Home » App » Crear apps móviles compatibles con Beacons

Crear apps móviles compatibles con Beacons

Crear apps móviles compatibles con Beacons

Nos encantan las novedades en nuevas tecnologías, por eso intentamos mantenerte al tanto de lo que va ocurriendo, siempre que esté relacionado con lo que más nos gusta: crear apps móviles. Hoy nos centramos en los Beacons, una tecnología que quiere despuntar dentro del marketing móvil y el marketing de proximidad. Todavía no sabemos si su uso se extenderá, pero más vale estar preparados, ¿verdad?

¿Qué son los Beacons?

Pero antes de empezar a hablar del desarrollo de apps con Beacons, mejor sería saber a qué nos referimos con esta nueva tecnología. Aunque puede que ya lo sepas, nunca está de más dar más detalles.

Los Beacons son unos dispositivos muy pequeños (del tamaño de una moneda, o quizás un poquito más dependiendo de la estética) que emiten señales de onda corta del tipo del Bluetooth 4.0, denominada también como BLE (Bluetooth Low Energy). Su alcance es de unos 50 metros de distancia.

¿Cómo funciona?

A la hora de crear apps que sean compatibles con esta tecnología Beacons, es necesario: Primero que los dispositivos móviles dispongan de ese Bluetooth (lo que actualmente son cada vez más, sean smartphones o Tablet).Y segundo, que al desarrollar una app tengamos en cuenta que deberemos pedir permiso al usuario para poder acceder a la funcionalidad del Bluetooth.

El proceso se inicia cuando el dispositivo tiene la tecnología y una app instalada que reconozca la frecuencia del Beacon. El Beacon ahora funciona a modo de faro, emitiendo la señal hasta que la app la ‘escucha’ y ‘despierta’ al dispositivo móvil, pero sin enviar ningún tipo de información.

El ultimo paso del proceso depende de lo bien que esté el desarrollo de la app. La aplicación, una vez alertada por el Beacon hace uso de su ‘inteligencia’ para enviar el mensaje push o notificación.

Ebook 1 App Descarga

¿Para qué se puede utilizar?

Algunas de las utilizaciones de los Beacons, como ya hemos comentado antes, se basan en estrategias de marketing de proximidad o pagos sin contacto o ‘contactless’ a través del móvil.

crear apps para Beacons

  • Check-in automático: aplicaciones como Foursquare, Yelp, Facebook, Twitter, etc. pueden implementar esta tecnología para que cuando un usuario esté en un evento o en un recinto y detente la señal del Beacons, haga check-in automáticamente si se configura así.
  • Marketing de proximidad: Un ejemplo muy claro es que la aplicación te envíe descuentos, ofertas o recordatorios cuando estés en una zona cercana a la tienda física del establecimiento. Muy útil por ejemplo en el sector del retail.
  • Navegación indoor: una manera más concreta y más eficaz de geeolocalizar sin utilizar el GPS. Es mucho más precisa, aunque solamente aplicándola a recintos reducidos que cuenten con Beacons. Sobretodo, en parkings, centros comerciales o edificios grandes en los que el GPS parece no funcionar bien. Por ejemplo en ferias y eventos de gran magnitud (festivales, conciertos, museos, etc) puede tener mucha utilidad.
  • Pagos sin contactos (contactless): simplifica los pagos móviles de manera sustancial, funciona con la misma frecuencia y podemos pagar hasta con el Smartphone si lo tenemos asociado a nuestras cuentas.

Ventajas de crear apps con Beacons

El truco de aprovechar bien una nueva tecnología es saber en qué debemos aplicarla y cómo utilizarla. Conocerla bien es imprescindible para tener un alto rendimiento. Veamos que ventajas y beneficios obtenemos de crear apps así:

  1. Gastan poca batería y no usa datos: El bluetooth gasta mucha menos batería del dispositivo móvil que el GPS, además no hace uso de los datos.
  2. Alcance: Tiene suficiente potencia para llegar a clientes que están cerca de la tienda física. Llega hasta 50 metros. Además tiene más precisión que el GPS en recintos y edificios cerrados como centros comerciales o edificios grandes.
  3. Sencillo de programar: es muy fácil de implementar en la programación, simplemente hay que pedir acceso al Bluetooth.
  4. Más barato: colocar un dispositivo de Beacons no es nada caro e implementarlo en el desarrollo tampoco. Además no supone ningún gasto adicional económico ni de los datos del móvil.

Inconvenientes de los Beacons

Pero no todo iban a ser ventajas para las Beacons, veamos qué inconvenientes nos encontramos al crear aplicaciones que sean compatibles con los Beacons.

  1. Necesitan apps instaladas que lo reconozcan: Si la aplicación móvil no tiene acceso a la tecnología Bluetooth del dispositivo, no valdrá de nada que la hayamos configurado para que reconozca los Beacons.
  2. Tener el Bluetooth conectado: Puede ser un inconveniente, porque aunque gaste menos que el GPS o el Wi-Fi si lo dejamos encendido durante todo el día, si que consume batería del dispositivo móvil.
  3. La utilidad depende de una tercera parte: Podemos tener bien configurado nuestro dispositivo móvil, pero si no hay una tercera parte que pone el ‘Beacon’ y envíe las señales tampoco servirá de nada que tengamos la app.

Ejemplos de apps que usan Beacons

crear apps para Beacons
Fuente: Dunter

Un ejemplo podría ser el museo Ruben House, situado en Bélgica, uno de los primeros en adoptar esta tecnología. Han aprovechado para que cada vez que un visitante se pare frente a una pintura los Beacons emiten una copia de la radiografía del cuadro al Smartphone. Podría incluso aprovecharse para enviar información adicional.

Otro podría ser la nueva aplicación de PayPal Beacons, una nueva funcionalidad de la app de PayPal que nos permite pagar con el móvil en los establecimientos que aceptan este método de pago.

El propio supermercado Carrefour, con sistemas de beacons dentro de los carritos, detectan el movimiento de los clientes para optimizar las localizaciones de productos. Y recientemente la compañía aérea de EasyJet permite a través de beacons y de su app oficial que los dispositivos móviles muestren el camino a la puerta de salida de tu vuelo, hacer check-in con tu billete y también enviar notificaciones.

Aunque esta nueva tecnología no está tan a la orden del día sí que se han hecho estrategias y se ha conseguido fomentar los Beacons en algunos ámbitos como las grandes superficies. En un futuro quizás no llegue a tener un uso multitudinario, como pasa con el crear apps con Realidad Aumentada, pero a menos sí en determinados ambientes dónde es de mucha utilidad.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App