Home » Tendencias y habilidades » Los chatbots: la clave para el futuro de la inteligencia empresarial

Los chatbots: la clave para el futuro de la inteligencia empresarial

Los chatbots: la clave para el futuro de la inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial, en inglés Business Intelligence (BI), reúne todas las soluciones informáticas que optimizan el uso de datos dentro de tu empresa. Estas herramientas, que ofrecen datos procesados y claros, son un medio útil para la toma de decisiones. 

El principal objetivo de la Business Intelligence es disponer de acceso fácil a los datos, generalmente a través de plantillas e informes. Sin embargo, estas formas de acceder a los datos de una empresa no son siempre fiables, ya que tienen ciertos puntos débiles. 

Afortunadamente, la Inteligencia Artificial (IA) hace posible obtener esta delicada información de una manera eficiente, más rápida y más barata a través de IA basada en chatbots.

Con acceso inmediato y sincronizando datos con precisión, un chatbot puede ofrecernos una solución sencilla para proporcionarnos los datos. Echemos un vistazo a los posibles beneficios.

Índice- Cómo los chatbots pueden impulsar la inteligencia empresarial

La relación entre BI, IQ empresarial y chatbots

La Business Intelligence (BI) ha cambiado la manera en la que los equipos de gestión en una empresa toman decisiones. Con las herramientas de BI adecuadas, las empresas no solo saben lo que quieren sus clientes, sino también lo que necesitan.  

Los chatbots juegan un papel muy importante en la forma en que la BI está cambiando la manera de hacer negocios. Pueden ayudar a las empresas a detectar patrones relacionados entre los eventos, la demanda del mercado y el comportamiento de los clientes.

Los chatbots de IA tienen el poder de unir el BI, el IQ de negocios y los datos. Son más que simples asistentes virtuales, son recopiladores de datos modernos para empresas.

Echemos un vistazo a algunas tendencias y previsiones interesantes:

  • Los chatbots controlarán el 85 % de las interacciones de los clientes para el 2021.
  • Pueden reducir los costes operativos hasta en un 30 %.
  • Para 2021, el 50 % de las empresas planean gastar más en chatbots que en aplicaciones para móviles.
  • Para el 2020, el sector bancario automatizará hasta un 90 % de las interacciones de los clientes usando chatbots.
  • Las empresas ahorrarán 2,5 billones de horas de atención al cliente usando chatbots para finales de 2023.
  • El 64 % de los usuarios de internet reconocen que el servicio 24 horas es la mejor característica de los chatbots.
  • El 37 % de la gente usa un chatbot cuando contacta con atención al cliente para obtener una respuesta rápida en caso de emergencia.

 

🚩 Leer más | Ecommerce chatbots: 5 formas de mejorar ventas, conversiones y retención

 

3 Formas poderosas de aumentar tu IQ Empresarial

La inteligencia artificial tiene la capacidad de reunir, gestionar y presentar los datos en un formato accesible para todos. Esto permite a los ejecutivos tomar decisiones basadas en datos de una manera más conveniente y confiable.

 

“El coeficiente intelectual de su empresa está relacionado con cómo la empresa gestiona el cambio y las mejoras de rendimiento en todas las facetas de su organización, desde las operaciones hasta el producto” – Artful Thinkers

 

Aparte de esto, hay tres maneras en las que los chatbots pueden ayudarte a mejorar el coeficiente intelectual (IQ) de tu empresa. Echemos un vistazo.

#1 Implementar Bots de IA 

Para que los empleados puedan acceder a los datos de la empresa, deben entrar en el sistema, descargar los datos, revisar varios informes y emplear diferentes aplicaciones o herramientas.

Con la integración de un chatbot, en lugar de entrar en el software de la BI cada vez, los empleados pueden tener conversar con el bot y obtener la información a través de la aplicación de mensajes accesible desde cualquier dispositivo.

Los chatbots de la IA utilizan funciones como el reconocimiento de voz y de texto, extrayendo información de las imágenes y buscando patrones en los datos para ayudar a automatizar procesos de análisis e inteligencia empresarial.

En resumen, los chatbots permiten una rápida y conveniente recopilación de datos que pueden ser utilizados para compartir informes y métricas con equipos enteros. Ellos transforman información compleja de BI para convertirla en información amigable para los humanos.

#2 PNL para mejorar la comprensión

Hay una conexión esencial entre la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Empresarial. El procesamiento del lenguaje natural está mejorando y dando poder a la tecnología, impulsando los negocios.

Los chatbots se utilizan para interpretar el mensaje del usuario y ofrecer respuestas en diferentes formatos, como gráficos generados automáticamente, cálculos periódicos, factores clave y análisis comparativos.

Para aumentar el coeficiente intelectual (IQ) del negocio, trata de superar las características tradicionales del chatbot y enfócate en el análisis de tu buyer persona que compra usando técnicas de PNL. De esta forma obtendrás la mayor cantidad de información posible sobre tu público objetivo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo SIA —un chatbot de ventas de IA— extrae datos del sistema de BI de la compañía para dar respuestas precisas y analíticas en solo unos segundos.

#3 Los asistentes de atención al cliente

Los chatbots son lo más conveniente para garantizar asistencia durante las 24 horas del día. Se encargan de responder a las peticiones y preguntas frecuentes de los clientes y son más rápidos que cualquier humano. Acceden y procesan el profundo océano de información para proporcionar la información solicitada en un abrir y cerrar de ojos.

Los bots pueden incluso garantizar la privacidad, ya que pueden ser diseñados para tener acceso privado a los datos personales compartidos en la conversación. También pueden desarrollar desde tareas básicas, como la clasificación de correos electrónicos y la organización de reuniones, hasta una experiencia personal de chatbot totalmente inmersiva.

 

“En los últimos tres años , ChatBot manejó 313.406 chats (35 % del tráfico total) lo que equivale a la carga de trabajo de 10 agentes“.  – ChatBot

 

datos analíticos en el teléfono móvil
Chatbot generó un informe de datos. Fuente: Unsplash

Mejorar tu análisis de BI y tasa de éxito

Las empresas necesitan datos precisos y relevantes que les ayuden a tomar decisiones cruciales: ahí es donde intervienen los chatbots.

Primero, a través de la activación las notificaciones push. Esto ayuda a aumentar el compromiso o engagement de los usuarios entre los empleados. Recibirán mensajes cada vez que se obtengan nuevos datos o se detecten tendencias significativas. 

El chatbot puede enviar notificaciones personalizadas basándose en las funciones, departamentos y preferencias. De esta manera, todos los miembros del equipo están siempre al día sobre los cambios, anomalías y valores atípicos en los conjuntos de datos.

En segundo lugar, extrayendo información adicional de terceros. Piensa en los datos y análisis de las aplicaciones de mensajería como Skype para empresas y Slack; pero también ten en cuenta los sistemas LOB como ERP, CRM, almacenes de datos, etc.

Los chatbots impulsan la adopción de BI y la mejora de la tasa de éxito porque combinan el factor velocidad con el fácil acceso a datos multiformato

 

🔎  Quizás te interese | Inteligencia Aumentada: los humanos y la IA unen sus fuerzas

 

Los beneficios clave de integrar un chatbot en tu negocio

Además de dar una visión analítica, los chatbots pueden tener un impacto directo en el crecimiento de un negocio. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

Crecer sin añadir gastos adicionales 

Hacer crecer su negocio no significa necesariamente aumentar los costes. La implementación de los chatbots no tiene por qué ser costosa, especialmente si enfrentas este gasto a los resultados.

Los costes son, en general, más bajos que los salarios del servicio de atención al cliente, los gastos de gestión y capacitación, etc. Según Juniper Research, en el sector bancario los chatbots ahorraron 209 millones de dólares en 2019 y ahorrarán 7.3 billones de dólares en 2023 a nivel mundial. 

Aumentar la tasa de conversión

Cuando se recibe un lead de un formulario de contacto o de una llamada telefónica, normalmente se tarda un tiempo en obtener toda la información que se necesita. Un chatbot, por el contrario, puede recoger esta información de una forma más directa y eficiente.

Otro factor importante es la interfaz del chatbot. Si es lo suficientemente atractiva e intuitiva, puede ayudarte a aumentar la tasa de conversión. Por lo tanto, ten en cuenta los diferentes CTA, colores, textos e imágenes.

Según una encuesta de HubSpot, el 47 % de los consumidores están dispuestos a hacer una compra a través de un chatbot. La empresa Gamma, por ejemplo, decidió invertir en marketing conversacional y generó:

  • 150 nuevas oportunidades
  • Un valor de 2 millones de dólares en su línea de ventas
  • Un aumento de la tasa de conversión de su sitio web de un 33 %

Una herramienta para la investigación de mercado

Un chatbot potenciado por PNL te ayuda a entender mejor a tus clientes. Además de descubrir cuáles son sus preguntas o necesidades más comunes, puede darte nuevos conocimientos sobre cómo se sienten acerca de tus servicios o tu marca.

Un chatbot también puede hacer a los usuarios preguntas específicas que normalmente se incluirían en una encuesta de marketing. Solo en este caso la tasa de respuesta será probablemente mucho más alta. Las respuestas pueden ayudar a detectar qué, cómo y cuándo comercializar (nuevos) productos o servicios.

Generar leads adecuados

El mareting conversacional anima a tus clientes a interactuar de forma proactiva. Los bots pueden utilizar una lógica avanzada para llevar a cabo la calificación de los clientes potenciales y, en última instancia, conectarse con ellos en tiempo real, lo que resulta en una aceleración de las ventas.

Un chatbot puede usar diferentes preguntas para filtrar leads, comenzando con el típico «¿Eres…?». Por ejemplo: el dueño de un negocio, CEO en una empresa, cliente actual, etc. Esto ayuda a identificar a la persona que está comprando detrás del lead.

Luego la pregunta «Cuéntame más sobre…» o «¿Qué te trajo aquí hoy?» para poder identificar la intención de compra.

La siguiente pregunta sería «¿Qué sabes de nuestro producto/servicio/marca?«. Esto te dará una idea de cuántos y qué información necesitará el lead.

Y la última pregunta será «¿Necesitas ayuda con eso?«.  La respuesta a esta pregunta determinará, por ejemplo, si el lead necesita ser contactado por un representante de ventas o no. Esta primera exploración puede ahorrar a tu equipo tiempo, energía y esfuerzo.

¿Qué se espera en el futuro?

Con la constante mejora de la PNL, la evolución de la IA y el desarrollo de las modernas herramientas de BI, la interacción entre los humanos y los chatbots seguirá siendo más fluida. 

En cierto punto, sus interacciones de tipo humano avanzarán tanto, y su uso se hará tan extendido, que ni siquiera notaremos la diferencia entre interactuar con un humano o un bot. Para 2021, el 85 % de las interacciones con los clientes será manejada sin personas humanas.

Una experiencia simulando a un humano solo ocurre con éxito cuando un chatbot entiende completamente la petición humana. Gracias al aprendizaje de la máquina, el chatbot nunca dejará de aprender y mejorar sus respuestas, volviéndose más inteligente y preciso que nunca.

Para 2022, entre el 75 % y el 90 % de las consultas de atención al cliente serán atendidas por robots. Además, muchas empresas han planeado desarrollar bots para uso interno.

¿Está buscando oportunidades para impulsar tu Inteligencia Empresarial? ¿O está planeando integrar un chatbot en tu empresa pronto? ¡Cuenta con nuestros expertos para ayudarte!

Proyecto Transformación Digital