Home » App » Cómo y por qué crear aplicaciones para smart tv

Cómo y por qué crear aplicaciones para smart tv

Cómo y por qué crear aplicaciones para smart tv

Cada vez optamos más por servicios en línea, herramientas y soluciones que hacen posibles los hogares inteligentes, como las Smart TV, que permiten elegir qué contenido ver y dar opciones para interactuar con él.

Durante el confinamiento por COVID-19, los espectadores vieron casi un 40% más de contenidos que en años anteriores. Los expertos predicen que el mercado de televisores inteligentes crecerá hasta los 63 mil millones de dólares en 2024.

A pesar de las cifras, muchas de las interfaces de televisión actuales, dejan mucho que desear. Centrarnos en mejorar la experiencia de usuario y crear, aplicaciones para Smart TV realmente útiles, nos puede dar ventaja frente a nuestros competidores.

Index 

Ventajas de tener una app para smart TV

Las Smart TV son plataformas muy versátiles con algunas características que no están disponibles en dispositivos móviles. 

 

?  Quizás te interese: Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs

 

Actualmente los usuarios consumen más contenido en vídeo en televisiones inteligentes que a través de cualquier otro dispositivo. Por eso, resulta muy interesante el desarrollo de app para Smart TV que pueda satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, mediante ventajas como estas:

Buscar contenidos es fácil y cómodo:

Las Smart TV app mejoran la experiencia de usuario, ya que facilitan la selección de contenidos, ya sea introduciendo el título, género, la hora u otros detalles relevantes en el campo de búsqueda.

Conectividad:

Las Smart TV no solo permiten visualizar contenidos en su pantalla, también se pueden sincronizar con otros dispositivos y cambiar la reproducción por ejemplo, al teléfono móvil o viceversa.

Ingresos:

Las televisiones inteligentes se están convirtiendo en una parte fundamental en la industria del entretenimiento, por lo que el desarrollo de aplicaciones para televisiones inteligentes, presenta amplias oportunidades para obtener ingresos gracias a por ejemplo, la monetización de sus servicios.

 

?  Artículo relacionado: Cómo ganar dinero con tu app: gratuita vs de pago

 

Consejos para desarrollar las mejores aplicaciones de smart tv

El desarrollo de aplicaciones de Smart TV es similar en algunos aspectos al del móvil, pero tiene otras muchas peculiaridades, ya que las plataformas de TV difieren en su naturaleza. 

Por eso hemos creado una lista de consejos y pautas útiles a la hora de desarrollar aplicaciones de televisión inteligentes de cualquier tipo. Estos tips pueden ayudarte a crear productos de alta calidad que satisfagan las expectativas de tus clientes.

Cuidar la experiencia y la interfaz del usuario (UX/UI)

Los desarrolladores deben crear aplicaciones intuitivas y fáciles de usar para atraer, retener e involucrar a los espectadores. Si a un usuario le gusta una aplicación porque su navegación es fácil, puede moverse por ella sin perderse, etc., la utilizará y recomendará a otras personas. En cambio, si no le gusta, dejará de usarla y terminará cancelando su suscripción.

 

✏️  Artículo recomendado: 10 últimas tendencias en el diseño de la experiencia del usuario (UX)

 

Hay que cuidar desde la interacción física usuario-aplicación, a través de los botones, sonidos, colores, vistas previas de videos, etc., como también anticiparse a las necesidades de los usuarios y saber cubrirlas, para conseguir una satisfacción plena del cliente.

Ebook 1 App Descarga

Pantalla

Los desarrolladores deben tener en cuenta los tamaños de pantalla, pensar desde la perspectiva del usuario y cómo se verá a diferentes distancias. Hay que tener en cuenta que el texto debe ser legible y las aplicaciones cambiar de tamaño cuando se ajustan a una pantalla más pequeña.

En comparación con los ordenadores, las pantallas de los televisores son más brillantes, por lo que puede ser molesto para la vista. Muy a menudo, los usuarios ven la televisión en la oscuridad, así que hay que asegurarse de que el blanco o los colores intensos no creen un efecto de “halo” alrededor de otros elementos de la pantalla.

Mando a distancia

Además de que las aplicaciones de pantalla estén alineadas con la estética de diseño de marca, el mando a distancia debe ser fácil y cómodo de usar. Los botones tienen que corresponder a los nombres de las funciones en la pantalla. Aquí, no se pueden olvidar las características especiales de cada plataforma, ya que las empresas crean diferentes mandos para sus televisores.

Por ejemplo, los usuarios de Smart TV de Samsung pueden interactuar con aplicaciones utilizando el ratón, teclado, mando de videojuegos o mando a distancia. Los ingenieros deben tenerlo en cuenta y asegurarse de que la aplicación responda a todo tipo de dispositivos.

mando para smart tv
Smart tv controller. Source: Unsplash

Navegación

En cuanto a la navegación, debe ser intuitiva y clara para no confundir a los usuarios, los cuales han de saber en todo momento dónde se encuentran y hacia dónde se dirigen al hacer el siguiente clic.

Las personas vemos la televisión para relajarnos, por lo que la navegación no puede ser compleja. Hay que eliminar pantallas innecesarias, se debe disponer de diferentes niveles y salir también ha de ser sencillo.

Prueba en dispositivos reales

Un entorno simulado para probar aplicaciones de TV no es la mejor opción. Es fundamental realizar pruebas en dispositivos reales y comprobar todas las funciones. Así nos aseguraremos de que la aplicación se ejecuta perfectamente en la plataforma elegida y que se adapte a las expectativas del usuario.

Será más fácil verificar que los requisitos diseñados están correctos: si es de verdad que la navegación es sencilla o si por ejemplo, se conecta a todos los dispositivos adecuadamente. Estas pruebas ayudarán a encontrar errores para corregirlos antes del lanzamiento oficial en tienda. 

 

?  Sigue leyendo: 4 Buenas razones para construir un prototipo digital

 

Aplicaciones para desarrollar app para smart tv

Hablamos brevemente de unas aplicaciones que permiten el desarrollo de aplicaciones para smart tv

Vplayed

Es una de las plataformas más usadas y que facilita todo el proceso de desarrollo. 

Aquellos que buscan aplicaciones de televisión inteligente, con una personalización perfecta, con las funciones más recientes y que además, pueda adaptarse a su presupuesto, tienen a su disposición VPlayed.

Entre sus características destacadas, encontramos que es totalmente personalizable, tiene un soporte multidispositivo, protección de contenido de extremo a extremo, múltiples modelos de monetización o por ejemplo, reproductor de video HTML5.

Contus VPlay

Desarrolla aplicaciones que trabajan mejor con el algoritmo y también usa una arquitectura optimizada para conseguir aplicaciones de Smart TV personalizadas.

Por lo tanto, es una muy buena opción para todo aquel que necesite un enfoque detallado en la arquitectura.

Algunas de sus principales características serían CMS de video incorporado, soporte multi-DRM, transcodificación y codificación en la nube, entrega y distribución de video, modelos versátiles de monetización de videos y diversos análisis e informes disponibles.

app de disney plus
Televisión inteligente con Disney plus. Fuente: Unsplash

Zype

Se utiliza en el desarrollo de aplicaciones para Android como Smart TV. 

Es ideal para ti si estás buscando aplicaciones que sean multidimensionales y tanto si quieres crear contenidos con suscripción, como ofrecer contenido con publicidad hasta vender series y películas a la carta, es una gran opción.

Algunas de sus características más destacadas, son la codificación para múltiples salidas, CRM de video o conseguir una monetización de manera sencilla.

Conclusion

​​En los últimos tiempos, hemos visto como aplicaciones de tipo Smart TV son cada vez más utilizadas por el usuario final. Es por esto que a la hora de crear nuevas aplicaciones, el hecho de considerar la creación de una aplicación de Smart TV podría ser crucial para cualquier negocio. Si tienes una idea para una aplicación de Smart TV, dinos qué necesitas y desde Yeeply estaremos encantados de apoyarte y ayudarte. 

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App