Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Ana Mocholí en Desarrollo de apps

Desarrollar apps en 2016: Todo lo que debes saber

Como empresa no somos nuevos en el sector del desarrollo móvil. De hecho hemos vivido desde una posición privilegiada la evolución de este mercado y presenciado cómo ha madurado hasta día de hoy.

Un informe llevado a cabo por la empresa de soluciones de código abierto Red Hat sobre precisamente la madurez del sector móvil arroja algunos datos relevantes sobre el tema. En él se revela que el 90% de las organizaciones (empresas o no) de Estados Unidos y Europa Occidental tienen la intención de aumentar la inversión en desarrollar apps móviles durante el 2016.

La previsión es que se aumente de media un 24% la inversión económica con respecto a 2015 en optimizar la presencia móvil de las organizaciones entrevistadas. Esta es la primera señal de la madurez del mercado, que cada vez se vuelca en estar preparado para el móvil y ser esfuerza por ser ‘mobile friendly’.

desarrollar apps

Este mismo informe revela que el 52% de los encuestados en 2015 consideran contar con una estrategia implementada para los dispositivos móviles, mientras en el año anterior solamente el 7% contaban con una. Como poco se ha producido una implementación de estrategias de optimización al móvil, una evolución hacia el sector móvil aunque no necesariamente hacia el del desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Se van a desarrollar apps en 2016?

Las nuevas tecnologías móviles traen consigo un poder transformador que podremos ver en su máximo apogeo durante este 2016 en el sector del desarrollo móvil. Aunque desarrollar apps no será la única forma en la que la veremos manifestarse. Todos los tipos de proyectos móviles tendrán cabida. Dejaremos de centrarnos únicamente en el desarrollo nativo para explorar otras posibilidades.

A. Aplicaciones personalizadas para dentro de la organización

Una de las opciones es crear aplicaciones móviles que nos ayuden a gestionar la empresa, a organizarla mejor, o incluso a mejorar la comunicación entre los miembros de la organización o aumentar la productividad. Las posibilidades son muchas a la hora de hacer aplicaciones personalizadas, y siempre podremos optar por desarrollar apps de este tipo cuando sepas que puede aportar algo a tu organización y ayudarte a mejorar.

B. Aplicaciones de empresa

No referimos a las apps enfocadas a clientes para potenciar ventas, aumentar la visibilidad, crear una vía de comunicación, etc. Cualquiera de estas opciones es válida para desarrollar apps que nos sirvan para mejorar la empresa. Las formas de rentabilizar este tipo de apps pueden ser de muchas formas. El retorno de la inversión del desarrollo de aplicaciones no siempre es económico, sino que podemos aprovechar para obtener un beneficio publicitario y de branding, por ejemplo.

C. Webs responsive y adaptativas

Este 2016 se caracterizará por el auge del desarrollo móvil, aunque no sólo el de las aplicaciones nativas. Las web responsive y las páginas adaptativas son muy necesarias para las empresas más pequeñas. Una forma más económica y más sencilla de adaptarnos a la navegación multipantalla y a los nuevos dispositivos móviles.

D. Otras soluciones móviles

Cuando hablamos de proporcionar una solución móvil a una empresa u organización son varias cosas las que debemos analizar. Primero encontrar ese problema ‘mobile’ y proponer una solución. El desarrollo de apps no tiene por que ser la respuesta a todos los problemas. Depende de lo que necesite la empresa:

A la hora de integrar el canal de comunicación con el de negocio y ventas. Puede que ya cuentes con una app o con una solución móvil básica, y que te sirvió durante 2015, pero ahora quieres más, ¡tus clientes quieren más! En ese caso puede que estés planteándote mejorar tu solución móvil. De comunicación unidireccional a una bidireccional, pasar de ser una app informativa o tipo catálogo a integrar un m-commerce, cada solución móvil es diferente, ¿en qué consiste la tuya?

Si madurar significa adaptarse al cliente… Nuestra solución móvil dependerá de nuestro cliente target. La franja de edad, el sexo o el país dónde resida puede determinar en gran medida el tipo de solución. Si nuestro cliente esta altamente especializado en la tecnología móvil y contamos con unos clientes fieles, entonces podemos desarrollar apps nativas. Pero si nuestros clientes no son recurrentes y con un acceso limitado quizás sea mejor una web bien adaptada a todos los dispositivos.

Los lenguajes ligeros como mantra. A la hora de ponernos a desarrollar apps o cualquier otro proyecto móvil, el 71% utiliza esencialmente Java mientras que un 56% utiliza .NET. Una conversión hacia estos dos lenguajes dejando atrás otros que en años anteriores tuvieron más presencia como Node.js.

desarrollar apps 2016

¿En qué centrarse este año?

Ya lo sabes, los consumidores y los usuarios se han pasado a este canal definitivamente. Cada vez más jóvenes y más mayores van adoptando los dispositivos móviles como una nueva vía dónde encontrar productos y servicios. ¿Qué debemos tener en cuenta en nuestra estrategia móvil para tener éxito durante este 2016?

  • Que todo lo social sigue siendo top: crea contenido compartible, con potencial para convertirse en viral, que interese a tu cliente y otros usuarios potenciales. Haz que tu contenido móvil (comercial o no) pueda ser compartido desde cualquier dispositivo móvil.
  • El vídeo importa más que nunca: Estamos en plena era ‘youtuber’ en la que los vídeos—breves pero intensos, como por ejemplo los Vine— son el contenido estrella en internet. Crea contenido audiovisual atractivo para presentar tu empresa, organización, producto o servicio. ¿Quién eres? Cuéntalo con un video.
  • Presta atención a los wearables: Con la llegada del Apple Watch cada vez son más los negocios que prestan atención al desarrollo de apps para wearables. Sobretodo los accesorios tecnológicos relacionados con la salud y el mundo del deporte están en auge, pero existen soluciones creativas para cualquier sector (Evernote, Zara, Twitter o Uber).

Nos espera un 2016 muy móvil…

El camino para llegar a esta era móvil ha sido algo turbulento. Recordemos que algunas tecnologías móviles se quedaron por el camino como las Google Glass. Y aunque las phablets vuelven a ser uno de los dispositivos por los que más que apuestan siguen siendo menos populares que los smartphones de tamaño un poco más reducido.

Aún así, los dispositivos y desarrollo móviles se van haciendo más sofisticados, de mejor calidad y dan mejores resultados. Empresas y usuarios son conscientes cada vez más de lo que comporta desarrollar una app y exigen en consecuencia. ¿Estaremos a la altura de lo que viene en desarrollo móvil para este 2016? ¡Nosotros apostamos que sí! 😉

publica_tu_app_2

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación