Home » App » Como ganar dinero con tu app: gratuita vs de pago

Como ganar dinero con tu app: gratuita vs de pago

Como ganar dinero con tu app: gratuita vs de pago

Actualmente hasta el 90% del tiempo que usamos nuestros teléfonos móviles, lo invertimos en aplicaciones. Por eso, cómo ganar dinero con una app gratuita o de pago, se ha convertido en un objetivo principal para muchas empresas. 

El mercado de las aplicaciones está en continuo crecimiento y se espera que en 2025 este sector alcance un valor de no menos de 226 mil millones de dólares. Un suculento bocado que ninguna empresa quiere dejar fuera de su mesa.

Index:

App de pago vs App gratuita 

Hoy en día, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias aplicaciones para ganar dinero. Podemos hacerlo a través de apps gratuitas o de pago. Una estrategia no es mejor que la otra, pero saber escoger es importante para no desperdiciar tiempo y dinero.

 

?  Quizás te interese: 7 valiosas lecciones de las apps empresariales más famosas

 

Aplicaciones de pago

Hay que realizar un desembolso inicial para poder utilizarlas. Son aplicaciones que nos darán un dinero de manera directa, pero tienen un número menor de descargas, ya que hay clientes que no están dispuestos a pagar sin haber probado antes lo que ofreces.

Sus consumidores tienen expectativas elevadas, por lo que la plataforma ha de funcionar perfectamente y ofrecer una funcionalidad que satisfaga sus necesidades.

El diseño y desarrollo de este tipo de apps es alto y sus opciones de monetización están más limitadas.

Aplicaciones gratuitas

Atraen a más usuarios y tienen una mayor visibilidad y número de descargas. 

Como consecuencia también se originan muchas opiniones que ayudan a optimizar la experiencia de usuario. 

Su diseño es menos costoso, ya que se empieza por algo más sencillo, y según el feedback recibido con su uso, se va perfeccionando. Los consumidores de estas aplicaciones no tienen unas expectativas tan altas. 

Además, presentan múltiples posibilidades de monetización

Otras maneras para ganar dinero con una app gratuita

Publicidad in-app

La publicidad en apps muestra anuncios,  generalmente a través de videos de recompensa. Normalmente, cuando el usuario ve un anuncio, este consigue monedas para desbloquear niveles o funciones adicionales.

Ventajas:

Los anuncios en las aplicaciones tienen una mayor probabilidad de llegar al público que si se realizan por otros medios. También ayudan a medir la interacción y a generar más tráfico. 

Desventajas:

Este modelo es efectivo solo con aplicaciones que tienen una gran atracción de usuarios. Si se emplean anuncios que no son atractivos, estos son ignorados por completo, e incluso pueden verse como una mala experiencia de usuario por interrumpir su sesión. 

movil con dinero
Móvil y dinero. Fuente: Unsplash

Subscription

Lo habitual es que la aplicación ofrezca contenido gratuito durante un período de prueba y después, los usuarios pagan una tarifa de suscripción para acceder al contenido sin restricciones.

Ventajas:

Ofrecen ingresos fiables y son apps que atraen a usuarios comprometidos con las plataformas que consumen. Estos van creando feedback que permite ir mejorando la app.

Utilizan precios reducidos en las cuotas que no suponen un gran desembolso para el cliente.

Desventajas:

Hay que añadir funciones nuevas y más contenido de forma periódica para que la app esté actualizada y siga siendo de interés. También requiere de un buen sistema de asistencia eficiente.

 

✏️  Artículo recomendado: ¿Cuánto cuesta crear una app?

 

Compra en la aplicación

Este modelo convierte a los usuarios de aplicaciones gratuitas en consumidores de una manera que no resulta demasiado intrusiva.

Te permite vender una gran variedad de artículos virtuales, además de mejorar la experiencia de usuario. 

Ventajas:

Es un método con posibilidad de obtener grandes beneficios a través de un elevado número de compras de bajo precio, por la adquisición de gemas o monedas en la aplicación, las cuales se utilizan para adquirir servicios más avanzados.

Los datos de crédito están protegidos de forma segura para compras dentro de la plataforma.

Desventajas:

Si se implementan las compras de manera deficiente puede generar críticas negativas y usuarios descontentos. También hay que mantener a los consumidores enganchados para que sigan pagando a través de actualizaciones constantes y nuevos productos.

El coste en diseño y desarrollo es alto. 

Ebook 1 App Descarga

Freemium

Las app freemium son aplicaciones donde los usuarios descargan la aplicación sin hacer ningún desembolso, pero tienen acceso limitado a los servicios que ofrecen. Si la app les gusta, tienen la opción de pagar para poder disfrutar del resto de funcionalidades. 

Ventajas:

Tienen gran alcance porque son gratuitas, tienen la ventaja de un modelo de suscripción y no presenta anuncios intrusivos que puedan molestar al usuario.

Desventajas:

Aparecen fluctuaciones de ingresos, ya que las altas en la aplicación no son tan fiables como en el modelo de suscripción. 

 

?  Sigue leyendo: Por qué actualizar constantemente una app para mejorar los KPIs

 

Venta de datos

Los móviles suelen ser utilizados por una única persona, por lo que su uso se relaciona con los hábitos diarios de su propietario. Las aplicaciones van recopilando una gran cantidad de información que después, pueden vender a empresas y organizaciones interesadas en ella.

Ventajas:

Dichos datos son una herramienta útil para identificar y escuchar las necesidades de los consumidores y poner estas necesidades a disposición de las empresas capacitadas para poder usarlos y por ejemplo, segmentar a los consumidores en procesos de compra. 

Además, es un modelo de monetización muy rentable.

Desventajas:

Es difícil mantener la confidencialidad de los datos de los clientes en algunos casos, así como garantizar la seguridad de los mismos.

trabajo de datos
Trabajar con datos: Fuente: Pexels

Consejos para elegir la mejor estrategia  

Listamos tres consejos para elegir la mejor estrategias para tu app

App

Lo primero es decidir qué queremos que haga la aplicación. Es decir, establecer qué problema soluciona y cómo lo hace. 

Podremos definir qué tipo monetización cuadra mejor para nuestra app, ya que no todas las fórmulas funcionan igual para todos los tipos de aplicaciones. 

Competidores

La investigación de la competencia debe ser una prioridad. 

Estudiar otras aplicaciones similares nos permitirá saber qué es lo que más gusta a los usuarios de ellas, qué aspectos hay que mejorar para ofrecer un mejor producto y qué estrategias de monetización son las más comunes y cómo las utilizan. 

Usuarios

Otro aspecto muy importante a la hora de definir nuestro producto y que nos ayudará a elegir la estrategia de monetización, es el estudio de los potenciales clientes

Hay que investigar bien su perfil con información como edad, necesidades, franja horaria en que van a usar la app, conocer cuanto están dispuestos a pagar, etc con el foco en diseñar un producto que realmente cumpla con nuestros objetivos y necesidades de usuario.

Conclusion 

Como habrás comprobado, la manera de ganar dinero con tu app es una decisión muy importante y no es fácil de tomar. Yeeply lleva años asesorando a empresas y startups para que elijan la mejor solución para su negocio. Si tienes un proyecto y necesitas que te echemos una mano, dinos brevemente qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App