Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Marketing móvil

Desarrollo de aplicaciones web: ¿Como dar a conocer una web app?

En más de una ocasión hemos escrito en este blog sobre el desarrollo de aplicaciones web como alternativa al desarrollo de aplicaciones móviles nativas o híbridas. Pero una vez comprendido en que consiste una web app solo queda saber que hacer con ella para que triunfe. Conseguir que tu web app triunfe es complicado si no lo haces bien, de modo que primero vamos a recordar qué es y qué no es una aplicación web.

desarrollo de aplicaciones web

Fuente: Flickr

¿Qué es una web app?

La aplicación web es por definición “un programa que se ejecuta en un PC con un servidor web mientras sus usuarios interactúan con él desde un navegador web”, tal como te contamos en otro artículo sobre desarrollo de aplicaciones web en este mismo blog.

  • Un único desarrollo: No importa el sistema operativo, un mismo desarrollo en HTML5 sirve para todos los sistemas operativos existentes.
  • Accesible desde cualquier navegador: Ya sea Firefox, Safari, Chrome, etc. Podemos acceder a una aplicación web desde cualquier navegador que tengamos instalado en nuestro dispositivo. Accederemos a los contenidos tanto desde el móvil como desde el ordenador tradicional.
  • Aparece en los buscadores tradicionales: Podemos encontrar aplicaciones web desde cualquier motor de búsquedas como Google o Yahoo.
  • Es una web, a fin de cuentas

¿Qué no es una web app?

Insistimos, una aplicación web no es una app como a las que estamos acostumbrados en nuestros smartphones. Tiene apariencia web.

  • No se puede descargar desde las stores: No las encontrarás en Apple Store ni en Google Play, ni demás tiendas de aplicaciones.
  • No se puede descargar en tu teléfono: Al no ser una app ejecutable desde nuestro dispositivo, no podemos descargarla. Ésta se ejecutara en nuestro navegador.
  • No necesita app store optimization, pero sí SEO. Optimización para stores y App Indexing no vamos a necesitar pero sí tendremos que regirnos por las reglas del SEO tradicional que utilizan las webs.
  • No accede a las capacidades del teléfono, pero si deja cookies. La parte positiva es que los permisos de las apps no se aplican a las web apps. No accederá a nuestra cámara ni a los contactos y demás. Por el contrario, para conocer más sobre le usuario, estas aplicaciones webs sí que utilizan cookies para su posterior análisis

Promocionar el desarrollo de aplicaciones web

La parte del desarrollo de aplicaciones web comienza a estar más clara, e incluso los tipos de aplicaciones web que podemos desarrollar dependiendo de nuestro negocio o web. La parte difícil viene a la hora de promocionar y dar a conocer una web app.

Pero seamos realistas, cuando optamos por una app web nuestro objetivo seguramente no sea conseguir usuarios recurrentes sino que será más bien con el de conseguir visitas rápidas y dar información de forma sencilla a nuestro potencial cliente.

Precisamente por eso sus técnicas de promoción no serán las mismas que las que utilizamos para una aplicación nativa o híbrida que sí que podemos encontrar en las stores. Veamos que podemos hacer para potenciar nuestras web apps en los buscadores y darlas a conocer en la web.

Explotar los nichos pequeños

Uno de los trucos que estamos hartos de escuchar es ese de la especialización. Es cierto que tanto a nivel de negocio como de promoción debemos saber cuál es nuestro target.

A la hora de promocionar el desarrollo de web apps es un buen consejo encontrar un pequeño nicho dentro de nuestro target para optimizar nuestros esfuerzos. Es decir, empieza la promoción en nichos pequeños, especializados que puedan tener un alto interés en tu web app.

Con esta táctica conseguirás una inversión pequeña con gran retorno. Además de que los clientes satisfechos te ayudarán en tu tarea de marketing con el boca a boca. Continúa tu siguiente campaña enfocándote a otro pequeño nicho.

Publicidad

Los anuncios de pago y la publicidad en general es imprescindible en cualquier campaña de marketing móvil o de promoción. Al tratar de de un producto general, una buena idea es apostar por la publicidad online.

Desarrollo de aplicaciones web -

Fuente: Flickr

Adwords y Adsense

La herramienta más potente actualmente para poner anuncios online es Adwords o AdSense, ambas herramientas del buscador Google para poner anuncios de pago. Puedes hacerlo en los resultados de los motores de búsqueda, en los espacios publicitarios de otras webs, en vídeos, etc.

Es la forma más rápida de dar a conocer tu web app a los usuarios que podrían estar interesados en tu contenido a través de contenidos relacionados.

SEO

Cuidar el SEO de una aplicación web es como hacerlo en una web online o invertir en un buen ASO o introducir el nuevo App Indexing en tu aplicación móvil. Como ya sabes el SEO, incluye una carga de trabajo importante para optimizarlo al máximo, sobretodo en el tema de enlaces y seo on page.

Redes sociales

Y si no estas en redes sociales hoy en día no eres nadie. Te proponemos el tener un perfil oficial de tu empresa o web para poder abrir una vía de comunicación bidireccional, crear comunicación y conversaciones con tus clientes y usuarios.

Además, ahora redes como Facebook, Twitter o Instagram permiten poner anuncios y promocionarte. Una alternativa muy válida a los anuncios de Google y demás buscadores.

Potenciar las visitas móviles

Uno de los objetivos de desarrollar aplicaciones web o web apps es la de ser accesible desde el dispositivo móvil. De modo que asegúrate de promocionar tu web app correctamente en este canal. Puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Anuncios es dispositivos móviles: Optimiza tus imágenes y textos a los anuncios es dispositivos móviles.
  • Publicidad en apps: aprovecha este canal exclusivo nacido por y para el dispositivo móvil.
  • No te olvides del mailing: Más del 80% de lo correos se abren desde el móvil o la Tablet.

Si todavía no tienes un una estrategia de marketing para promocionar tu aplicación o proyecto móvil de cualquier tipo no dudes en escribirnos un correo y te echaremos una mano.

expertos_en_mk

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación