Home » Web » Google marca el futuro del desarrollo web. ¿Qué está tramando?

Google marca el futuro del desarrollo web. ¿Qué está tramando?

Google marca el futuro del desarrollo web. ¿Qué está tramando?

Hoy el gigante de Internet, Google, cumple años. Para ser más exactos cumple ya 18 años. ¡Guaaaaau, una auténtica barbaridad! Tiempo en el que ha conseguido marcar tendencias en el sector del marketing digital y desarrollo web. Aún más, marcar el ritmo de trabajo y definir qué hay que hacer para ganar visibilidad en Internet. Hoy le dedicamos este artículo.

Google es una herramienta muy útil para el usuario. Pero lo es más para los negocios, los profesionales del desarrollo web, empresas y autónomos que quieren promocionar su sitio web y atraer clientes cuando se posicionan en los primeros resultados de búsqueda.

Pero el gigante y buscador más famoso del mundo es un arma de doble filo. Porque si no nos anticipamos a sus cambios y actualizaciones en sus algoritmos tu página podrá verse gravemente afectada en cuanto a posicionamiento. El desarrollo web es una variable que afecta directamente a esta visibilidad. Por eso escoger el adecuado para tu negocio puede ser clave.

Google: Hacerte de oro o una estocada a muerte

La única preocupación que tiene Google es el usuario. Esto significa que si al usuario no le gusta una característica de tu web, a Google no le va a gustar esa característica. Un ejemplo de esto lo podemos ver en que para el 10 de enero del año próximo se prevé que mantengan una política muy agresiva con los pop-ups. Como usuarios, los pop-ups son invasivos, nos hacen perder la concentración en lo que estábamos viendo. Y en muchos casos hacen que incluso abandonemos la web.

Para aparecer en las primeras posiciones en el buscador, este te pedirá mucho más que unos buenos enlaces. Vamos a tener que optimizar los textos de la web, cuidar los headers, la negrita, la semántica, la legibilidad… El diseño web y la estructuración de los contenidos es clave también para Google.

Y es que Google quiere que se cumpla la ley del usuario. No obstante, no te preocupes, Google da margen de tiempo a los profesionales del desarrollo web para que realicen los cambios necesarios en sus webs. Eso sí, si estáis un poco despistados y pasáis por alto sus advertencias, os castigará muy duramente y será muy complicado recuperarse.

desarrollo web y SEO

¿Las claves del desarrollo web SEO?

Un desarrollador web tiene que estar siempre atento a los posibles cambios en el algoritmo de Google que puedan afectar a su web. Tanto a nivel de maquetación y como a nivel de visualización de los contenidos y estructuras.

Esto ha llegado tan lejos, que algunos profesionales del desarrollo web han aprendido una base solida del SEO que les ayudará a tener una compresión más global sobre lo que está teniendo en cuenta Google para las webs.

Las visitas que vamos a conseguir desde el buscador a nuestra web desde el buscador son 100% gratuitas. Éste es el denominado tráfico orgánico. Pero recuerda que este tipo de visitas son monitorizadas por el propio buscador en todo momento. Esto nos indica que le importa la respuesta que tiene el usuario con nuestra página web. Un buen desarrollo y diseño web, centrado en el usuario, nos aportará una buena respuesta por parte del usuario y que permanezca en nuestra web.

Esto lo hace porque a Google no le gusta que la tasa de rebote sea alta. ¿Qué es eso de tasa de rebote? Con este término nos referimos a cuándo un usuario entra a la web sale inmediatamente porque no carga, no le gusta el diseño o simplemente porque no le interesa para la búsqueda que ha realizado en el buscador. Esta información le dice a Google que la web no es interesante para el usuario, por lo que penalizará la web.

Algunos consejos para tu web

Aquí es donde destaca el trabajo del experto en desarrollo web y diseño de páginas web que tiene que preocuparse en mejorar la web. Estos son alguno de los factores que debe tener en cuenta:

  • Diseñar una perfecta usabilidad para dispositivos móviles. Estar adaptado a los smartphones y tablets afecta al posicionamiento y los resultados de búsqueda
  • Hacer buen uso de los colores. Es una cuestión de diseño, pero que un desarrollador web debe tener muy presente al contruir la web
  • Fortalecer la seguridad que ofrece el dominio. Por ejemplo que tu sitio tenga el protocolo SSL, es decir pasarse del HTTP al HTTPS
  • Aumentar la velocidad de carga de la web. Un factor considerado no tan importante, pero que el visitas desde móviles cobra una importancia crucial

Todo esto para que el usuario esté cómodo en tu web y que Google sepa a través de los datos recogidos con sus bots que tu web es relevante y está bien desarrollada.

Ebook 4 Checklist web

Entonces, ¿Google es el malo de la película?

Pero bueno, lo cierto es que Google no es el malo. Él no quiere hundirte en el pozo de las últimas páginas de su buscador. Google es el mejor, es el que nos ha permitido la revolución de internet. Es el que hace girar la rueda de las webs, aunque da un poco más de trabajo a los desarrolladores web y a los diseñadores. También ofrece herramientas para ayudar al desarrollo web. Además, recuerda que es el que te trae clientes potenciales de forma orgánica.

Para para llevarse bien con Google tenemos que ‘hacerle la pelota’. Un diseño web mediocre y poco útil será penalizado y desaparecerá de los resultados altos. Por el contrario, si tu web es adaptable a todo tipo de dispositivo, con una velocidad de carga rápida y con una navegación sencilla, junto a una buena estrategia de link building asegurará tu buena posición en el buscador de Google.

¿Qué tenemos que hacer para tener una web de calidad?

desarrollo web

Lo más importante es contar siempre con un profesional de experiencia. Contratar un servicio de desarrollo web de calidad es más necesario que nunca. Los diseñadores web y profesionales del posicionamiento web y del marketing digital también serán complementarios para emprender el camino para enamorar a Google.

Si lo que estás buscando es empezar un proyecto digital, tendrás que buscar un buen diseñador web capaz de desarrollar un diseño y una interacción adecuada para el usuario que protege Google. Así tendrás visibilidad y conversiones a corto y largo plazo.

Google realizará el resto. Y es que es el propio buscador el que marca los pasos y el que manda en el momento de posicionar webs. Por esta misma razón hay que insistir en confiar en profesionales certificados. Expertos que trabajen con todos los conocimientos y habilidades para que Google posicione tu web en lo más alto del buscador.

Proyecto Web

Etiquetas
Posted in Web