el caso de Windows Phone los usuarios sólo tienen la oportunidad de utilizar Dropbox Viewer, que únicamente permite buscar y visionar archivos, sin poder realizar ningún tipo de modificación, subida o descarga. A pesar de su popularidad, Dropbox es quizá uno de los servicios que menos capacidad tiene para la versión gratuita: 2 GB. Sin embargo, aquellos dueños de un Samsung Galaxy SIII disponen de 50 GB gratuitos.

foto2

Box y SugarSync son otros servicios de almacenamiento en la nube bastante populares entre los usuarios. A pesar de que ambos servicios ofrecen 5 GB en su versión gratuita, Box amplía automáticamente hasta los 50 a usuarios de iOS que se descarguen la aplicación en su terminal. Por otro lado, a los dos se puede acceder tanto desde la versión web como desde aplicaciones móviles en Android, iOS y BlacBerry Windows Phone vuelve a ser la excepción. Mientras que para Box sí que hay aplicación del sistema operativo de Microsoft, en el caso de SugarSync nos tenemos que conformar con los clientes Caramel y Sweet Sync. A diferencia del cliente para Dropbox, con estos dos sí que se permite prácticamente cualquier tipo de acción relacionada con los archivos que se almacenen. De hecho, Caramel se integra con SkyDrive para poder modificar los datos almacenados en SugarSync.

Las posibilidades que estos servicios de almacenamiento en servidores online ofrecen son muy amplias y variadas. Gracias a la nube, la seguridad de nuestros datos, archivos y documentos rara vez se verá comprometida y no habrá que preocuparse más ante la posibilidad de perderlos debido a un mal uso o una avería en nuestros equipos físicos de guardado. El almacenamiento online de toda la información guardada se ha convertido en una parte importante dentro del ámbito de la seguridad de los datos electrónicos. Con la suma de los dispositivos móviles a este entorno, nuestros documentos van con nosotros allí donde más los necesitemos.

publica_tu_app

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación