Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Clientes

Desarrollo de apps, sí… ¿pero en qué plataformas?

Si quieres hacer una aplicación móvil puede que te estés preguntando si hay más opciones a parte del desarrollo de apps para Android y para iOS. La respuesta es clara: Por supuesto que se puede desarrollar tu app en otros sistemas operativos si es lo que quieres. Pero ¿tienes claro si deberías hacerlo o no? Te contamos qué plataformas deberías considerar y porqué para tu desarrollo móvil.

Los sistemas operativos en 2015

Lo mejor es remitirnos a los datos para ilustrar más objetivamente cómo está el mercado móvil en la actualidad. Según datos de Statista, la distribución de dispositivos por sistema operativo en 2015 sigue la tendencia que ya mostró en 2014.

Esta tendencia muestra que, por ejemplo, en España el 78% de los dispositivos móviles utilizan Android como sistema operativo. Por su parte iOS se queda en segunda posición con el 18% del mercado móvil. Al final de la cola y en clara minoría nos topamos con los sistemas operativos Windows (que solo tiene un 3% del mercado) y Symbian (con un 2%) que a penas superan el 5% de cuota de mercado.

A nivel mundial los datos arrojan conclusiones similares. Según Statista, en un estudio sobre el sistema operativo base de los dispositivos móviles de todo el mundo, se estima que 1,808 millones de dispositivos funcionan con Android. En segunda posición, con 463 millones de dispositivos, nos encontramos con iOS; y en tercera vemos que hay aproximadamente 45 millones de dispositivos móviles que funcionan con Windows Phone. Solamente 19 millones funcionan con el olvidado Blackberry OS, y 31 millones de dispositivos ejecutan otros sistemas operativos minoritarios.

Desarrollo de apps - Plataformas

Ante este panorama vemos que entre Android e iOS se reparten más 90% del mercado móvil, y como consecuencia la mayoría del desarrollo de apps para los dispositivos móviles.

Desarrollo de apps para Android e iOS

Tal como acabamos de ver, Android es el que se lleva la mayor cuota de mercado. Especialmente en España, éste es un sistema operativo muy utilizado. Debido en gran parte a la amplia variedad de dispositivos low cost en el mercado que utilizan este OS.

No obstante, a nivel mundial hay países como Japón en los que la cuota de mercado de iOS supera a la de Android. O como Estado Unidos, Reino Unido o Australia, dónde Android e iOS se reparten más equitativamente el mercado móvil.

En cualquiera de los casos, el desarrollo de apps que te estés planteando siempre dependerá del publico objetivo al que vayas a dirigirte. Eso sí, Android e iOS forman un binomio invencible; si apuestas por crear apps para estos dos dispositivos abarcarás gran parte del mercado móvil.

desarrollo de apps - windows Phone

¿Y el desarrollo de apps para Windows Phone?

Entonces, ¿qué ocurre con Windows Phone? Pues mejor que te olvides de él. A pesar de ocupar el tercer puesto en importancia, nuestra recomendación es dar prioridad al desarrollo de apps para Android y para iOS antes que para dispositivos Windows Phone.

Según datos de Kantar World Panel, sólo un par de países como Francia e Italia parecen tener un poco más de interés en los dispositivos Windows Phone. Aún así, siempre resultará más rentable aprovechar la coyuntura actual y apostar por los OS con más cuota de mercado.

Dejemos para más adelante desarrollar apps para OS minoritarios. Por ejemplo, cuándo nuestros usuarios lo pidan, cuando tengamos controlado nuestro mercado para Android e iOS, etc. entonces podremos plantearnos Windows Phone, Symbian o Blackberry.

Si quieres apostar sólo por un Sistema Operativo

No todos los proyectos móviles de desarrollo de apps tienen grandes presupuestos o son proyectos extremadamente ambiciosos. Puede que tu idea de app sea más modesta y solamente quieras apostar por un sistema operativo ¿Por cuál empezar?

Desarrollo de apps - ¿Qué plataformas y sistemas operativos van antes?

Hay algunos factores a tener en cuenta antes de lanzarnos a crear una app, primero tenemos que analizar nuestros usuarios potenciales, nuestro mercado, etc.

  • Es probable que tengas ya un negocio web y que quieras lanzarte al mobile. Primero analiza tus visitas ¿Cuántas proceden de dispositivos móviles? Si son muy pocas deberías plantearte que quizás una aplicación nativa no sea lo mejor, pero que una aplicación web quizás te sirva para tu negocio. En el caso de que tengas, por ejemplo, un 70% de visitas desde dispositivos móviles… ¡lánzate! Analiza siempre desde qué sistemas operativos te visitan (¿son más desde Android o desde iOS) para apostar por uno u otro OS a la hora del desarrollo.
  • Si no tienes versión web y te vas a lanzar directamente al mundo app tendrás que estudiar muy bien a tu target: edad, sexo, tendencias, que dispositivos utilizan, retorno de la inversión, tener una estrategia de marketing móvil… Todo un plan de negocio antes de lanzarte al desarrollo de apps móviles.

Si es la primera vez que te enfrentas a un reto como es el del crear una app móvil a modo de negocio vas a necesitar la ayuda de muchos expertos en el sector. Te echamos una mano para ayudarte a conseguir esos expertos mobile que lleven a cabo tu proyecto: desde desarrolladores, diseñadores hasta expertos en marketing móvil, en app store optimization o en modelos de negocios para apps.

Entonces… ¿Android O iOS?

Si pensamos con un poco de lógica llegaremos a la conclusión que más cuota mercado equivale a más descargas, por lo que Android debería proporcionarnos más descargas para nuestra app. Pero debéis saber que LAS APPS NO VIVEN DE LAS DESCARGAS. Conseguir muchas descargas no te asegura el éxito y mucho menos usuarios leales, beneficios o al menos el retorno de tu inversión inicial en el desarrollo de la app.

Primero deberás fijarte un objetivo principal que quieres conseguir con tu app móvil. Aunque con Android conseguirás muchas más descargas, si lo que quieres es generar ingresos, sin duda iOS es el sistema operativo idóneo para lograrlo.

Según Statista, en el año 2014 la compañía Apple (iOS) consiguió triplicar los ingresos de Google (Android). De modo que aunque los dispositivos y apps iOS son menores en número, éstos sí que generan más ingresos. Únicamente tenemos a China como excepción, dónde los ingresos de Google son equiparables a los ingresos de Apple en la misma área geográfica.

La decisión final de dónde crear tu app será siempre tuya. Ten siempre presente los datos aquí expuestos para optar a la mejor opción, que siempre dependerá de tu objetivo principal y de tu target. ¿Estas listo para decidirte por tu Sistema Operativo o necesitas nuestra ayuda?

profesionales_certificados

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación