Home » Entrevistas » Luis Monge Malo (entradium): "No contrates algo porque esté de moda"

Luis Monge Malo (entradium): «No contrates algo porque esté de moda»

Luis Monge Malo (entradium): «No contrates algo porque esté de moda»

En la transformación digital de la empresa aplica el corto (cortísimo) plazo. Es uno de los consejos que nos da Luis Monge Malo, director comercial de entradium y autor del libro Crisis Digital — Por qué las empresas fracasan en su transformación digital y cómo evitarlo.

Como él mismo explica en su blog, lleva más de diez años acallando creencias para probar con rigurosidad científica las técnicas de venta con las que se ha cruzado. Por fin ha dado con un método al alcance de todo aquel dispuesto a ignorar su propia intuición.

Hemos aprovechado para hablar con él sobre por qué fracasan los proyectos tecnológicos, cómo afrontar un proceso de digitalización y el porvenir de la inteligencia artificial.

Preséntate en una frase.

Un ingeniero que ama las ventas.

Describe un día cualquiera para ti en entradium.

90% pensar cómo mejorar el producto + 10% atender las sorpresitas del día a día.

¿Sin qué app no podrías vivir?

Google Maps.

¿Bill Gates o Steve Jobs?

Bill Gates.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

No dejes el deporte por trabajar.

¿En qué serie te gustaría actuar como el jefe?

En Las Tortugas Ninja, me gusta la pizza.

¿Cómo sería la historia resumida de tu carrera profesional?

Fácil: con 24 años salgo de la universidad y monto una empresa de desarrollo de software. Con 29 creo entradium. Me gustaría contar algo más emocionante pero ha sido así de simple :).

¿Con qué 3 valores definirías tu trabajo?

  • Pereza, pues te lleva a ser ágil y tomar las decisiones más productivas.
  • Despreocupación, pues te permite delegar y no estresarte.
  • Responsabilidad, para que las dos características anteriores no te dominen y te lleven a la ruina.

¿El número de qué cliente nos pasarías si quisiéramos pedir referencias?

Jajaja, ninguno. No necesito esforzarme tanto para vender.

E6 Ebook transformación digital

 

¿Cuál es tu negocio o profesión soñada? (¡Sin contar la tuya!)

Filósofo.

¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre la digitalización de empresas y de sus equipos comerciales?

El 99 % de los proyectos de tecnología salen mal y el cliente pierde pasta. Y la mitad de la culpa, por lo menos, es suya.

sala de reuniones vacia
Sala de reuniones. Fuente: Unsplash

La gente se suele equivocar con la digitalización en…

La contratación de empleados y proveedores. La mayoría de ingenieros y proveedores de tecnología, a menudo los más grandes y aparentemente solventes, no tienen ni idea de tecnología y están dispuestos a venderte la última cosa de moda aunque no te sirva para nada.

La única forma de evitarlo es aprender de tecnología.

En el proceso de digitalización de una empresa, ¿corto, medio o largo plazo?

Corto, cortísimo. Los proyectos a un año vista no resultan casi nunca, y para cuando lo hacen, tus necesidades ya han cambiado y lo que contrataste no se ajusta.

Comparte una práctica que te haya funcionado.

No contratar algo porque esté de moda.

Da un consejo a todos los que piensen en apostar por la transformación digital de su compañía.

Deben ser dos:

  1. Lee el libro Crisis Digital: Por qué las empresas fracasan en su transformación digital y cómo evitarlo.
  2. Empieza automatizando algún proceso que hagas manualmente. Algo pequeño y que puedas solucionar en menos de dos semanas.

Cuéntanos un reto para los próximos meses.

Estamos cerca de publicar una herramienta en entradium que cambiará la forma en la que se venden entradas. Acabarlo en el plazo que nos hemos marcado.

¿Qué tendencias o tecnologías crees que harán del mundo un lugar mejor?

Desafortunadamente, hay personas que desarrollan tecnofobia por la mala experiencia que han tenido cuando han intentado usar aparatos o programas que prometían una vida más fácil y no han conseguido utilizarlos, haciéndoles sentir idiotas.

Encontramos ejemplos a diario: la máquina de la zona azul, el menú de nuestra SmartTV y hasta comprar una entrada por internet.

post it ai
Inteligencia artificial. Fuente: Unsplash

La mitad de estos problemas se solucionarían si la empresa que hay detrás, y quien les contrata, supieran qué narices están haciendo. Para que eso se consiga es necesario algo tan sencillo como que los responsables de desarrollar o pagar por estas tecnologías aprendan los fundamentos de informática.

No obstante, soy consciente de que aspirar a semejante cosa es una utopía, así que la tendencia en la que depositaré mi esperanza es la inteligencia artificial.

A diferencia del blockchain, el big data y otras chorradas que se han puesto de moda y que en la inmensa mayoría de los casos solucionan problemas que no existen o son cosas que ya existían antes, la inteligencia artificial (la de verdad, no la que el 90 % de los que la usan dicen tener), será capaz de solucionar problemas que los humanos no sabemos.

Recomienda un blog o portal para estar al día en digitalización e innovación.

No debería preocuparnos «estar al día» en tecnología. Los fundamentos detrás de la tecnología más puntera (como la inteligencia artificial o el último sensor que le añadan a tu smartphone), son y siempre serán los mismos.

Para mí es más importante estar al día en las tendencias de consumo, para saber qué ofrecer y cómo hacerlo. Vamos, me parece más importante cómo comercializamos lo que hacemos que el empleo del último juguete de moda.

En ese sentido nada mejor que salir a la calle, estar con la gente y ser muy observador. Y si quieres consumir contenido, coge un libro. Te aportará más valor que el mejor de los blogs (¡y te lo dice alguien que escribe un blog!).

Así que me permito recomendar un libro que me ha encantado y ayuda a entender el mundo que nos rodea: Antifrágil, de Nicholas Nassim Taleb.

Proyecto Digital

Etiquetas