Crear juegos para móvil. Tu guía paso a paso

No todas las aplicaciones móviles son iguales. Existen muchos tipos de apps. Pero sin duda las más descargadas y las que obtienen un mayor retorno de la inversión son los juegos. Son muchas las empresas las que quieren apostar por crear juegos para móvil como negocio. Aunque no saben muy bien por dónde empezar con el desarrollo de juegos…

En Yeeply ya te propusimos una guía sobre crear una app móvil de éxito. Una guía paso a paso para el desarrollo de apps móviles. En este caso aunque el proceso es similar, puede ser ligeramente distinto en algunos aspectos. Ahora le toca el turno a esta guía sobre cómo crear un juego:

PASO 1. Tu idea de juego para móvil

Pues sí, lo más importante a la hora de crear juegos para móvil es partir de una buena idea. En esto, crear un juego para móvil de éxito se parece mucho a crear una app de éxito. Si no tenemos una buena base, una idea que sabemos que va a gustar, no llegaremos a ningún lado.

Pero también es la parte más complicada en el proceso de crear juegos y aplicaciones móviles. Todas las ideas están prácticamente inventadas. Y además no existe una fórmula exacta del éxito. Necesitas una buena idea para conseguir que una idea de este tipo tenga éxito y no fracase. No nos engañemos, es muy complicado salir adelante. Conseguir ingresos y beneficios con un juego móvil, es difícil pero si que te podemos dar algunas pistas para ponerte en el buen camino.

Un juego original y diferente

La idea es la base, como ya hemos visto. Por eso es imprescindible que sea única, original, diferente. Y sabemos que es complicado, que es difícil marcar la diferencia al crear juegos porque existen millones. Las stores están plagadas de juegos, y parece que todo está inventado.

¿Entonces qué podemos hacer? El truco está en desmarcarnos de lo que ya está hecho. Aunque existan juegos que sean parecidos a nuestra idea, si nuestra idea es buena tenemos que trabajar por hacer una mejor propuesta.

Existen muchos casos de juegos que han repetido una idea existente y han triunfado. Un ejemplo claro puede ser el de los juegos de puzzles de diamantes o de juegos tipo ‘bubbles’, un clásico de toda la vida dentro de móviles y videoconsolas clásicas.

Por ejemplo King, con su Candy Crush-una versión del juego diamantes pero con caramelos- y su Bubble Witch, es la empresa de creación de juegos para móvil que ha sabido reinventar una idea y llevarla al éxito, eliminando a la competencia y fidelizando a los jugadores hasta el extremo.

Dinámicas de juego

Ante la duda, un juego simple y cuyas dinámicas de juego sean fáciles de entender tendrá más éxito que aquel complejo de entender. Con ello no decimos que el juego tenga que ser fácil de superar. Sino que debe presentarle retos al jugador.

Las dinámicas de juego que hemos visto que han triunfado en juegos para móvil son tan sencillas como ‘drag’ y ‘tap’. Un claro ejemplo seria el juego Flappy Bird. Que funcionando simplemente con hacer ‘tap’ en la pantalla del dispositivo móvil , ha conseguido un éxito mundial inigualable.

En el caso de que tu juego necesite una dinámica de juego más compleja te recomendamos que vayas introduciéndola poco a poco a través de un buen ‘onboarding’. Es mejor también utilizar los primeros pasos del juego a modo de tutorial. E ir explicando cómo funciona todo a lanzar al usuario al juego sin más. El tipo de juegos que recurren a este tipo de técnicas sueles tener inpiración de juegos de videoconsola u ordenador de sobremesa. Un ejemplo podría ser el juego Clash of Clans o el juego Jurassic Park Builder.

Diseño para juegos móviles

Si las dinámicas de juego están en corazón de un proyecto de desarrollo de juegos, el diseño del juego en sí debe girar en torno a él. La historia que dirige el juego, los personales y la apariencia final son clave para el diseñador de juegos.

Por eso el diseño de tu juego puede ser clave para diferenciarte del resto, de modo que puedes aprovechar este proceso para crear un juego Android o  iOS que sea único.

Desde estilos minimal, de flat design, realistas, estilo comic, etc. las posibilidades son infinitas a la hora de escoger el diseño.

PASO 2. Monetización de nuestro juego

La creación de juegos para Android o iOS en móvil puede ser igual de cara y costosa que el desarrollo de juegos para cualquier otra plataforma. Por eso uno de nuestros objetivos debería centrarse en tener un plan de negocio que indique cómo vamos a recuperar la inversión.

Una estrategia de monetización es una de las partes más importantes del juego. Veamos cuales son las más comunes en juegos para móviles:

PASO 3. ¿Qué tecnología vamos a usar para crear juegos para móvil?

Actualmente existen muchas tecnologías para crear juegos móviles, aunque no todas son adecuadas para todos los proyectos. Escoger la tecnología adecuada para su desarrollo afectará directamente al rendimiento y a la usabilidad de tu juego en el futuro. Veamos cuales son las tecnologías más utilizadas:

PASO 4. Buscar desarrolladores para crear nuestro juego

En este punto volvemos a lo que hemos hablado en otras ocasiones. Si quieres crear un buen juego necesitarás buenos profesionales. Es posible que no conozcas a ninguno que pueda asumir la gran carga de trabajo que supone un proyecto como el que tienes pensado.

En estos casos, plataformas como Yeeply pueden ayudarte a encontrar el equipo idóneo para un proyecto como el tuyo. Te ayudaremos a encontrar los desarrolladores de apps, diseñadores y demás expertos mobile que puedas necesitar para crear juegos.

Déjate aconsejar y verás cómo en unos meses, y tras validar el trabajo de los desarrolladores, ya comienzas a ver el sentido de tu juego, que poco a poco se va volviendo realidad.

¿Qué diferencias hay entre crear apps y crear juegos?

Algo que debes recordar es… Aunque los juegos para móvil, sean Android o iPad, podrían considerarse aplicaciones. No siguen el mismo proceso de creación que las aplicaciones normales que tenemos en mente como las que hemos visto en cientos de artículos en nuestro blog.

Las razones son muchas pero tienen que ver con el proceso de creación, el desarrollo de juegos en sí y con la construcción de todos los aspectos de juego.

Veamos las principales diferencias:

Ahora que lo sabes todo sobre desarrollo de juegos para móviles puedes empezar a poner sobre el papel esa idea de juego que tienes y ponerte a definirla bien. Ese es el primer paso de esta guía para crear juegos de éxito, ¿recuerdas? Ahora… ¿te echamos un cable para buscar profesionales?