Crear aplicaciones Android: nuestro tutorial para el desarrollo de apps

Si has llegado hasta este artículo es muy probable que te estés planteando crear una aplicación de algún tipo. Ya sea para mejorar la productividad de tu empresa, emprender en el sector móvil o con cualquier otro objetivo. Pero lo cierto es que no es un proceso tan sencillo.

En general, arrancar un proyecto digital, como crear una app Android, hay que tener paciencia. Antes que nada, prepara libreta y boli y empieza a tomar notas. Empápate bien antes del tema, antes de ponerte a buscar un programador Android.

Para ayudarte a reunir toda esa información, te presentamos nuestro tutorial para crear una app Android. ¿Estás preparado? Empezamos en 3, 2, 1… ¡Despegamos!

¿Porqué crear una app android?

Si eres de esos que no saben por qué crear una app para Android, presta atención. Es cierto que si optas por Android, dejas de lado los usuarios iOS. Pero si lo hacen a la inversa también perderás muchas oportunidades.

Entonces… ¿crear aplicaciones Android? Sí, nuestras razones:

¿En qué se diferencia hacer una app para Android de otras plataformas?

A la hora de desarrollar una app hay muchas pequeñas diferencias. Pero la principal es el sistema operativo en sí y el lenguaje de programación. Cada desarrollo nativo utilizará un código y lenguaje. Por eso tendremos que optar por desarrolladores distintos para crear app Android y otro para iOS. Nuestro presupuesto, nuestro modelo de negocio, nuestra estrategia de promoción, serán distintas. Veamos todo esto con detenimiento:

¿Qué tener en cuenta al crear apps para Android?

Tipo de programación

En el caso del desarrollo nativo de apps para Android, el trabajo solamente nos servirá para Android. Si optamos por otros tipos de programación como aplicaciones multiplataforma. Con el desarrollo multiplataforma el trabajo nos puede servir para otros OS. Eso sí, puede que el rendimiento final de tu aplicación no sea tan bueno.

Escoger el tipo de programación al crear aplicaciones Android es importante. Si no escoges el que más conviene a tu proyecto, puede que no obtengas el resultado deseado. Consulta a los expertos para tener más información de tu caso concreto. Cada proyecto es un mundo. Puede que tú no necesites una app Android si no simplemente una app híbrida.

El tiempo de desarrollo

Si comparamos con la creación de aplicaciones para iOS, puede que no haya diferencia. Es decir, crear tu app para Android puede necesitar el mismo tiempo que hacer para iOS.

Los matices están en la diversidad de lenguajes de programación y tipo de desarrollo. No tardamos lo mismo en crear una app nativa para Android que hacer una multiplataforma. Infórmate bien de los tiempos que se necesitarán en cada caso. Si tienes una cierta urgencia, puede que necesites una alternativa a crear aplicaciones Android nativa.

El coste de desarrollo

Existen algunas herramientas para obtener tu estimación. Por ejemplo, puedes calcular el coste de tu app Android con nuestra herramienta Cuantocuestamiapp.com.

Pero vayamos a los datos. Una misma aplicación puede ser más barata para Android que para iOS. Incluso aunque las horas de desarrollo sean las mismas aproximadamente. Precisamente porque el coste por hora del desarrollador Android es más bajo que el coste por hora del de iOS.

Diseñar apps Android

También debemos tener en cuenta el diseño de apps para Android. Aunque en general el aspecto y funcionalidad serán muy similares, el diseño difiere. En los dispositivos Android tenemos botones que en los iPhone no están.

Tendremos diseños distintos para cada tipo de desarrollo. Esto también supondrá un extra en nuestro presupuesto, ya que tendremos que diseñar dos apps.

Rentabilidad de crear una app Android

Seguro que también te estas preguntando como crear una app Android que sea rentable. Que traiga beneficios. Lo cierto es que en general, las app Android son menos rentables que las de iOS.

Varios estudios nos indican que los usuarios iOS están más dispuestos a pagar por apps. Mientras que en Android, los usuarios quieren apps gratis. Por eso rentabilizar una app Android será un poquito más complicado. Tendrás que trabajar más en tu modelo de negocio y tu monetización.

El modelo de negocio

El modelo de negocio de tu aplicación Android debe estar presente desde el inicio del proyecto. No puedes crear aplicaciones Android sin saber qué modelo de negocio vas a seguir.

Con esto no nos referimos a cómo vas a conseguir monetizarla. Con modelo de negocio queremos decir: ¿Cuál es el objetivo de tu app? Puede ser conseguir leads, hacer branding u otros.

Cuándo hablamos de monetización hablamos de obtener un retorno económico. Las técnicas de monetización son muchas, y las deberemos escoger en función al modelo de negocio.

En el caso de las aplicaciones Android no funciona bien el pago por descarga. Como decíamos antes, los usuarios esperan descargar la app de forma gratuita. Por eso cada vez más está triunfando el modelo de aplicaciones freemium.

La competencia

Este es un tema que debes tener muy presente en tu proyecto de aplicación Android. En septiembre de 2016, el recuento de aplicaciones publicadas en Google Play superaba los 2,4 millones de apps. Es decir un completo océano de apps para Android.

Precisamente por eso decimos que si vas a crear aplicaciones Android debes tener presente la competencia. Existen muchas apps, posiblemente muchas de tu mismo sector. Ten en mente que necesitarás una buena estrategia de marketing y de promoción para sacarla adelante.

Estudia a la competencia antes de crear tu aplicación y créala en función a lo que hayas averiguado.

Crear aplicaciones Android paso a paso

Sí, te hemos contado un montón de cosas a tener en cuenta para tu app Android. Pero seguro que quieres saber cómo crear la tuya. Pues bien, seguimos con nuestro tutorial para crear tu app Android. Paso a paso, te guiamos en el proceso de como crear una app Android.

1. Fase inicial

Esta primera fase es de contacto con tu idea, con el sector y con la tecnología móvil. Antes de ponerte a buscar desarrolladores o diseñadores tienes trabajo que hacer. Empezamos por un primer contacto real con tu idea.

2. Fase de negocio

En esta segunda fase pasamos de la idea al proyecto. Seguimos sin ponernos manos a la obra a crear una app para Android. Pero necesitamos definir el proyecto de forma más amplia y detallada.

Si no sabes cómo definir un buen proyecto móvil puedes consultar nuestro artículo al respecto (definir un buen proyecto de app móvil). Aquí vamos a ver todos los aspectos de tu app.

3. Fase de desarrollo y diseño

Esta es la fase más larga de todo el proceso de crear aplicaciones Android o para cualquier otro OS. Entramos en la parte seria, en el desarrollo. Somos de los que pensamos que ya que te lanzas a la piscina del mobile, tienes que hacerlo bien. De nada sirve crear una app sin pensarla bien, sin desarrollarla bien o sin promocionarla. Empezaremos entonces por encontrar a los profesionales Android que mejor encajen en tu proyecto.

4. Fase de lanzamiento

Una vez validados todos los procesos, tu aplicación ya está casi lista para su publicación. Antes de lanzarla tienes que preparar algunas cosas para que tenga toda la repercusión posible. De hecho la primera semana de una app en la store es crucial para ganar visibilidad y empezar a posicionarse.

5. Fase de promoción

Esta es una fase imprescindible. Mucha gente que no sabe crear aplicaciones Android y tener éxito se centra en el desarrollo. Pero la parte de promoción es igual de importante y requiere el mismo presupuesto que invertiste en desarrollo. Sin esta fase tu desarrollo acabará por desaparecer en las stores. Además de la promoción más tradicional te recomendamos que hagas campaña y  promociones tu app en:

Podríamos recomendarte muchas más cosas dependiendo de tu tipo de aplicación. Eso sí, nuestra guía sobre como crear una app Android desde cero sería kilométrica. Por el momento esperamos haberte podido ayudar a definir tu camino, y esperamos poderte ayudar a en el proceso. ¿Nos cuentas de qué va tu app para Android?

UPDATE: 26 enero 2018. Algunas informaciones de este articulo han sido actualizadas

¡Comparte si te ha gustado!