Home » Marketing » Desarrollo de juegos para móvil que enganchen a tu jugador

Desarrollo de juegos para móvil que enganchen a tu jugador

Desarrollo de juegos para móvil que enganchen a tu jugador

Un buen código no constituye un buen juego para móvil, si no que el desarrollo de juegos para dispositivos móviles va más allá. Para tener éxito necesitas que tu juego enganche a tus usuarios. Es lo que en marketing móvil llamamos el ‘engagement’ o la fidelización de usuarios.

Existen múltiples técnicas para enganchar a tu usuario sin acosarlo ni llegar a ser un spammer en toda regla. Lo difícil es encontrar el equilibrio exacto con el que enganchar a tus jugadores sin aburrirlos o resultar molesto.

Como en nuestra plataforma ya hemos ayudado a desarrollar aplicaciones y juegos para móvil que tengan éxito, queremos compartir ese conocimiento con vosotros contándoos algunas técnicas efectivas. Presta atención a estos 3 consejos para aplicar el engagement en juegos Android e iOS:

A. El poder de las notificaciones

Son las grandes olvidadas a la hora de planificar proyectos de desarrollo de juegos móviles, pero hay que tener en cuenta si las vamos a incluir o no y cómo van a ser. Las notificaciones push como los pop ups dentro de la aplicación van a ser clave a la hora de fidelizar, porque a fin de cuentas son llamadas a la acción y como tales pueden traducirse en interacción del usuario con tu app móvil. Veamos en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a enganchar a nuestros jugadores:

¿En qué consisten las notificaciones push?

La tecnología Push es una forma de comunicación en la que una aplicación móvil envía un mensaje al dispositivo de un usuario alertando de que hay información nueva en la app. Lo que caracteriza esta tecnología es que es siempre el servidor el que inicia esta comunicación, aunque el cliente no tenga interés en saber si hay algo nuevo.

¿Cómo puedes aprovecharlas para mejorar el engagement?

Como este envío de información se realiza de forma unilateral no necesitamos que el usuario este jugando a nuestro juego para enviársela, sino que puede ser en el momento que queramos nosotros. Por ejemplo puede ser muy útil para recuperar jugadores que ya no abren la app, o para informar de que vuelves a tener ‘energía’ o ‘vidas’ para seguir jugando.

Puedes incitar al usuario a entrar al juego simplemente regalando puntos o dinero del juego y conseguir incluso que se enganche ofreciéndole cosas solo por entrar en la app. Y recordándoselo a través de una notificación. Un buen ejemplo son las notificaciones push de LaLigaFantasy que recuerda al jugador que debe alinear a sus jugadores.Desarrollar juegos que enganchen

 

¿En qué consisten las notificaciones pop-up?

Un pop-up o ventana pop-up o ventana emergente, es una ventana nueva que aparece de repente en la pantalla de tu ordenador o en este caso en la pantalla de tu dispositivo móvil. En el caso de los dispositivos móviles pueden aparecer cuándo el usuario está utilizando tu juego. Generalmente salta una pequeña pantalla que te informa de algo y que también puede ser una llamada a la acción.

¿Cómo puedes aprovecharlas para mejorar el engagement?

Los pop-up se suelen utilizar en el desarrollo de juegos para indicar por ejemplo un error en la información (correo o contraseña erróneos); solicitar permisos para acceder a la cámara, GPS o similar; también para configurar algunos aspectos del juego como las propias notificaciones o aceptar los términos de uno de la aplicación.

Pero en el caso de los juegos para móvil, el uso más común es el de solicitar valorar la app en la store. Es una prueba más de fidelidad del usuario a la app, de lo que además ganamos para el ASO de a misma. Otra forma de aprovechar estos pop ups es la de mostrar la información nueva y dar la opción de actuar en consecuencia.

Ebook 3 Juego Descarga

Por ejemplo, si en la tienda de nuestro juego tenemos descuentos en las próximas cuatro horas, conviene poner un call to action en forma de botón para generar compras. Y el usuario que compra, por norma general se convierte en más fiel puesto que ya ha invertido dinero propio en el juego.

Otra opción es dar la opción de informar de un logro con un pop-up y dar la opción de compartir en redes sociales, una señal más de que nuestro engagement aumenta.

B. Premios, bonificaciones e ítems temáticos

Una buena técnica para implementar técnicas de fidelización a nuestro desarrollo de juegos para Android e iOS es la de darle al jugador o usuario algo a cambio de su tiempo y esfuerzo en el juego. Ya sea un premio por superar una pantalla, bonificaciones por determinados logros o regalar ítems virtuales dentro del juego.

Por ejemplo, regalarle algo al usuario una cantidad de puntos/dinero del juego por entrar todos los días a la app, y cuantos más días consecutivos mayor será el premio. Es una técnica utilizada por muchos juegos para conseguir interacciones diarias con la app.Halloween desarrollo juegos engagement

Y del mismo modo, si tenemos una tienda como las que tienen Clash of Clans, Candy Crush o Bubble Witch podemos ofrecer, además de los ítems coleccionables disponibles siempre, ofrecer en determinadas épocas del año objetos temáticos. Tomando como ejemplos las siguientes festividades:

  • – Halloween
  • – Navidad
  • – Año nuevo
  • – Vacaciones
  • – San Valentín
  • – Carnaval
  • – ¡O lo que se te ocurra! Incluso el cumpleaños del juego.

C. Clasificaciones y competiciones

Una forma muy fácil de enganchar al usuario de tu juego será de la retarle a ganar, a mejorar, a superar a un rival o a si mismo. Por eso algo que funcionará muy bien en tu juego será mostrar una clasificación general o global en la que el jugador siempre querrá estar en lo más alto. Sobre todo si el primero se lleva algo 😉

Lo mismo ocurre con competir, no solo por clasificarse, si no vencer directamente a un rival, que puede ser un amigo. Aumentar la rivalidad generará engagement. Eso sí… ¡rivalidad sana!

Pensar en el engagement antes que en el desarrollo de juegos

Pues sí, aunque debemos tener claro cómo va a ser nuestro juego, tenerlo diseñado, incluso tener los mockups o los wireframes. En paralelo debemos ir pensando cómo vamos a hacer para fidelizar a nuestros jugadores. Porque sin esos jugadores que son fieles no tendremos un juego duradero.

Además, según el propio Google, menos del 5% de los jugadores gastan dinero en in-app purchases. De modo que deberemos de tener jugadores muy fieles y tener un juego que ‘enganche’ para que esta ecuación sea cierta:

+ Engagement = + Ingresos&ROI

Aunque en realidad no cosiste tanto en conseguir engagement para aumentar los ingresos. Sino que fidelicemos más todavía a los usuarios que nos dan ingresos en el juego.

A fin de cuentas trabajar en esas estrategias de fidelización significa tener claro y bien definido el modelo de negocio que quieres para tu juego móvil. Comenzar con el desarrollo de juegos cuando esta parte esta cubierta es mucho más sencillo para todo el equipo de desarrollo que trabaje en tu proyecto.

Y después ajusta tus resultados

¿Estás perdiendo usuarios fieles? ¿Utilizan tu app pero ya no hacen caso a tus notificaciones? Replantéate tu estrategia. No existe una fórmula mágica que te diga qué va a funcionar y qué no con tus usuarios. Consiste en la técnica de prueba y error.

Analiza tus app analytics y estudia bien lo que ocurre con el comportamiento de tus usuarios, observa dónde se produce el abandono de la app, averigua que hace que no estén enganchados a tu juego. ¿Eres un spammer? ¿No explicas las novedades y cambios? Después propón una alternativa y ponle remedio a tus errores, los usuarios quieren usar tu app, hazles las cosas fáciles.

Una vez encuentres el equilibrio en la dinámica de tu juego, todo será coser y cantar… ¿Qué estrategia utilizarías tu para enganchar a un jugador?

Proyecto Marketing

Etiquetas