Home » Entrevistas » En marketing móvil no hemos pasado del banner y del push, E. Cano

En marketing móvil no hemos pasado del banner y del push, E. Cano

La vida es móvil. Cada día que pasa, el smartphone se convierte en un elemento más y más imprescindible. Sin embargo, las tecnologías móviles todavía no han tocado techo y el boom que están experimentando en la actualidad no es más que el principio de un largo recorrido en el que este tipo de aparatos se acabarán convirtiendo en el eje principal de gestión y organización de las tareas cotidianas. Las empresas, independientemente de su tamaño y relevancia en el mercado, también quieren entrar a formar parte de este panorama y es por ello que el marketing móvil se encuentra en un periodo de importante crecimiento dentro del ámbito de las estrategias empresariales de comunicación y promoción. Pero, ¿está tan avanzado el marketing movil en nuestro país como se piensa? ¿Cuánto se ha avanzado en marketing móvil en España? ¿Qué es en lo que fallan las corporaciones a la hora de implementar estrategias de marketing móvil?

“Director de Internet y Nuevas Tecnologías de Parques Reunidos, emprendedor, Inbound Marketer y Mobile Marketer”. Así se describe en un tuit Eduardo Cano, un blogger cuya misión -según el mismo especifica en su blog– es enseñar y demostrar qué pueden hacer las empresas con los dispositivos móviles para que sus campañas de marketing mvil sean más efectivas y eficientes.

marketing móvil

Como blogger de referencia el Marketing Móvil, ¿cómo ves la evolución del sector en los próximos años?

Estamos avanzando en herramientas de micro-segmentación, es decir, el Marketing One-to-One llevado a su máxima expresión. Estamos en la era Post-PC, o en la era de, como lo llama Peter Hinssen, el “New Normal”, donde lo normal es lo digital. En esta nueva era, el móvil se convertirá en el mando a distancia de nuestras vidas. Evolucionamos al Internet de las cosas, donde los coches sin conductor de Google hablarán entre ellos y con nuestros smartphones, o donde podremos programar y controlar todo lo que ocurre en nuestra casa desde nuestro dispositivo. Hacer marketing móvil desde el móvil. Por ejemplo, encender el aire acondicionado, regular el termostato, comprobar la mejor tarifa eléctrica del momento o recibir la lista de la compra directamente de nuestro frigorífico a nuestro teléfono son aplicativos y tecnologías que están mucho más cerca de lo que parece. Cara a la empresa esto es un filón. Podremos mejorar la experiencia de nuestro cliente en nuestro establecimiento vía asistentes individuales en el teléfono, hacer demostraciones de productos o ejecutar nuestro programa de fidelización en real, con el cliente en la tienda. Con una buena estrategia móvil, podemos hacer del showrooming una oportunidad y no una amenaza, tal y como pasa ahora con los brick-and-mortars. Recomiendo al hilo de esto el Whitepaper de Google (gratuito) llamado “The Zero Moment of Truth”.

¿Qué consejos le darías a una Pyme que quisiera evolucionar hacia el mobile?

Que está haciendo lo correcto. Mi lema hasta hace poco era “The Future is Mobile”. Ahora es “Mobile is king”. Ahora es el momento de subirse al tren, sembrar una estrategia y recoger resultados; eso sí, con paciencia. Hay que ser conscientes de que el mundo ha cambiado; ya no es lo que era. Hacer una aplicación por hacer, sin planear un evolutivo y sin saber que lo que hoy funciona el año que viene puede no funcionar, será un camino casi seguro al fracaso. Mi último consejo es que se olviden de lo que conocen hasta ahora. Que intenten ponerse en la piel de su cliente y ver cómo pueden solucionarle un problema o necesidad. Que pregunten si es necesario. Que miren las mejores prácticas de la competencia. Y seguro que, en poco tiempo, son capaces de generar experiencias únicas y nuevos modelos de negocio.

Centrándonos en tu especialidad, el marketing móvil, ¿qué carencias tiene el mercado de las aplicaciones móviles en cuanto al marketing móvil?

El principal es que, aunque parezca que no, en realidad se ha innovado poco en marketing movil. No hemos superado la “era del banner” y del “Push Marketing”. Abrir la app de Facebook y ver una historia patrocinada que ocupa toda mi pantalla ¿es eso lo que espero? ¿Me es agradable recibir ese anuncio? Esta cuestión no es fácil. Y las empresas tienen que hacer dinero para sobrevivir, así que no estoy en contra de la exposición publicitaria como tal. Pero, ¿no hay servicios Premium que un anunciante pueda integrar en Facebook y que yo como cliente esté dispuesto a pagar sin salir de Facebook? Está claro que, para eso, la micro-segmentación ha de funcionar a la perfección. Yo pagaré si en el momento que lo necesito alguien me resuelve una necesidad concreta. La otra limitación deberá solucionarse con el tiempo, y es la poca costumbre y cultura que hay de pagar con el móvil -todavía a mucha gente incluso le cuesta pagar en la web, usando un PC-. Pero cuando ves y usas aplicaciones como la de Amazon -de la que soy un fiel usuario- y cuando ves lo fácil y rápido que es comprar -compras casi “sin querer”-, te das cuenta que es cuestión de tiempo. Y cuando servicios como tus perfiles en Google, Facebook, Microsoft, PayPal o incluso Twitter tomen más relevancia como nuestra identidad digital -estos servicios están haciendo lo que 10 año atrás intento el proyecto Open ID-, las compras vía móvil serán rápidas y con una experiencia única y sobresaliente.

Hablemos de ti. ¿Dónde englobarías “El Blog de Eduardo Cano” dentro del panorama de Blogs relacionados con el móvil?

Es un poco de todo. Me centro en móvil porque es donde se está perfilando ahora mismo el futuro, y éste es apasionante. Lo englobo más dentro de blogs de Mobile Marketing y Business Development. Es decir, intento dar ideas, consejos y guías de qué deberías hacer si quieres sacar el máximo del móvil desde el punto de vista de Marketing móvil y de crear nuevos modelos de negocio, que es una de las áreas a las que me dedico en mi día a día.

Y ahora sobre Yeeply, ¿qué opinión te merece un marketplace donde ponemos en comunicación a clientes con desarrolladores? ¿Nos darías alguna recomendación?

Me parece una idea fantástica. En España sobra talento y buenos profesionales, pero falta conocimiento y flexibilidad, sobre todo dentro de las empresas. Marketplaces como Yeeply ayudan a ambas partes, ya que facilitan enormemente la vida a la empresa para buscar profesionales con talento, tener varias propuestas sobre la mesa y hacer una selección de personas válidas para el futuro e, igualmente, permite a los profesionales y agencias acceder a proyectos y tener una oportunidad de demostrar su elemento diferenciador sin tener que tener un equipo comercial haciendo llamadas a puerta fría. Yeeply es una excelente idea ejecutada e implementada de un modo sobresaliente.

Si quieres conocer más sobre Eduardo Cano y sobre el marketing móvil, aparte de seguir su blog y su perfil de LinkedIn, también puedes hacerlo en sus perfiles de Twitter y Google+.

Proyecto Marketing

Etiquetas