Home » Tendencias y habilidades » Canalys y UIT analizan la evolución de las tecnologías móviles

Canalys y UIT analizan la evolución de las tecnologías móviles

Si el presente es móvil, el futuro lo será más todavía. Es evidente que el mundo mobile está creciendo exponencialmente. Millones de smartphones y tablets se venden alrededor del planeta; infinitas aplicaciones moviles pueblan los ecosistemas de los diferentes sistemas operativos móviles; y miles de usuarios acceden a internet desde su dispositivo movil. Lo sorprendente es que toda esta vorágine acaba de comenzar y que el crecimiento de las tecnologías móviles va a llegar hasta cimas impensables hace unos años. Al menos, así lo creen en Canalys, donde han publicado un informe con sus perspectivas para 2016.

tecnologias móviles

En tres años el mundo puede cambiar mucho y Canalys ha dejado claro que el ámbito mobile puede hacerlo todavía más. Por el momento, los smartphones se encuentran en clara inferioridad ante otros aparatos más simples. Mientras que los teléfonos básicos y los feature phones –dispositivos con características superiores a las de los básicos, pero que no se pueden considerar teléfonos inteligentes- suponen más de 890 millones de dispositivos a nivel mundial, los smartphones todavía forman un grupo algo inferior, con 695 millones repartidos alrededor de los cinco continentes. Sin embargo, en 2016 esta tendencia se invertirá: teléfonos básicos y feature phones caerán hasta los 720 millones de terminales; los smartphones aumentarán un 17%, alcanzando más de 1.300 millones de unidades.

 

Por su parte, las tablets también vivirán, durante el siguiente trienio, una época dorada, viendo como su número crece un 35% -de 114 millones a 383-. Los grandes perjudicados de esta tendencia van a ser los ordenadores portátiles, que perderán un 65% de cuota de mercado. Aunque el crecimiento de las tablets será mucho mayor que el de los smartphones, sus hermanos pequeños van a seguir siendo los grandes favoritos a la hora de pasarse a la movilidad.

Todos estos datos publicados por Canalys coinciden con otro informe, esta vez elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En esta publicación queda establecido que a final de año se llegarán 7.000 millones de suscriptores de telefonía móvil; prácticamente, habrá tantas líneas como habitantes en la Tierra. Este dato tan impactante supone que la telefonía móvil llegará al 96% de penetración. Sin embargo, no hay que perder de vistas otra cifra que arroja la UIT en su informe: alrededor de 2.100 millones de líneas están suscritas a la banda ancha móvil, en comparación a las 270 que estaban suscritas en 2007.

Los informes de la UIT y de Canalys reflejan un concepto claro: cada vez son más las personas que optan por adquirir un smartphone y cada vez son más los usuarios de telefonía móvil que deciden contratar tarifas de internet. Estas tendencias no pueden ignorarse. Mostrar indiferencia hacia la movilidad u obviar a los usuarios que la introducen en su vida cotidiana es provocar que determinadas marcas se enfrenten a la posibilidad de perder un buen número de clientes por no tener una página web accesible vía móvil o por no contar con una aplicación que nutra a los usuarios de la información que buscan o necesitan. El futuro es más móvil de lo que imaginábamos, pero ese futuro no está tan lejos del desarrollo de apps.

Proyecto App

Etiquetas