Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Entrevistas

D. Ortega: “Toda edad es buena para iniciarse en el desarrollo móvil”

El mundo móvil avanza a una velocidad trepidante, lo que obliga a los profesionales implicados a mantener una formación constante si no quieren quedarse fuera. Debido a esta tendencia, los desarrolladores principiantes cada vez se encuentran más predispuestos a recibir una mayor cantidad de información y conocimientos. Con el fin de satisfacer esta demanda, cada vez son más las instituciones que ofrecen diversas opciones de formación, desde cursos introductorios hasta másters universitarios relacionados con el desarrollo móvil y promocion de apps.

Es en este punto donde David Ortega ha encontrado otro campo de actuación relacionado con el ámbito de las tecnologías móviles. Dada su experiencia como desarrollador movil iOS, ha ampliado horizontes y ahora se inicia en el mundo de la enseñanza como formador iOS. De esta manera, David quiere contribuir a cubrir las necesidades de aquellos desarrolladores interesados en el sistema operativo móvil de Apple. Pero, ¿cómo se define David?: “Desarrollador PHP e iOS. Enamorado del desarrollo ágil. Responsable de equipos y profesor de iOS. Con ganas de cambiar el mundo de alguna manera”.

experto en desarrollo móvil

-Como desarrollador freelance y formador iOS, ¿dónde te ubicas dentro del panorama móvil?

Pues como desarrollador freelance digamos que soy el que ayuda a las empresas a conseguir su app móvil. Les ayudo en cualquier punto del desarrollo que necesiten, desde la concepción de la idea, los mockups, hasta el desarrollo final. Como formador pues hago mi labor de evangelización en iOS (risas).

-Los próximos días 14, 15 y 16 de junio impartirás un curso de programación iOS en Valencia. ¿En qué consistirá el curso?

Este primer curso es una introducción en el mundo del desarrollo en iOS. Es válido tanto para la gente que no ha tocado iOS ni Objective C nunca como para aquellos que han hecho sus primeras pruebas, pero quieren entender mejor cómo funcionan todos los engranajes.

-¿Por qué crees que pueden ser necesarios este tipo de cursos?

En el mundo del desarrollo va todo muy rápido y estos cursos intensivos son muy buenos para dar un vistazo general de las tecnologías a cualquier persona interesada para que después, al salir a la palestra, ya tenga una idea clara de qué puede hacer y cómo puede afrontarlo.

-¿Crees que la formación en centros de estudios superiores –como en las universidades- es lo suficientemente completa en el ámbito del desarrollo móvil?

En los casos que conozco sí que se está haciendo un esfuerzo desde los centros por acercar las tecnologías móviles a los estudiantes. En cualquier caso, entre los distintos tipos de desarrollo (web, móvil, servicios,…) existen multitud de diferencias de base que deberían de ser explicadas en mayor detalle en las universidades.

-Según tu visión, ¿cuál crees que sería la edad adecuada para iniciarse en el desarrollo móvil?

Ni en desarrollo móvil ni en ningún tipo de desarrollo hay edad ni mínima ni adecuada. Cualquier edad es buena para empezar. Para mí cuanto antes, mejor.

-Ahora hablemos un poco de tu faceta como desarrollador iOS. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil del desarrollo de una app móvil?

En la gran mayoría de casos la parte más difícil no tiene que ver con el desarrollo, sino en la fase anterior de diseño y especificaciones. La usabilidad es un punto clave en las apps móviles que muchas veces se deja de lado.

-¿Cómo convencerías a una empresa para que apostase por el desarrollo de una aplicación móvil para su negocio?

No le convencería de ninguna manera. No creo en el tener que convencer a un cliente para que haga nada. Yo le puedo aconsejar, pero la decisión final deberá llegar sin ninguna presión, o sino tendremos al final a un cliente con muchas posibilidades de acabar insatisfecho. En cualquier caso, uno de mis argumentos si me preguntara si es buena opción una app móvil sería simplemente observar el mercado. Estamos rodeados de móviles. Pongamos la aplicación directamente en la mano del cliente.

-Así mismo, ¿qué recomendarías a aquellas personas que quieran iniciarse en el desarrollo de aplicaciones móviles

Muy fácil, que se apunten a mi curso (risas). Es la mejor introducción para este mundo.

-Por último, hablemos un poco de Yeeply. ¿Qué crees que puede aportar nuestra plataforma al ámbito del desarrollo móvil? ¿Nos darías algún consejo?

Lo que aporta la plataforma para los desarrolladores es muy claro. Un punto de encuentro con los clientes y un escaparate para tus trabajos. Para los clientes es todavía más descarado. Si tienes en mente hacer una aplicación y no sabes a quien contratar, ¿qué mejor que un portal donde sabes que se reúnen multitud de desarrolladores de web y móvil? Como consejo, tal vez insistir más a los clientes en que realicen una especificación muy detallada de los requisitos al pedir una app. Muchos desarrolladores serán reacios a hacer una oferta si no ven claro el alcance.

Si estás interesado en iniciarte en el desarrollo iOS y ser un profesional del desarrollo, apúntate al curso que David Ortega impartirá los próximos días 14, 15 y 16 de junio en Valencia.

profesionales_certificados

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación