Diseño de apps: La importancia de la tipografía

Cuando hablamos de diseño también hablamos de la estructura, el esqueleto, de la app en sí. No es simplemente algo que se deje influenciar por las tendencias. Aunque estas hacen que varíe el diseño de apps, lo cierto es que la lógica de interacción que definimos en el diseño permanece prácticamente intacta e invariable.

La tipografía es uno de los elementos que más ha variado con el paso del tiempo. Ha pasado de ser un elemento olvidado a ser una paso más en el proceso de diseño de una aplicación móvil. En la siguiente imagen podemos ver la tipografía de una app hace unos años y la comparamos con el tipo de letras que utilizamos en las aplicaciones actualmente:

La importancia de la tipografía en el diseño de apps

Lógicamente la estética es el gran motivo para mejorar el diseño de apps a través de buenas tipografías. Pero realmente ¿cuáles son los motivos técnicos para prestar atención al tipo de letra utilizado en una app? No sólo es para hacerla más bonita, si no por otros motivos que afectan directamente al usuario y a la marca de la app. Veamos:

Obviamente existen otros motivos para prestar atención a la tipografía, algunos de ellos relacionados con factores subjetivos y preferencias personales. No obstante escoger la tipografía correcta para tu diseño de apps pasa por testearla teniendo en cuenta estos tres factores. Siempre será recomendable tener en menta más de una opción para que el dueño de la app, o el responsable de tomar las decisiones tenga dónde elegir. E incluso se puede proponer realizar tests A/B para comprobar qué tipo de texto obtiene mayores conversiones y genera más interacción entre los usuarios reales.

¿Cómo leemos dentro de las apps?

Debes saber que el 95% de la comunicación digital es a través de texto. Es decir, que por mucho que transmita un diseño, un logo o un icono, realmente es el texto el que nos transmite y con lo que nos comunicamos con el usuario (y el usuario con nosotros o con otros usuarios en nuestra app).

Utilizamos letras, números y mezclas de ambas de todo tipo—a través de oraciones—. Aunque al principio, cuando aprendemos el lenguaje escrito y hablado, es una habilidad difícil de conseguir finalmente acabamos leyendo sin apenas esfuerzo cuando el texto tiene sentido en su contexto.

Aprovechar esta cualidad para nuestra app es clave para una buena interacción y comunicación con nuestro usuario. La facilidad con la que se lean los textos — es decir, la legibilidad de una app — afectará a la experiencia de usuario y a la usabilidad de ésta. La tipografía forma parte esencial de este proceso, una buena tipografía fácil de leer siempre será tu mejor opción. Pero ¿cómo escoger una ‘buena’ tipografía?

Elementos clave de una buena tipografía

Hemos dicho muchas veces que una buena tipografía es imprescindible a diseñar aplicaciones móviles, pero no hemos dicho qué elementos son los que la definen como la tipografía correcta.

El diseño y la madurez de la tipografía es lo más valorable, y es lo que más aportará al diseño de apps. ¿Sabes a qué debes prestar atención para lograr que tu tipografía sea así? Pues toma nota:

tipografía san francisco – diseño de apps iOS

La llegada de las apps y una progresiva optimización de su diseño y usabilidad va a afectar también a la tipografía de las aplicaciones móviles. Los expertos en diseño de apps, en UX y demás expertos mobile serán los responsables de encontrar una tipografía adecuada a tu app móvil.

¡Comparte si te ha gustado!