Home » App » Desarrollo de aplicaciones web: ¿Es accesible tu web desde el móvil?

Desarrollo de aplicaciones web: ¿Es accesible tu web desde el móvil?

Desarrollo de aplicaciones web: ¿Es accesible tu web desde el móvil?

Son muchas las comunidades web y páginas online que cuentas con una cantidad de usuarios fieles a sus servicios. También las que requieren que accedas con unas credenciales y necesites estar registrado. Además, si le sumamos que ya que el 85% de los internautas se conecta regularmente a través del smartphone, según datos del INE parece necesario evolucionar. Hacerle fácil a nuestro usuario el utiliza nuestro servicio. El siguiente paso para tu web y para apostar por la movilidad es el desarrollo de aplicaciones web.

¿Qué es una aplicación web?

Antes de seguir dándote datos, estadísticas y motivos para crear una, mejor que dejemos claro qué entendemos por aplicación web. Y en qué se diferencia ésta de las apps nativas de las que tanto hablamos en nuestro blog. Resumido en pocas palabras una app web es “un programa que se ejecuta en un PC con un servidor web mientras sus usuarios interactúan con él desde un navegador web”, no importa que sea una navegador desde el PC, Tablet o smartphone. Puede que aún no te haya quedado claro. Vamos a explicarlo un poquito más.

 

Quizás te interesa | 5 Tipos de desarrollo de aplicaciones web más relevantes

 

Estas aplicaciones son ‘web’ porque trabajan en la nube y necesitan de internet para funcionar, aunque no necesitan de ser instaladas en el ordenador ya que se ejecutan desde el navegador tradicional, ya sea Google Chrome, Firefox o cualquier otro. Guardan toda la información necesaria en los servidores y cuándo la necesitamos se recuperan de allí para mostrársela al usuario.

La mayor ventaja es que en la mayoría de ocasiones el usuario puede recuperar la información propia desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con su nombre de usuario y contraseña.

Algunos ejemplos:

Seguramente hayas utilizado en más de una ocasión aplicaciones web sin siquiera saberlo. Los servicios de correo electrónico como Gmail o los productos de gestión de documentos en la nube como Google Docs. O simplemente los juegos que ejecuta Facebook desde el navegador como el Candy Crush o FarmVille. Cada vez más estos servicios están más integrados en el navegador.

Desarrollo de aplicaciones web
Fuente: Propia

 

Diferencias con las apps móviles nativas

Antes que nada, por si no ha quedado claro, una aplicación web puede ejecutarse tanto en un PC como en un dispositivo móvil, pero siempre a través de un navegador web como Safari o Google Chrome, tal como hemos dicho antes. Aunque a la hora de la verdad, las aplicaciones nativas también se utilizan mucho. ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre app nativa y desarrollo web app?

Entre las diferencias técnicas destacamos que las apps nativas requieren ser instaladas mientras que las aplicaciones web no. Y el resultado final también será más sencillo en la versión web de navegador que la de app nativa. Las posibilidades que ofrecen las aplicaciones nativas son más variadas en cuestión de diseño y funcionalidades, pero también es cierto que no todas las webs y servicios online las necesitan.

Por último, la decisión entre desarrollo de aplicaciones web o apps nativas también dependerá del uso que le de el usuario final. Si la utilizas a diario varias veces, lo más lógico es ofrecer el máximo con aplicaciones nativas. Si la consulta es más bien una vez a la semana, tendremos suficiente con las aplicación web.

Ebook 5 Checklist App

Ventajas del desarrollo de aplicaciones web:

Son muchas las ventajas del desarrollo de aplicaciones web frente al de aplicaciones tradiciones para móvil. Son motivos que influyen en la decisión final a pesar de que también tienen inconvenientes. Veamos que puede aportar una app web:

1. Es más barato

Uno de los puntos que más interesan a las páginas online y que hacen que se decidan por optar por las aplicaciones web es el presupuesto. Sobretodo en pymes y páginas que acaban de empezar, esta opción es la más atractiva ya que nos permite estar presentes en los dispositivos móviles pero sin la necesidad de invertir tanto como en un proyecto de app nativa.

2. Acceso más rápido

Si pensamos en cómo utilizamos el PC y los dispositivos móviles nos damos cuenta de algo muy significativo. La mayoría de usuarios que apuestan por utilizar una aplicación web desde su dispositivo móvil buscan un acceso rápido, y con la misma calidad que desde el PC.

Lógicamente, si vamos a invertir un rato largo en realizar una tarea recurriremos a la versión de escritorio de muchas herramientas. Ponemos por ejemplo Google Documents: si vas a escribir un texto lo haremos seguramente desde el PC, si quieres consultar algo o hacer una anotación rápida recurrirás a la app web o la app nativa si la tienes descargada.

3. No importa el sistema operativo

Al no tratarse de una aplicación nativa, una de las ventajas de desarrollar aplicaciones web es que no importa para que sistema operativo sean concebidas dado que se adaptarán a la pantalla y al ‘idioma’ que hable el dispositivo en cuestión. Y es precisamente por esa cualidad de las apps web de que no necesitan ser descargadas para que se ejecuten, pues funcionan a través de los propios navegadores.

Desarrollo de aplicaciones web html CSS Javascript
Fuente: Amazonaws

Del mismo modo podemos decir que son ‘fáciles de programar’ porque utilizan lenguajes clásicos que ya conocemos muy bien como CSS, HTML y Javascript. Nuestro navegador lo interpretará siempre haciendo que un solo desarrollo valga tanto para un Nexus 6 como para un iPad, o cualquier otro. Como consecuencia se produce un abaratamiento drástico del proyecto, en lugar de un desarrollo iOS y otro Android específicos, solamente necesitamos uno.

4. Acceso desde cualquier lugar

El principal motivo por el que debes plantearte el arrancar con un proyecto de aplicación web son las posibilidades de acceso que ofrece. Aporta una gran movilidad y facilidad de acceso desde cualquier dispositivo móvil, y desde cualquier lugar y a cualquier hora con una simple conexión a internet.

La posibilidad de no depender de un solo PC para acceder a la información que tienes almacenada en la app es también un plus. Como ejemplo tenemos la aplicación Evernote(que ya incluimos en una lista como una de las mejores apps móviles de 2014), con la que puedes hacer anotaciones y crear documentos desde tu PC, desde el Smartphone o Tablet y acceder a estos contenidos desde cualquier lugar con simplemente introducir las credenciales de seguridad.

5. Trabajo en la nube, trabajo simultaneo

Son muchas las aplicaciones web las que permiten trabajar a varios usuarios sobre un mismo contenido. Lo son por ejemplo los servicios para trabajar en equipo como la herramienta de prototipado de Concept Inbox. O también el mismísimo Google Documents, que permite a varios usuarios trabajar sobre el mismo documento, quizás uno desde la app nativa, y otro desde la versión de aplicación web, gracias al acceso a través de Internet.

6. Seguridad de los contenidos

Algo que debemos tener muy en cuenta es la seguridad en el desarrollo de aplicaciones web. Dado que para acceder a los contenidos de la aplicación debemos estar conectados a Internet, siempre cabe la posibilidad de que si no existe la seguridad suficiente, nuestros contenidos queden expuestos. Por eso deberemos incluir los protocolos adecuados para asegurar nuestra información, como desarrolladores, y como usuarios escoger una contraseña segura.

Finalmente, si hablamos de adaptar nuestra web al móvil, puede que sea más sensatos plantearnos optar por el desarrollo de una app web en lugar de lanzarnos a por un desarrollo de grandes dimensiones como lo es una app. Las funcionalidades que tendrá tu aplicación web y el presupuesto del que dispongas serán clave. Pero si lo que quieres es adaptar tu web a dispositivos móviles, ya vas por el buen camino. Y sobre todo si lo que quieres potenciar es la posibilidad de acceder, compartir y cargar lo menos posible.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App